La mayoría de los colombianos piensan que su situación económica está peor o mucho peor que hace 12 meses

Los colombianos se han sentido impactados por las restricciones y demás inconvenientes que acarrea la pandemia del covid-19. Además, la mayoría siente que el panorama adverso no cambiará en los próximos meses.

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de colombianos piensan que su situación económica está peor o mucho peor que la de hace 12 meses. Foto: Reuters
La mayoría de colombianos piensan que su situación económica está peor o mucho peor que la de hace 12 meses. Foto: Reuters

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó su encuesta ‘Pulso Social’ de mayo de 2021, la cual, en su decimoprimera ronda, pretende recoger información relacionada con el impacto del covid-19 en los hogares colombianos. En esta edición, en la que consulta a personas en 23 ciudades del país, se evidencia un grave daño económico y falta de optimismo por una mejor realidad a corto plazo.

De acuerdo con la mayoría del personal encuestado, a comparación de la situación económica que tenía hace 12 meses, el panorama es peor o mucho peor. Según el documento emitido por el Dane, el 56,4% de los hogares colombianos cuentan con una economía peor y, por otro lado, el 10,8% reporta una mucho peor a la de mayo de 2020.

Por otro lado, el 28,7% de los encuestados dice que cuenta con un panorama igual al del mismo periodo durante el año pasado y, con un minoritario 3,8%, muy pocos colombianos piensan que su economía se encuentra mejor o mucho mejor.

A comparación de la encuesta publicada en abril, el porcentaje de hogares que piensan que su economía empeoró es menor en un 0.7%. Sin embargo, la cantidad de personas que reportaron una mejora disminuyó en un 1,7% y los que afirmaron estar mucho peor aumentaron en un 3%.

Según el documento, las ciudades que más reportaron un empeoramiento en su economía fueron Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Barranquilla, Montería, Popayán y Sincelejo. Bogotá, la capital del país, ocupó el puesto 10 entre las 23 encuestadas.

Cuando se les preguntó por la situación que esperan tener en 12 meses, los colombianos no fueron optimistas con un 43,3% que piensa que el panorama se mantendrá igual. Por otro lado, el 29,1% considera que estará peor y el 5,7% mucho peor.

Por su parte, el 20,3% espera que la economía de su hogar esté mejor y el 1,6%, la minoría, prevé que estará mucho mejor.

Así se ve al país

Como percepción del país, la mayoría de colombianos reconoce que la situación económica se encuentra peor o mucho peor. El 60,2% considera que esta se ha visto reducida y, por su parte, el 31,8% piensa que el panorama cambió negativamente de forma drástica. El 6,7% piensa que está igual, el 1,1% la ve mejorar y el 0,2% la califica mucho mejor.

En 12 meses, la mayoría de colombianos espera que la economía nacional empeore con el 40,1% y el 17,8% piensa que la misma estará mucho peor. Por otro lado el 26,5% considera que estará igual a la de ahora y, el 14,7 prevé que mejorará. Solo el 1,1% piensa que el panorama será mucho mejor.

Las ciudades menos optimistas son Quibdó, Villavicencio, Sincelejo, Valledupar, Bogotá, Armenia, Barranquilla y Medellín. Las que ven mejorar el panorama nacional son Tunja, Santa Marta, Ibagué, Cúcuta y Pasto, que solo valora un empeoramiento en el 10,2% de los hogares.

¿Se puede comprar ropa y zapatos?

En comparación con la situación de hace un año, los colombianos, en su mayoría, tienen menos posibilidades de hacer compras como ropa, zapatos o comida. En un 77,7% los colombianos aseguraron que no tenían las mismas condiciones de compra que hace 12 meses. A la vez, el 19,3% aseguró que tenía las mismas posibilidades. Un minoritario 3% respondió que ahora puede hacerlo en mayor medida.

Las ciudades que menos tienen posibilidades son Cartagena, Montería, Valledupar, Quibdó, Bucaramanga, Popayán, Florencia, Neiva y Bogotá. Por otro lado, Barranquilla es la que menos reportó dificultades.

Sobre los ingresos, la posibilidad de ahorro es reducida. El 78% de los colombianos considera que no puede guardar parte de sus ingresos y solo el 6,8% afirma poder. Por oro lado, el 15,2% asegura no tener ingresos.

En un interesante desglose por género del Dane, se ve que quienes declararon no tener ingresos son, con un 5,5% más, en su mayoría mujeres. Así, en términos de quienes sí logran guardar dinero, las mujeres respondieron afirmativamente en un 5,9% y los hombres en un 8,3%.

SEGUIR LEYENDO: