DANE: 15.2% de los colombianos reportó haberse contagiado con Covid-19

Se mantiene el interés por vacunarse en el país, con un 62.5% de colombianos dispuestos a recibir el biológico dispensado por el ministerio de Salud.

En la imagen, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En la presentación de los resultados de la encuesta Pulso País, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó que un 15.2% de los jefes de hogar en las 23 principales ciudades de país informó que ya se había contagiado con el COVID-19.

Según presentó dicho informe, de este porcentaje, un 15.8% estimó que su contagio se registró en el mes de abril del presente año además de reportar que acusaron los principales problemas vinculados con esta enfermada, como lo son fatiga, dificultades para respirar, cansancio y pérdida del olfato.

A lo que Oviedo agregó que un 34.2% de los colombianos se encuentra muy preocupado de adquirir el coronavirus y un 11% que no le preocupa la pandemia.

Pero la encuesta mostró un dato aleccionador; según el director del DANE, el 62.5% de las personas en el país tiene la intención de vacunarse y un 20.1% ya se aplicó la correspondiente vacuna en diferentes puntos del país.

Pulso País indagó por las razones por las que los ciudadanos no estaban interesados en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus: el 66,2% creía que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, y el 17,6% no creía que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

Confianza del consumidor decreció en mayo

En la presentación de resultados, el Indicador de Confianza del Consumidor de mayo, que es realizado por este departamento de estadística en 23 ciudades y áreas metropolitanas, señaló que se encontraba en un 27,6 %, con una disminución del 0,3 % en comparación con el registro de abril.

Por sexo, el indicador fue del 27,8 % para los hombres y 27,5 % para las mujeres, asegura el documento presentado por el DANE, que además sostiene que las personas que son jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades encuestadas dijeron que la situación económica en mayo era peor que la vivida hace un años y para el 28,7 % era igual.

Se sigue de esto que el 43,3 % de los encuestados cree que la situación será igual el próximo año, mientras que el 20,3 % es más optimista al respecto y cree que mejorará.

Sobre la situación económica, el DANE encontró que en mayo de este año el 60,2 % de los colombianos confirmó que su situación era peor con respecto a la de 2020 mientras que para el 6,7 % es igual

“De la misma forma, el 40,1 % manifestó que dicha situación será peor dentro de doce meses, y el 26,5 % dijo que será igual”, indicó el director de la entidad, José Daniel Oviedo.

Otros datos que encontró este Indicador de Confianza del Consumidor son que, durante el quinto mes del año y los siete días previos a la encuesta, el 42,6 % de las personas sostuvo que sintió preocupación; el 19,3 %, tristeza; y el 17,1 %, cansancio. Para sentirse mejor, el 59,4 % habló con la familia o amigos, y el 37,0 % se enfocó en una actividad que tenía que hacer.

Por otra parte, el 81,8 % de las personas que hablaron con el DANE confirmaron que desde que cerraron las escuelas o colegios, los niños del hogar utilizaron aplicaciones móviles de aprendizaje.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA