Cuatro entidades se unieron para sembrar más de 60 mil árboles en nueve regiones de Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, hasta la fecha se han plantado 61.916.935 árboles, de los 180 millones que se espera tener para 2022.

Más de 1.450.000 árboles fueron sembrados en Colombia en la celebración del día del árbol. Cortesía Gobernación de Sucre.
Más de 1.450.000 árboles fueron sembrados en Colombia en la celebración del día del árbol. Cortesía Gobernación de Sucre.

Con el objetivo de preservar los recursos hídricos del país y con ello la protección de los árboles que cumplen un rol fundamental en el ciclo hidrológico, la compañía Bavaria, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ejército Nacional y ProColombia se dieron a la tarea de sembrar más de 60.000 árboles en Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Atlántico, Santander y Norte de Santander durante el transcurso de junio.

La siembra se hace en el marco del programa de voluntariado #MeUno, liderado por la cervecería colombiana y cuenta con la participación de empleados de la misma, autoridades ambientales y aliados locales como ecoparques, fondos de agua, jardines botánicos, empresas y fundaciones, aliados que también buscan apoyar y contribuir en la custodia del agua y la preservación del medio ambiente.

“En Bavaria, crecer significa crecer sosteniblemente, es por eso que trabajamos día a día para construir una Colombia más sostenible y amigable con el medio ambiente. En nuestro sueño por transformar al país es fundamental y primordial el cuidado de las fuentes y la reforestación de nuestras cuencas hídricas, por ello, a través de acciones significativas que logren un impacto ambiental positivo le apostamos al desarrollo sostenible efectivo como legado para las futuras generaciones”, aseguró Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Se trata de un esfuerzo en el que participarán por lo menos 50 aliados. El objetivo no es otro más que contribuir a la meta fijada por el Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles para 2022. De estos, el Ministerio de Ambiente reporta que hasta la fecha se han plantado 61.916.935.

Un aporte a la vida

“Más allá de las metas, que son muy importantes y por las cuales trabajamos todos los días, en el ministerio hemos venido promoviendo la idea de adquirir mayor conciencia ambiental para que todos, después de comprender la riqueza natural que nos caracteriza ante el mundo, decidamos defenderla convencidos de que es un aporte a la vida”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El funcionario celebró la siembra de los 60.000 árboles, ya que “contribuye a la restauración ecológica de nuestros ecosistemas”. De igual manera, manifestó que cuidar el medio ambiente es una tarea de todos y las comunidades están jugando un papel muy importante y necesario.

“Invitamos a los jóvenes a que se sigan sumando a estas iniciativas, de esta manera conocen el patrimonio natural del país y podremos tener un futuro más sostenible”, sostuvo Carlos Eduardo Correa.

La siembra de árboles ofrece grandes beneficios para el medio ambiente, ya que cumplen un rol fundamental en el ciclo hidrológico, contribuyendo a la regulación del agua al almacenarla en épocas de lluvia y a su disponibilidad en épocas de sequía. Adicionalmente, aportan a su purificación a través de las raíces y hojas; y a disminuir la erosión del suelo.

De acuerdo con el ministerio, gracias al programa de voluntariado #MeUno, se ha logrado en total la siembra de 83.000 árboles con el esfuerzo de más de 42.000 voluntarios en diferentes partes del país. De esta manera, y en cumplimiento de sus metas ambiciosas de sostenibilidad, la compañía ha reafirmado su compromiso por proteger las cuencas hídricas del país y su apuesta por crear diferentes iniciativas encaminadas hacia su sueño de transformar a Colombia.

Maratón de siembra

Recientemente, el Ministerio de Ambiente informó que el Primer Encuentro Internacional de Educación en Sostenibilidad: Generación Verde -Educando Líderes para la Sostenibilidad del Mañana, organizado por la entidad gubernamental y el Colegio Rochester culminó con una ‘sembratón’ de 3.500 árboles en Chía (Cundinamarca) y en Montería.

La siembra se hizo el pasado 5 de junio en el predio El Triunfo, ubicado en la vereda Altos de Yerbabuena, en Chía, y en El Floral, en Montería, para compensar la huella de carbono originada por la transmisión virtual de la programación académica de Generación Verde y contribuir a la reducción de la deforestación en estos municipios.

“Nos reunimos para devolverle vida al planeta. Este año, una de las grandes metas que tenemos como Ministerio de Ambiente es la restauración forestal de nuestros ecosistemas. Por eso, actividades como esta, en la que sembramos vida al plantar 3.000 árboles es motivo de esperanza para seguir masificando el conocimiento y la educación ambiental”, dijo Andrea Corzo, directora de Dassu (Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana) del MinAmbiente.

SEGUIR LEYENDO: