Concejales advierten que informe de protestas que entregó Claudia López a la CIDH tiene deficiencias

El Comité de DD.HH. del Concejo de Bogotá realizó un informe de violación de los derechos humanos en el marco de las protestas en Bogotá para que sea contrastado con el que le entregó la Alcaldía de Bogotá a la CIDH.

En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este miércoles el Comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá aseguró que al encontrar deficiencias en la información del documento presentado ante la CIDH por la alcaldía de Claudia López, decidió elaborar un informe propio que reúne las denuncias de violaciones de derechos humanos reportados por las ONG en terreno, la Personería de Bogotá y entidades oficiales, para así ofrecer una mirada más precisa de los hechos.

Así mismo, los concejales aseguran que enfocaron la información en la presunta responsabilidad del Estado, teniendo en cuenta que es este el objeto de la evaluación que efectúa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cumplimiento de los tratados internacionales que ha suscrito Colombia.

El texto del Concejo ya se radicó y busca mostrar al menos tres presuntas vulneraciones de los DD.HH. a manos de agentes del Estado, no reportadas a profundidad por la alcaldía en los informes enviados a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Colombia y la CIDH: detenciones arbitrarias y abuso de la fuerza en contra de manifestantes, ataques a barrios y unidades domiciliarias y, utilización de infraestructura pública para operaciones militares y de la Policía.

El informe pretende contrastar la información presentada por la alcaldesa Claudia López a la CIDH y la ONU, “ya que, no aborda los factores asociados a la presunta responsabilidad del Estado por las Violaciones a los Derechos Humanos durante el Paro, ni las posibles causas de dichas vulneraciones”.

El comité asegura que los informes presentados por la alcaldesa López se quedan cortos en dar cuenta de la grave situación que se presentó en la ciudad, pues equipara las afectaciones a la ciudadanía, la fuerza pública y la infraestructura, al hacer diferenciación de los diferentes roles y responsabilidades de los actores y la causa-efecto de la violencia, lo que enmascara la gravedad del abuso policial en su responsabilidad diferenciada.

“Así mismo, no da cuenta del uso de la fuerza desproporcionada e indiscriminada durante las intervenciones del ESMAD a la protesta, atentando contra los derechos de todos los manifestantes y transeúntes y sin una política capaz de proteger este derecho”, aseguran.

Argumentan los concejales que tampoco se reportan denuncias por presuntas detenciones ilegales y torturas dentro del Portal de las Américas, ni abusos que se cometieron en contra de conjuntos residenciales y habitantes del sector aledaño que, por más de 30 noches seguidas, sufrieron intervenciones directas por parte del ESMAD, hechos que se presentaron también en Cedritos y Usme.

“Tampoco aclara o informa las denuncias sobre abuso de la fuerza pública y utilización de armamento sin cumplimiento de los protocolos al disparar directamente a la cara y al cuerpo de los manifestantes, el uso de armas no convencionales o ¿Quién autorizó y bajo qué marco normativo, el uso de una infraestructura de transporte para la operación de la Policía Nacional y el ESMAD, incluyendo casos de retenciones ilegales y tortura?”, exponen.

Para el Comité de Derechos Humanos del Concejo es fundamental que este informe que presentan se contraste con el presentado por la alcaldesa Claudia López, “pues consideramos que la Alcaldía Mayor de Bogotá no puede eximirse de la responsabilidad por la presunta violación a los DD.HH. ni limitarse simplemente a presentar un informe como si el Estado distrital fuera un agente neutral en el contexto de dichas violaciones”.

El informe fue presentado a la CIDH por los concejales Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad, Heidy Sánchez, Luis Carlos Leal, Diego Cancino y Carlos Carrillo, que conforman la Comisión de DD.HH. de la corporación.

SEGUIR LEYENDO: