Capturan hombre involucrado en red de explotación sexual de colombianas en España

El sujeto era buscado desde hace un buen tiempo por una circular roja emitida por INTERPOL.

Compartir
Compartir articulo
El sujeto era buscado desde hace un buen tiempo gracias a la circular roja emitida por INTERPOL. Foto: Fiscalía General de la Nación
El sujeto era buscado desde hace un buen tiempo gracias a la circular roja emitida por INTERPOL. Foto: Fiscalía General de la Nación

Un nuevo golpe contra las redes de trata de personas se propinó en las últimas horas en Colombia gracias a las investigaciones adelantadas por las autoridades. Un hombre fue capturado y dejado a disposición del Despacho del Fiscal General de la Nación para su judicialización.

Se trata de Manuel Enrique Bastidas Herrera, quien es solicitado en extradición por la justicia de España por cargos relacionados con integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas.

De acuerdo con el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Segovia (España), esta persona haría parte de una red que contactaba en Colombia a mujeres en situación de vulnerabilidad y pobreza, preferiblemente de nacionalidad venezolana, con el fin de trasladarlas de forma ilegal a España y explotarlas sexualmente con fines comerciales.

De acuerdo con los investigadores, son varias las víctimas que cayeron en las redes de esta banda criminal en hechos que habrían ocurrido entre 2017 y 2018.

Según se conoció, una vez las víctimas arribaban a territorio extranjero, al parecer, eran coaccionadas y amenazadas de muerte para evitar que escaparan. Al mismo tiempo, les eran arrebatados sus documentos y objetos personales para luego imponerles cuotas económicas que tenían que pagar por una supuesta deuda que tenían con los integrantes de la estructura ilícita, por concepto de traslados aéreos, vestuario y manutención, entre otros.

Bastidas Herrera fue ubicado en El Espinal (Tolima) por funcionarios de la DIJIN de la Policía Nacional, en atención a una notificación de circular roja emitida por INTERPOL - Organización Internacional de Policía Criminal-.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó esta retención a la Embajada del Reino de España para que remita la solicitud de captura provisional dentro del término de cinco días hábiles para cumplir con los parámetros definidos por la ley.

Más resultados contra este tipo de delitos

Este martes también se conoció que la Policía Nacional de España junto a la Policía de Colombia arrestó a cinco presuntos integrantes de una red internacional que se dedicaba, presuntamente, a la explotación sexual de mujeres colombianas en las provincias de Jaén y Córdoba, en España.

Según informó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, las detenciones, llevadas a cabo en Colombia, forman parte de la última fase de una operación que ha permitido desmantelar por completo una red dedicada a la trata de seres humanos. En las dos fases anteriores, desarrolladas en España el pasado año, se arrestaron a 19 personas y se liberaron a 26 víctimas, una de ellas menor de edad.

La investigación policial se inició en noviembre del año 2019 en las provincias de Jaén y Córdoba, cuando los agentes constataron que mujeres captadas en Colombia eran explotadas sexualmente en condiciones denigrantes.

Las víctimas, en situación de extrema pobreza, eran engañadas con una falsa oferta de trabajo y eran trasladadas hasta España, donde eran forzadas a ejercer la prostitución bajo amenazas y agresiones físicas sin respetar los confinamientos provocados por la pandemia del Covid-19.

Durante los meses de abril y junio del año 2020, la Policía Nacional ejecutó varios operativos con el objeto de desarticular el entramado criminal asentado en España, obteniendo como resultado la detención de 19 personas y la liberación de 17 mujeres.

A pesar del éxito obtenido, los agentes continuaron con la investigación, y fruto de la colaboración con la policía colombiana, se ha logrado llegar hasta las personas dedicadas a la captación y envío de las mujeres a España.

Así, en un operativo policial conjunto desarrollado en Colombia y en el que participaron agentes españoles, dio con el arresto de otros cinco integrantes de la red criminal -cuatro en Bogotá y uno en la localidad de Villavicencio-. Con estas detenciones la organización se da por desarticulada de manera definitiva.

Seguir leyendo: