Luis Fernando Suárez dirigirá su tercera selección nacional, esta vez será Costa Rica

Suárez dirigió a Honduras en la Copa Mundial de Fútbol 2014 y a Ecuador en Alemania 2006.

Luis Fernando Suárez es anunciado como técnico de Costa Rica. Foto: Colprensa.
Luis Fernando Suárez es anunciado como técnico de Costa Rica. Foto: Colprensa.

Este 21 de junio la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dio a conocer que el colombiano Luis Fernando Suárez será el nuevo director técnico de la selección de ese país.

La decisión de contar con Suárez como el timonel de Costa Rica en su objetivo de clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 fue anunciada mediante en comunicado de prensa, en las redes sociales de la Fedefútbol, en el que se lee:

“El nuevo timonel llegará al país en los próximos días e iniciará entrenamientos a finales de junio, de cara a la Copa Oro que se disputará en julio”.

En el documento la Fedefútbol también explica que el acuerdo con el colombiano es preliminar y que la firmal contrato se dará una vez Suárez arribe a Costa Rica. Sobre quiénes los acompañarán en el cuerpo técnico por ahora no se tiene certeza.

“La Fedefútbol llegó a un acuerdo preliminar con el estratega colombiano, mientras se finiquita el contrato que será firmado en los próximos días al arribo del nuevo timonel. La definición de su cuerpo técnico se conocerá hasta su llegada al país”, informó la federación.

Poster de presentación de Luis Fernando Suárez como DT de Costa Rica.
Poster de presentación de Luis Fernando Suárez como DT de Costa Rica.

Para dirigir la selección de Costa Rica, Luis Fernando compitió con otros técnicos conocidos como Rafael Dudamel —exseleccionador de Venezuela, hoy comentarista del Gol Caracol en la transmisión de la Copa América— y Alexandre Guimarães, quien hasta hace poco más de dos semanas se desempeñó como entrenador de Atlético Nacional.

El respaldo de la Fedefútbol a Suárez, quien desde febrero de este 2021 dirigió al Atlético Bucaramanga, se debe a su experiencia internacional, dirigiendo a las selecciones de Honduras y Ecuador.

El paso de Luis Fernando Suárez en las selecciones

Una de las selecciones centroamericanas que dirigió el también exfutbolista fue Honduras. Suárez clasificó a este equipo a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, al ubicarse en la tercera posición de la Concacaf. El primero en dirigir a esta selección a una cita mundialista fue el hoy técnico de Colombia, Reinaldo Rueda.

Con Ecuador también tuvo un logro para resaltar: lo clasificó al mundial de 2010 y, de su mano, esta selección avanzó por primera vez a las instancias de octavos de final, donde cayó ante la Inglaterra, por un marcador 0 - 1.

“Suárez es un experimentado estratega, con 27 años de trayectoria en el mundo del fútbol y dos participaciones mundialistas en dos Confederaciones distintas como lo son la Conmebol, dirigiendo a la selección de Ecuador en el Mundial 2006; y Concacaf, con Honduras en Mundial del 2014″, reconoció la Fedefútbol en el comunicado.

El nacido en Medellín sonó, en el algún momento, como entrenador del combinado tricolor tras la salida de Carlos Queiroz. También fue relacionado como posible DT del América de Cali, al que finalmente llegó Juan Carlos Osorio, cuando Juan Cruz Real dio un paso a un costado.

Costa Rica suma 11 partidos sin ganar

Luis Fernando Suárez asumirá el cargo como técnico de Costa Rica en reemplazo del costarricense Ronald González, destituido el pasado 9 de junio después de una derrota por 4-0 en un amistoso ante Estados Unidos. Aunque la razón de fondo es que el equipo llevaba 11 partidos sin ganar; la última vez fue ante Curazao, en noviembre de 2019.

Como DT, González dirigió 14 partidos, de los cuales solo ganó uno, perdió 6 y empató 7. Con su llegada, la labor de Suárez será mejorar el pasado reciente de la selección de Costa Rica.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Wentworth Miller, de Prision Break, develó que fue diagnosticado con autismo: “Tengo que examinar cinco décadas de experiencias”

El actor de 49 años contó que llegar a saber sobre su condición hace un año fue un “proceso largo y deficiente”. Además, dijo que si bien fue un “shock”, “no fue sorpresa”

El misterio del gabinete de Pedro Castillo: a pocas horas de su juramentación, no ha confirmado a ningún ministro

El presidente electo de Perú, que iniciará su gobierno este miércoles, debe tomar juramento por la tarde a los encargados de cada cartera, pero la lista continúa sin oficializarse con negociaciones y debates de última hora

Nintendo cerrará por completo la versión móvil de Dr. Mario

La adaptación del clásico juego de NES fue lanzada apenas hace poco más de dos años, pero algunos la consideran un fracaso.

Almeja tóxica: el fallido experimento medioambiental que pone en riesgo de muerte a quienes la consumen

El objetivo inicial era utilizarlas para depurar el agua, pero la invasión de la especie, la pesca furtiva y la mala limpieza del animal amenaza a Portugal, España y los países que compran los cargamentos

Casi el 10% de los gatos tienen anticuerpos contra el COVID-19, encuentra un estudio

Investigadores de la Universidad de Minnesota analizaron muestras de suero sanguíneo de 239 gatos y 510 perros, y descubrieron que el 8% de los felinos domésticos dieron positivo por anticuerpos contra el coronavirus en comparación con solo el 1% de los cachorros
MAS NOTICIAS