Tras polémica entre MinSalud y alcaldía de Medellín, a la ciudad llegaron 21 mil vacunas

Luego de un choque de información sobre la falta de vacunas en la capital antioqueña, la cual fue desmentida por el ministerio, en las últimas horas, se conoció el arribó de nuevas dosis a la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Tras polémica entre MinSalud y alcaldía de Medellín, a la ciudad llegaron 21 mil vacunas.
Tras polémica entre MinSalud y alcaldía de Medellín, a la ciudad llegaron 21 mil vacunas.

Durante este martes, el Gobierno Nacional reaccionó ante la polémica que causó el alcalde de Medellín Daniel Quintero, quien anunció que en la ciudad no habían dosis de vacunas para la jornada de imunización de este 22 de junio, lo cual generó una contudente respuesta por parte del ministro Fernando Ruiz, quien por medio de una entrevista le envió un mensaje al alcalde.

Inicialmente, Quintero señaló: “debido a escasez de biológicos, se mantiene suspendida la aplicación de primeras dosis; continuamos con aplicación de segundas dosis hasta agotar existencias. Nuestra prioridad es la #VacunaciónMedellín, esperamos nuevas entregas para avanzar en el proceso”, publicó el alcalde

Seguido a dicha información por parte del alcalde, el ministro le indicó que “antes de lanzar trinos hay que conversar. Con trinos no se solucionan los problemas”, aseveró el jefe de la cartera de salud.

En contexto, el alcalde Quintero denunció que era la tercera vez que la ciudad pasaba por la misma situación debido a la falta de biológicos, en su redes sociales el mandatario afirmó: ”Pido encarecidamente al Gobierno Nacional garantizar la provisión de vacunas a la ciudad de Medellín, segundo centro urbano del país y capital de Antioquia. En tres ocasiones por falta de suministro hemos tenido que suspender el proceso de vacunación que es nuestra prioridad”, aseveró el mandatario local.

Ante la polémica sucitada, desde el ministerio de Salud le respondieron al alcalde Quintero:

“Medellín tiene hoy 13 mil vacunas en neveras. Mañana (martes 22) a las 4:30 a. m. recibirán 15.456 dosis de Pfizer de la secretaría de Salud. MinSalud envía mañana 21 mil de Astrazeneca y el miércoles otras 103.896 de Pfizer”, indicó la entidad.

Sin embargo, seguido a esta información por parte del ministerio, Quintero aclaró que las 13 mil vacunas que están en las neveras son para maestros y personal salud que completan su esquema esta semana, por lo que no se pueden descompletar.

Tras toda la polémica y el choque de información entre el gobierno y la administración local de Medellín, la alcaldía confirmó en las últimas horas la llegada de 21.000 vacunas por parte del Gobierno Nacional, biológicos que serán destinados para la aplicación de primeras dosis en la población priorizada y así continuar con la ejecución del Plan de Vacunación.

“Fundamental que asistan personas entre 12 y 49 años con algún tipo de comorbilidad, deben estar registrados en Mi Vacuna y personas de 45 años en adelante así no tengan comorbilidades, pueden acercarse a estos puntos y allí los vacunaremos”, explicó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.

A la fecha, en Medellín se han administrado 1.130.004 vacunas y se han alcanzado un total de 382.535 personas inmunizadas con el esquema completo.

La ciudad tiene la capacidad logística necesaria para inmunizar 25 mil personas al día, es por esto que desde la Administración Municipal se hace un llamado a las personas que que cumplan con la priorización actual, para que realicen este proceso en cualquiera de los 91 puntos de vacunación habilitados.

Asimismo, la llegada de esta vacunas fue dada a conocer por el alcalde Daniel Quintero, quien afirmó en sus redes sociales: “Buenas noticias, acabamos de recibir 21.000 dosis del @MinSaludCol lo que nos permitirá reactivar vacunación de primeras dosis el día de mañana miércoles 23 de junio/2021. La #VacunaciónMedellín no se detiene.”

SEGUIR LEYENDO