Alicia Arango contradice a Michelle Bachelet: “cuando dice que hay 54 muertos por el paro se equivoca”

La representante de Colombia ante la ONU se molestó por la alerta que lanzó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la violencia en medio del paro nacional.

En la foto: Alicia Arango. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En la foto: Alicia Arango. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este martes, la embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango, rompió el silencio sobre el paro nacional y la crisis social que vive Colombia, pero para corregir a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien compartió cifras de lo que ha vivido el país en medio del paro nacional.

Durante su intervención ante las delegaciones de los 47 estados miembros de este órgano internacional, Bachelet mencionó a Colombia en el informe de la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. La oficina de la alta comisionada dijo que se han confirmado 56 muertes (54 civiles y 2 policías) ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que empezaron el 28 de abril, y llamó a que se respete totalmente el derecho a la reunión pacífica” y alentó a “un diálogo que resuelva la crisis”.

Tras esta intervención, Arango, quien también se encuentra en Ginebra, reaccionó y dijo que no se detalló la realidad del país por las protestas y que la cifra que dio la comisionada de personas que han muerto no es la correcta.

“Al respecto tenemos varios temas que se deben aclarar. Primero, el número equivocado de las personas muertas en el Paro, porque se ha comprobado a la fecha que hay 24 personas que murieron, pero 19 no murieron por el Paro y 11 están en investigación”, sostuvo Arango.

“Cuando la señora Bachelet dice que hay 54 muertos por el Paro se equivoca y eso le hace daño al país, porque el país lo que quiere es la verdad, no seguir trabajando sobre rumores”, agregó la funcionaria colombiana.

Arango además indicó que le ha solicitado “que cada víctima, no solamente de asesinato, de homicidio, venga de quien venga, sino de cada acto de violencia que se ejerza sobre cualquier persona”, son personas que tienen nombre y apellido, por lo cual “tirar números al aire sin ninguna verificación no es justo ni para las víctimas ni para Colombia.

No es la primera vez que Michelle Bachelet hace este tipo de llamados al Gobierno de Colombia. El pasado 30 de mayo, 14 personas perdieron la vida a causa de la violencia durante las manifestaciones.

Ese día, según el organismo internacional, 98 personas resultaron heridas, 54 de ellas a causa de disparos de arma de fuego.

“La Alta Comisionada señaló que su Oficina recibió informaciones sobre individuos armados, incluido un oficial de policía judicial fuera de servicio, que habrían disparado en dirección a manifestantes, periodistas que cubrían las protestas y transeúntes. El oficial de policía judicial en cuestión fue apaleado hasta la muerte por una multitud. Según informaciones recibidas, en algunos puntos de la ciudad, algunos individuos privados habrían disparado contra manifestantes en presencia de agentes de la policía”, señaló en un comunicado.

Según el reporte de la Alcaldía de Cali, 13 personas murieron en esa jornada, ocho habrían sido víctimas de armas de fuego, dos por elementos cortopunzantes y otro más por “otras armas”. Estas cifras han aumentado con el pasar de los días.

“Estos hechos son aún más preocupantes dados los avances que se habían logrado para resolver, a través del diálogo, el malestar social, tras el inicio de un Paro Nacional contra varias políticas sociales y económicas del Gobierno”, dijo Bachelet.

La alta comisionada y expresidenta chilena solicitó un avance rápido de la justicia para contrarrestar los hechos de violencia. “Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Presentan acusación constitucional contra vicepresidenta Dina Boluarte

Congresista Norma Yarrow oficializa documento que tiene como base el informe de la Contraloría General de la República que detectó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social había omitido en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Club Departamental Apurímac.

“Puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial”: la advertencia de George Soros sobre la invasión de Rusia en Ucrania

El multimillonario señaló en el Foro de Davos que el mundo se ha visto cada vez más involucrado en una lucha entre dos sistemas de gobierno: la sociedad “abierta” de Occidente y la sociedad “cerrada” de países como Rusia y China

Rodrigo González cree que Melissa Paredes ‘envidia’ la nueva vida de Rodrigo Cuba: “Se te ve infeliz”

El conductor de Amor y Fuego señaló que mientras que a Melissa Paredes el público le dio la espalda, a Rodrigo Cuba lo respaldan.

A pesar de que a los gigantes tecnológicos no les está yendo nada bien en Wall Street, están pasando por un buen momento

Microsoft duplicó el fondo de bonificaciones de sus empleados, Google se comprometió a contratar más ingenieros y Apple repartió bonos de USD 200.000 entre sus principales talentos de hardware

Roberto Martínez cuenta detalles de su nueva relación con la mujer de su ampay: “Estoy feliz”

Roberto Martínez está nuevamente enamorado y contó que se trata de una joven chiclayana que complementa su corazón.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR