“La renuncia que espera el pueblo colombiano del ELN es a su actuar criminal”: Gobierno nacional responde al retiro de alias ‘Gabino’

En las últimas horas se conoció la renuncia del máximo jefe del ELN atribuida a motivos de salud.

Este miércoles 24 de junio, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, jefe máximo de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció la renuncia a su cargo. La decisión del cabecilla fue tomada el pasado 14 de junio pero fue dada a conocer públicamente a través de un comunicado firmado de su puño y letra, en el que también se divulgaron los cambios en la estructura de dicha organización criminal.

“En julio de 2018, en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como garante, me trasladé a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar. Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”, dice parte del texto.

Frente a dicha comunicación, el alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, se pronunció y aseguró en declaraciones a medios de comunicación que Colombia está esperando a que el ELN renuncie a seguir reclutando menores, al secuestro y a la instalación de minas antipersonal. “Es la renuncia que espera el Gobierno Nacional”, explicó el funcionario.

“Por estas declaraciones no quiero que ahora se diga que soy el comisionado de la guerra. Soy el Comisionado de la Paz con Legalidad. Lo que estamos haciendo es consolidar la paz con legalidad, que significa garantizar los derechos de las víctimas, una verdadera reincorporación de los excombatientes, llevar la oferta del gobierno a los territorios, que exista verdad, reparación y no repetición”, agregó.

Asimismo, el funcionario insistió en que su misionalidad es verificar si el ELN y otros grupos delincuenciales tienen una verdadera intención de paz:

“Ya hay un Gestor de Paz designado, el señor Alfonso Cuéllar, y hemos ratificado el compromiso de este gobierno con la paz con legalidad, verificando las verdaderas intenciones de ese grupo. El pueblo colombiano no acepta más engaños y que, en aras de la paz, se siga haciendo política”.

Restrepo también hizo alusión en sus declaraciones a la responsabilidad que recae en los jefes del ELN que se encuentran en Cuba por las acciones criminales de esa organización ilegal que han tenido lugar recientemente.

“Es un chiste que digan que no son responsables. Uno es o no es. En Cuba se pretenden realizar acercamientos de paz con ellos, pero dicen que no tienen nada que ver con el actuar criminal. El pueblo colombiano no se va a dejar engañar”, explicó.

De igual forma, se refirió a las solicitudes de extradición hechas contra algunos integrantes de ese grupo armado que permanecen en la isla de Cuba, e indicó que, “respetamos las competencias de la Corte Suprema de Justicia, pero estamos comprometidos en que se den pronto (las extradiciones)”.

La estructura del ELN tras la salida de ‘Gabino’

‘Gabino’, de 71 años, dirigió con mano de hierro dicha organización, inspirada en sus inicios en las ideas del ‘Che’ Guevara, que surgió de una insurrección campesina en 1964 y ha mantenido un sostenido conflicto con el Estado colombiano por casi 60 años.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", el comandante del ELN
Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", el comandante del ELN

En su comunicado indicó el cambio de cúpula de dicha organización, cuyos dirigentes se encuentran repartidos entre Cuba y las montañas de Colombia, que ahora quedará así:

-Primer Comandante: Antonio García

-Segundo Comandante: Pablo Beltrán

-El Tercer Comandante: Pablo Marín.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR