De forma accidental, soldado habría matado a compañero en Fusagasugá

Los militares, que hacen parte de la 13° Brigada, se encontraban de guardia al momento de los sucesos.

Soldados patrullan alrededor de una brigada militar donde explotó un carro bomba en Cúcuta, Colombia, 15 de junio, 2021. REUTERS/Stringer NO REVENTAS NO ARCHIVO
Soldados patrullan alrededor de una brigada militar donde explotó un carro bomba en Cúcuta, Colombia, 15 de junio, 2021. REUTERS/Stringer NO REVENTAS NO ARCHIVO

En hechos que son materia de investigación, el lunes 21 de junio el soldado Miguel Ángel Hernández Ramírez murió en el corregimiento de Chinauta, en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, luego de recibir un impacto de arma de fuego, accionada accidentalmente por uno de sus compañeros de guardia.

El insuceso ocurrió cuando ambos miembros de la fuerza pública prestaban seguridad en el monumento conocido como ‘Héroes del Sumapaz’, en la vía que conduce de Chinauta al sur de Colombia.

Esta información fue confirmada en un comunicado de prensa por la Décimo Tercera Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional. en el que se aseguró que el militar que presuntamente accionó el arma fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso judicial.

“En hechos que son materia de investigación, por parte de las autoridades competentes, se produjo el deceso de nuestro soldado Miguel Ángel Hernández Ramírez, tras recibir un impacto de arma de fuego que al parecer fue accionada en forma accidental por parte de un compañero”, informaron las autoridades militares, por lo que, agregó: “Esta unidad también dio inicio a la indagación disciplinaria correspondiente y permanece atenta a cualquier requerimiento de las autoridades para apoyar el proceso de investigación, a fin de que se determinen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”, concluye el comunicado oficial.

Así mismo, el Ejército declaró que a nombre de “los hombres y mujeres de la institución lamentan profundamente la muerte del soldado Miguel Ángel Hernández Ramírez, y reiteraron la solidaridad con la familia, la cual está recibiendo el acompañamiento pertinente por parte de la Unidad Militar”.

Pulso País indicó baja en la confianza hacia la Fuerza Pública

La encuesta Pulso País que desarrolló Datexco para W Radio, entre el 4 y 17 de junio de 2021 y 900 ciudadanos mayores de edad, reveló una imagen preocupante de lo que piensan los colombianos sobre las instituciones del país como el Ministerio Público, las altas cortes, y las fuerzas armadas, que pasan por un mal momento en cuanta a la confianza que dan.

Tomado de Pulso País, W Radio.
Tomado de Pulso País, W Radio.

La primera institución en ser evaluada fue el Ejército Nacional, que ha tenido que afrontar diversos escándalos sobre su ejercicio operacional en los últimos años. Los militares se han caracterizado por tener una aceptación amplia entre los ciudadanos, sin embargo, esa percepción está cambiando, pues pasaron de tener una desaprobación del 16 % en octubre de 2017, a una del 38 % en enero de 2021. Y así como la desaprobación aumentó, la aprobación disminuyó, pasando de un 79 % a un 56 %, en las mismas fechas.

La Armada Nacional y la Fuerza Aérea también viene cayendo en cuanto a su imagen se refiere pero mantienen una percepción mayoritariamente positiva. La primera consiguió un 62 % de aprobación y un 28 % de desaprobación; mientras que la Fuerza Aérea obtuvo un 65 % de aprobación y un 26 % de desaprobación.

La Policía Nacional por su lado, quien ha estado envuelta en denuncias sobre graves procedimientos en medio del paro nacional consiguió su peor imagen en 9 años que los lleva midiendo esta encuesta. Con un 64 % de desaprobación y tan solo un 31 % de aprobación, son una de las instituciones más debilitadas frente a la confianza que generan.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La UE amenazó impulsar más sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko no descartó el despliegue tropas rusas en su territorio

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el uso del régimen de los migrantes para lograr objetivos políticos

La CIDH pidió la liberación “inmediata” de los opositores detenidos por el régimen de Ortega en Nicaragua

El organismo de la OEA instó al país centroamericano “a cesar el hostigamiento a las personas opositoras, incluyendo a los defensores” de los derechos humanos, y “a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidos arbitrariamente”

Las primeras palabras de Bob Odenkirk tras desplomarse en plena grabación de Better Call Saul: “Tuve un pequeño infarto, pero estaré bien”

El actor de 58 años está recuperándose de un ataque al corazón que tuvo durante la grabación de la serie, por lo que se tomará una pausa antes de retomar el rodaje

Otro día de protestas en Guatemala: reclaman la renuncia del presidente tras el despido de un fiscal anticorrupción

Guatemaltecos mantuvieron este viernes varios bloqueos de carreteras para exigir la dimisión del primer mandatario, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras

Cuba: Estados Unidos sancionó a dos altos funcionarios de la policía castrista por la brutal represión a las protestas

El Departamento del Tesoro norteamericano informó que Oscar Callejas Valcarce, director de la Policía Nacional Revolucionaria y Eddy Manuel Sierra Arias, subdirector de la fuerza fueron agregados a la lista de personas designadas
MAS NOTICIAS