Distrito dará incentivos a quienes abran cicloparqueaderos gratuitos en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Gobierno reglamentaron, con la resolución 001 de 2021, los parámetros bajo los cuales los parqueaderos podrán cobrar la tarifa más alta permitida a los vehículos, con la condición de ofrecer espacios gratuitos para las bicicletas.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá tiene cinco nuevos cicloparqueaderos en la ciudad. Foto: Secretaría Distrital de Movilidad.
Bogotá tiene cinco nuevos cicloparqueaderos en la ciudad. Foto: Secretaría Distrital de Movilidad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer que los parqueaderos podrán cobrar la tarifa máxima establecida para vehículos motorizados, siempre y cuando el servicio de estacionamiento para bicicletas sea gratuito.

De acuerdo con la información reportada por las alcaldías locales, en Bogotá se tiene conocimiento de 2.691 estacionamientos fuera de vía. La tarifa máxima que pueden cobrar es de $110 por minuto para autos y $77 para motocicletas de acuerdo con el Decreto Distrital 461 de 2019, pero ahora, por medio de la resolución conjunta 001 de 2021 que reglamenta y establece los parámetros para entregar los Sellos de Calidad para cicloparqueaderos, estos podrían cobrar ese máximo de la tarifa, pero si cuentan con el parqueadero para bicicletas gratis.

Los parqueaderos que voluntariamente decidan acceder al beneficio, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

- Contar con el ‘Sello de Calidad Oro’ a cicloparqueaderos otorgado por la SDM.

- Ofertar de manera gratuita el servicio de estacionamiento para el 100% de los cupos destinados para bicicletas.

- Contar con una póliza de de responsabilidad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Acuerdo Distrital 794 de 2021.

- Expedir a todos los usuarios que accedan al servicio de estacionamiento, incluyendo a los ciclistas, la factura con los datos de la póliza extracontractual.

- Inscribir y reportar la información solicitada en el Registro Distrital de Estacionamientos (RDE), la cual deberá ser validada por la Alcaldía Local respectiva.

- Cumplir los demás requisitos establecidos por la Ley 1801 de 2016.

Bogotá busca bajo incentivos generar más cicloparqueaderos. Imagen de referencia.
Bogotá busca bajo incentivos generar más cicloparqueaderos. Imagen de referencia.

Para acceder al ‘Sello de Calidad Oro’ de cicloparqueaderos, los establecimientos deberán adoptar buenas prácticas en la promoción del transporte no motorizado, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Cumplir con la cantidad de cupos para el parqueo de bicicletas (duplicar al menos el número mínimo de cupos requeridos por la norma: 20% del total de estacionamientos para vehículos o 24 cupos para bicicletas en caso de tener menos de 120 cupos de estacionamientos para vehículos).

- Tener condiciones físico - espaciales adecuadas, asimismo, contar con mobiliario adecuado.

- Ofrecer servicios complementarios, al igual que accesibilidad para cualquier tipo de ciclista.

- Tener señalización y demarcación en el lugar, y de igual manera, cumplir con la normatividad vigente.

De esta forma, los parqueaderos fuera de vía podrán solicitar autorización a la Administración Distrital para cobrar la tarifa máxima establecida a los automóviles, camperos, camionetas, vehículos pesados y motocicletas. Es de aclarar que el beneficio otorgado a los establecimientos, contará con seguimiento por parte de la autoridades de policía, la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales para establecer el cumplimiento de los requisitos, por cual, en el momento en que se evidencie algún incumplimiento a los requisitos establecidos, el beneficio podrá ser retirado.

Los estacionamientos fuera de vía de la ciudad deben estar registrados en línea en el Registro Distrital de Estacionamientos (RDE) (https://registrodistritalestacionamientos.movilidadbogota.gov.co), que recopila toda la información sobre el servicio de estacionamiento en Bogotá y mejora los procesos de control por parte de las autoridades.

Adicionalmente brinda información a los ciudadanos sobre tarifas, ubicación, cupos, horarios de atención y servicios adicionales de los parqueaderos registrados.

La resolución conjunta 001 de 2021 de las secretarías de Movilidad y de Gobierno, que establece los incentivos por la oferta de estacionamientos gratuitos para bicicletas, cumple con lo dispuesto por el Concejo de Bogotá en el Acuerdo 794 de 2021 “Por el cual se establecen lineamientos para incentivar la oferta gratuita de estacionamiento de bicicletas y se dictan otras disposiciones”.

Actualmente, Bogotá cuenta con 18.886 cupos de cicloparqueaderos certificados con ‘Sellos de Calidad’ de la SDM ubicados en 191 establecimientos, entre entidades públicas, empresas privadas, centros comerciales, universidad, estaciones de Transmilenio y parqueaderos fuera de vía. De estos establecimientos, 127 han recibido el ‘Sello de Calidad Oro’ y 64 el ‘Sello de Calidad Plata’.

SEGUIR LEYENDO