Margarita Cabello investigará a miembros de la Colombia Humana por relacionar asesinato de Santiago Ochoa con la Policía

La procuradora General de la Nación nuevamente la emprende contra políticos de la oposición, esta vez, por el caso del joven que fue hallado decapitado en el municipio de Tuluá.

Santiago Ochoa fue asesinado el pasado 19 de junio en Tuluá.
Santiago Ochoa fue asesinado el pasado 19 de junio en Tuluá.

Este martes se conoció que la procuradora Margarita Cabello abrió investigación contra miembros de la Colombia Humana, quienes en redes sociales asociaron el macabro asesinato del joven Santiago Ochoa con la Policía.

La información la dio a conocer Noticias Caracol, que aseguró que si bien no hay ninguna prueba que vincule a la fuerza pública con esta muerte, tampoco lo es que el joven fuese un activista de las movilizaciones del paro nacional. El noticiero además recordó que los congresistas gozan de una inmunidad en sus opiniones cuando están asociadas a sus funciones.

Otro en trinar fue el senador Gustavo Bolívar, quien señaló: cos quienes se pronunciaron sobre el asesinato de Ochoa. Uno de ellos fue el senador Gustavo Petro, quien escribió en Twitter: “El director de la policía, recientemente ascendido por el senado, debe responder por este crimen. Santiago Ochoa, fue detenido por el Esmad y luego su cabeza fue arrojada a una calle de Tuluá Hemos llegado a la barbarie Pido la más amplia denuncia mundial”.

Otro en trinar fue el senador Gustavo Bolívar quien señaló: “Unos pu**, otros decapitan como a Santiago Ochoa, el joven de Tuluá que salió en su bicicleta, dicen que fue capturado por el ESMAD y luego apareció su cabeza en una bolsa”.

Fuera de la Colombia Humana, otro congresista que relacionó a la Policía con esta muerte, fue Inti Asprilla del Partido Verde. “Decapitar a una persona, además del asesinato busca generar TERROR en aquellos que compartimos causa y acción con ella. De confirmarse que Santiago Ochoa fue secuestrado por el ESMAD antes de su asesinato, no habrá demanda que valga para ocultar que son una FUERZA TERRORISTA”, dijo el político.

Lo que indican versiones extraoficiales es que en la mañana del 19 de junio Santiago Ochoa salió en su bicicleta, y se volvió a saber de él solo hasta la noche, cuando su cabeza fue hallada en una bolsa de basura.

En redes sociales circuló el rumor de que había sido detenido por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, pero la versión de dicha detención fue desmentida por la institución.

“Es importante aclarar que una vez retornado el orden público en Tuluá, desde hace aproximadamente un mes no existe ningún procedimiento por parte de uniformados del Esmad en este municipio y rechazamos contundentemente los señalamientos irresponsables en redes sociales vinculando a nuestros uniformados con estos lamentables hechos”, sostuvo el coronel Jorge Urquijo, comandante de este institución en Tuluá.

Sobre las investigaciones de la Procuraduría, no es la primera vez que Cabello anuncia estas acciones contra políticos de la oposición. El pasado 1 de junio y en medio del debate en el Congreso de reforma al Código Disciplinario que terminó aprobándose, varios legisladores se enteraron que el Ministerio Público les abrió investigación relacionadas al paro nacional.

Entre los representantes afectados se destacan Ángela María Robledo, Inti Asprilla, María José Pizarro y el senador Alexander López, quienes denunciaron que se trata de un hostigamiento por parte del Ministerio Público.

En el sistema de búsqueda de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría aparece desde el 31 de mayo una indagación preliminar contra Robledo, Pizarro y Asprilla. Los señalan de irrespetar a la autoridad por el hecho ocurrido en la Cámara de Representantes durante el debate de moción de censura contra el ministro Diego Molano, cuando le pidieron a un grupo de policías y militares que se retiraran del lugar.

SEGUIR LEYENDO: