Bogotá, entre las ciudades más estresantes de América

La capital colombiana no sale bien calificada en la clasificación y los problemas que más influyeron en ocupar esta posición son “el desempleo, una profunda disparidad económica y los problemas de tráfico”.

Compartir
Compartir articulo
Sistema de transporte de Bogotá. TransMilenio. Foto: Colprensa.
Sistema de transporte de Bogotá. TransMilenio. Foto: Colprensa.

Este 24 de junio se conoció el ranking de las ciudades más estresantes del mundo y de América. El estudio fue elaborado por VaaY.com y tomó como bases indicadores como la seguridad, estabilidad sociopolítica, igualdad de género, igualdad de minorías, densidad de población tránsito, clima, polución del aire, polución sonora y polución lumínica, además de la parte económica y de salud.

Tras un extenso análisis, Bogotá se ubicó en el puesto 89 de la lista de 100 ciudades del mundo que fueron estudiadas y en América, es la primera en causar más estrés a sus ciudadanos, seguida de, Lima, México, Nueva York y Panamá

La capital colombiana no sale bien calificada en la clasificación y los problemas que más influyeron en ocupar esta posición son “el desempleo, una profunda disparidad económica y los problemas de tráfico”.

A nivel global estas son las ciudades más estresantes:

Bombay (India)

Lagos (Nigeria)

Manila (Filipinas)

Nueva Delhi (India)

Bagdad (Irak)

Kabul (Afganistán)

Moscú (Rusia)

Karachi (Pakistán)

Jakarta (Indonesia)

Kiev (Ucrania)

Según los realizadores del estudio, “el resultado es un índice de 100 ciudades importantes del mundo que comprende más de 15 factores, cada uno clasificado en una escala de más a menos estresante. Esperamos mostrar qué ciudades están liderando el camino para mejorar el bienestar de sus ciudadanos y pueden ser una fuente de inspiración para las ciudades rezagadas”.

Por otro lado están las ciudades menos estresantes. Este es el listado:

Reikiavik (Islandia)

Berna (Suiza)

Helsinki (Finlandia)

Wellington (Nueva Zelanda)

Melbourne (Australia)

Oslo (Noruega)

Copenhague (Dinamarca)

Innsbruck (Austria)

Hannover (Alemania)

Graz (Austria)

El problema de inseguridad en Bogotá

Tras más de un año de pandemia, la crisis económica derivada de esta ha desatado varias problemáticas, entre ellas la inseguridad, que según lo informado por el director del programa ‘Bogotá cómo vamos’, Felipe Bogotá, la percepción de esta se encuentra concentrada en tres localidad de la ciudad: Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Según lo revelado por esta iniciativa, que analiza los cambios y la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, la mayoría de los capitalinos se sienten inseguros en la ciudad debido a los altos índices de asaltos, hurtos y otros delitos. De acuerdo con el estudio, la situación es tan crítica que, por localidades, la percepción de seguridad no supera el 15%.

Entre las zonas con mayor percepción de inseguridad se encuentran: la avenida Primera de Mayo con carrera 10 - la carrera 10 entre calles 6 y 26 - la calle 3 con carrera 30 - la avenida 6 con carrera 27 - El puente de la avenida 68 con calle 72 - la zona de la avenida Caracas con calle 13 - la Zona céntrica de Fontibón y la avenida Ciudad de Cali con calle 38 Sur, entre otras.

“El 77 % de las personas encuestadas manifestó sentirse insegura y el 68 % de ellos en los barrios. En el momento de analizar esto se evidencia que los hombres se sienten más inseguros y prevalece esta percepción en los niveles socioeconómicos bajos especialmente en las localidades ubicadas en el sur de la ciudad. En las localidades donde más aumentaron los hurtos es en Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal”, afirmó Felipe Bogotá.

De acuerdo con ciudadanos consultados por RCN Radio, “siempre que veo un motociclista que viene con un pato, siento que me van robar, no puedo llevar una maleta porque creo que me la van a quitar, la situación es difícil”, detalló Óscar Ramírez.

SEGUIR LEYENDO