Identifican a joven asesinado durante manifestaciones en Suba

El balance de muertos en Bogotá por hechos relacionados con el paro nacional es de cuatro personas en el transcurso de las últimas 72 horas.

Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Durante la noche del pasado martes 22 de junio un joven de aproximadamente 20 a 22 años falleció luego de haber recibido un golpe con objeto contundente en la cabeza, en medio de las protestas ocurridas en la avenida Cali con Suba.

Su deceso se produjo después de la medianoche de este miércoles 23 de junio en el Hospital de Suba. En el sitio de los hechos hicieron presencia gestores de convivencia, así como autoridades policiales. El balance de muertos en Bogotá por hechos relacionados con el Paro Nacional es de 4 personas en el transcurso de las últimas 72 horas.

Luego de un trabajo de las autoridades, la Secretaría de Gobierno logró confirmar la identidad del joven asesinado. Se trata de Cristian David Castillo, quien trabajaba con su padre, Edward Castillo, en una ferretería que tienen en el sector del Rincón.

Según Blu Radio, el joven asesinado vivía en la 170 y según su progenitor “estaba de espectador de la protesta en el andén, mirando lo que pasaba”. La versión de su padre coincide con los testimonios de las personas que vieron cómo fue asesinado el joven y de quien dicen, no tenía nada que ver con las protestas.

Sobre el asesinato de este joven trabajador, la alcaldesa Claudia López rechazó los hechos y pidió a la Policía que respete a los manifestantes que siguen protestando contra el gobierno de Iván Duque.

Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al ESMAD y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida.

López le recordó a la Policía que tiene el deber de cumplir la Constitución y los sectores sociales deben condenar y no promover la violencia social.

Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos.

“La emergencia fue atendida inmediatamente y la persona fue trasladada al Hospital de Suba. En el recorrido el hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio, situación que motivó al personal de salud a iniciar un trabajo de reanimación. Lastimosamente, a las 12:32 de la medianoche el joven falleció”, explicaron las autoridades.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló enfáticamente que la Policía Nacional “debe reformarse”. También reconoció que en los últimos días personas han usado excesivamente formas violentas contra el Esmad. “Solicitamos de inmediato la presencia de la Fiscalía (...) para que puedan informarnos rápidamente sobre los responsables de este lamentable hecho”.

Suba vivió una dura noche de represión y actos vandálicos en inmediaciones del portal de Transmilenio. Algunos encapuchados atacaron con piedras y explosivos las instalaciones del Sistema de movilidad. Según imágenes registradas por RCN Radio, al momento de los disturbios, en este lugar no se encontraba suficiente personal de la Policía, por lo que hubo que llamar refuerzos y personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Fueron alrededor de 150 manifestantes quienes bloquearon la intersección de la avenida Ciudad de Cali con Suba, por lo que TransMilenio tuvo que suspender el servicio de alimentación al portal y también indicar a los biarticulados el retorno a la altura de la estación 21 Ángeles, tema que dificulta la movilidad de los habitantes de dichas zonas, en el regreso a sus hogares

Este choque, al norte de la capital, se dio de manera simultánea a los enfrentamientos de la localidad de Usme, donde un hombre de 32 años, identificado como Jaime Alonso Fandiño resultó muerto.

SEGUIR LEYENDO