Bogotá: Secretaría de Salud advierte que cuenta con “cantidades limitadas” de vacunas Pfizer

Se priorizarán segundas dosis programadas y se suspenderán vacunaciones en centros comerciales.

Bogotá con dosis limitadas de Pfizer al inicio de la cuarta fase del plan nacional de vacunación EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Bogotá con dosis limitadas de Pfizer al inicio de la cuarta fase del plan nacional de vacunación EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En coincidencia con el anuncio realizado por la alcaldía de Medellín que suspenderá las vacunaciones por no contar con inventario para inmunizar, la secretaría de Salud de Bogotá informó que, ante la escasez de vacunas de Pfizer contra la covid-19, priorizará su aplicación para cubrir las segundas dosis previamente programadas.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, la secretaría expresó que:

La ciudad tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer por lo cual se va a priorizar el uso de los viales disponibles para cubrir las segundas dosis programadas

De acuerdo con lo anterior, el procedimiento que continuará la entidad será realizar la aplicación de las segundas dosis de esta vacuna con la reserva disponible en las IPS vacunadoras, solamente con la modalidad de agendamiento y hasta agotar existencias en las neveras disponibles.

Además informó que no se hará vacunación con estos biológicos en los centros comerciales.

A diferencia del cruce de tweets entre la alcaldía de Medellín y el ministerio de Salud, la secretaría apostó por un discurso moderado en su interpelación con la entidad rectora que extendió a la comunidad solicitando “entendimiento y tranquilidad”.

Una vez se<b> </b>disponga de la nueva vacuna que según el Gobierno nacional será entregada en el transcurso de esta semana, se continuará el proceso en la ciudad garantizando completar el esquema y avanzando en la inmunización como es el compromiso de la Administración distrital

El extenso tercer pico de la pandemia por covid-19 en Colombia, entregó estas cifras para la capital al inicio de la semana: Bogotá registró 7.584 nuevos casos y 200 muertos, con lo que la capital del país alcanzó  1.165.221 contagios y 22.105 fallecidos desde que comenzó la crisis biosanitaria.

Medellín: sin jornada de vacunación

Daniel Quintero puso una condición antes de pensar en vacunarse contra la COVID-19. Foto: archivo/REUTERS.
Daniel Quintero puso una condición antes de pensar en vacunarse contra la COVID-19. Foto: archivo/REUTERS.

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, acudió a Twitter para informar que por tercera vez Medellín no continuaría las jornadas de inmunización porque no contaba con inventario suficiente para mantener el ritmo de vacunación.

Esto dijo Quintero en la noche del pasado lunes:

Lamento informar que mañana martes 22 de junio de 2021 no habrá jornada de vacunación ni de primeras ni segundas dosis. Esta es la tercera vez que Medellín se queda sin vacunas. La vacunación es nuestra prioridad número uno. Esperamos reactivar pronto de nuevo.

El Gobierno Nacional a través de la vocería del ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró al mandatario que la ciudad recibirá un nuevo despacho de vacunas de Pfizer y, posteriormente, de Astra Zeneca en el transcurso de las próximas 24 horas.

Pero la réplica no llegó sola, la cuenta del ministerio exhortó a Quintero a persistir en la labor de vacunar, dado que, de acuerdo con su reporte, la ciudad aún cuenta con inventario suficiente para cumplir con su deber.

Este fue el mensaje de la cuenta oficial del Ministerio:

Alcalde @QuinteroCalle, Medellín tiene hoy 13 mil vacunas en neveras. Mañana a las 4:30 a.m. recibirán 15.456 dosis de Pfizer de @SaludAntioquia. @MinSalud envía mañana 21 mil de Astrazeneca, y el miércoles 103.896 de Pfizer. Es decir que ¡A vacunar!

Quintero no respondió el llamado de atención del ministerio, pero cuentas de funcionarios de su administración dieron RT a su tweet que abrió la discusión sobre el inventario de biológicos al inicio de la fase cuatro del Plan Nacional de Vacunación.

Seguir leyendo: