Expertos aseguran que en Colombia aumentaron intoxicaciones por ivermectina y dióxido de cloro en 2021

Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos, que por la falta de evidencia científica, cuya efectividad para tratar el covid-19 se desconozca.

El covid-19 es una enfermedad poco conocida y desde que inició la pandemia han sido muchas las celebridades, políticos y hasta médicos los que han tratado de promocionar el uso de medicamentos o sustancias para prevenir o curar el virus.

Los más comunes son la ivermectina y el dióxido de cloro, los cuales son promocionados como un tratamiento contra el covid-19, algo que las autoridades sanitarias de Colombia y el mundo han desmentido hasta el cansancio, pues pueden ocasionar problemas de salud.

Este 22 de junio, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia emitieron un comunicado conjunto donde se muestran las cifras del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos.

Según los números revelados por estos organismos farmacológicos, en los primeros meses de 2021 se duplicaron las emergencias por consumo de ivermectina: del 1 de enero al 31 de mayo se han registrado 22 casos de intoxicación con este medicamento, frente a nueve en el mismo periodo de 2020. En el 50 % de los sucesos presentados este año, la situación se genera por el uso para tratar o prevenir la enfermedad por coronavirus.

Por su parte, las intoxicaciones con dióxido de cloro registradas sumaron cinco casos hasta el 31 de mayo (40 % por consumo contra el covid-19), situaciones que no se presentaron en el mismo periodo de 2020. No obstante, para el segundo semestre del año anterior, se registraron nueve sucesos, asegura el comunicado.

Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica, se desconozca la efectividad para tratar el covid-9. Asimismo, evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas.

“El CCS y la ACFV recuerdan la importancia de evitar el uso de medicamentos y sustancias químicas sin consultar con especialistas en el área médica frente a cualquier situación de salud, e informarse a través de fuentes oficiales sobre la validez de determinados tratamientos, de tal manera que se prevengan problemas más delicados”, se puede leer en el texto.

Además, las entidades presentaron una serie de recomendaciones y lineamientos en caso de consumir o tener una de estas sustancias en casas:

-Cualquier medicamento puede generar riesgos para la salud si se usa de manera inadecuada, se consume por error, en dosis excesivas o sin necesitar para la condición del usuario; su uso debe darse tras una prescripción adecuada.

-Mantenga los medicamentos y en general sustancias o productos químicos lejos del alcance de los niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.

-No deje medicamentos, productos cosméticos, químicos, alcohol, pintura o pilas con fácil acceso a niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.

-Ante cualquier situación de salud, consulte con su EPS o centro médico y para información de medicamentos consulte fuentes confiables como la OMS, el Ministerio de Salud, el INVIMA o la ACFV.

-Dude de información recibida a través de WhatsApp o redes sociales.

-Evite reenvasar productos, use los recipientes originales para prevenir confusiones en su uso. Nunca guarde productos de limpieza en envases en los que haya comida o bebidas.

SEGUIR LEYENDO