Human Rights Watch asegura que miembros de la Policía habrían asesinado a 20 personas durante el paro nacional

El director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, dio a conocer el nombre de cada una de las víctimas, y además detalló que, las muertes están relacionadas con uso armas de fuego, impacto de gases lacrimógenos o exceso en el uso de la fuerza.

Imagen de referencia. Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de referencia. Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que la organización tiene evidencia de que miembros de la Policía serían responsables de la muerte de al menos 20 manifestantes en las jornadas de protestas del paro nacional en Colombia.

Tenemos evidencias sólidas de que miembros de la Policía habrían matado a al menos 20 manifestantes o transeúntes durante el paro nacional en Colombia.”, afirmó el vocero de HRW a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter José Miguel Vivanco.
Foto: Twitter José Miguel Vivanco.

Vivanco además explicó en su red social que, cada uno de los 20 casos que reporta la organización, esta debidamente respaldado por entrevistas con testigos, familiares, e incluso reportes médicos que darían cuenta de la brutalidad policial en contra los manifestantes.

“Hemos documentado cada caso con evidencias de primera mano incluyendo informes médicos y forenses, entrevistas con testigos, familiares y abogados de víctimas y autoridades judiciales, y verificación de videos.”, detalló el director para las Américas de HRW.

Así, a través de 20 publicaciones en Twitter, Vivanco dio a conocer el nombre de cada una de las víctimas y cómo fueron asesinadas, indicando que las investigaciones señalan a los miembros de la fuerza pública como responsables de cada una de las muertes.

De acuerdo con el vocero de Human Rights Watch, al menos ocho de los fallecidos habrían muerto por disparos en el tórax, cinco en la cabeza, otros tres igualmente víctimas de armas de fuego y otros cuatro habrían perdido la vida por el impacto de gases lacrimógenos o exceso en el uso de la fuerza.

Entre los casos reportados por Vivanco se encuentra el de Santiago Murillo, el joven de 19 años que falleció el pasado 1 de mayo en Ibagué, tras haber recibido un disparo en su tórax a manos de un oficial de la Policía Metropolitana de la ciudad, durante una de las jornadas de manifestaciones del paro nacional.

“Santiago Andrés Murillo Meneses, 19 años, murió en Ibagué, el 1/5. Estaba regresando de la casa de su novia. Según testigos y videos, un policía le disparó. Según forenses internacionales, murió por disparo de arma de fuego. En esa calle, había habido una protesta poco antes.”, expuso el director para las Américas de HRW, a través de su cuenta de Twitter.
Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

En el informe entregado por Vivanco igualmente se expone el caso de Camilo Andrés Arango, el estudiante de derecho de la Institución de Educación Superior Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva) que murió el pasado martes 25 de mayo en Tuluá, luego de haber sido impactado por un arma fuego, igualmente durante una jornada de manifestaciones.

“Camilo Andrés Arango, 18 años, murió en Tuluá, el 25/5. El ESMAD dispersó con gases la manifestación en la que participaba. Unos manifestantes reaccionaron con piedras. Según testigos y autoridades judiciales, llegaron policías y abrieron fuego. Una bala le dio en el tórax.”, detalló Vivanco.
Foto: Twitter José Miguel Vivanco.
Foto: Twitter José Miguel Vivanco.

De acuerdo con HRW, en total, estos serían los 20 civiles que, hasta el momento, la organización asegura que fueron asesinados a manos de algún miembro de la fuerza pública:

- Marcelo Agredo

- Cristian Moncayo

- Miguel Ángel Pinto

- Edwin Villa

- Heinar Alexander Lasso

- Brayan Fernando Niño

- Elvis Vivas

- Yinson Angulo

- Daniel Zapata

- Santiago Murillo

- Nicolás García

- Kevin Agudelo

- Jhon Sebastián Múnera

- José Mauricio Velasco

- Joan Vargas

- Jhon Alexander Yotengo

- Jhon Erik Seir

- Camilo Andrés Arango

- Michael Andrés Aranda

- Jordany Rosero

En el reporte entregado por el alto funcionario, además se mencionan como víctimas en el marco de las jornadas de manifestaciones en Colombia a dos policías y a un funcionario del Cuerpo de Investigación de la Fiscalía (CTI), quienes fueron asesinados por manifestantes.

Foto: Twitter José Miguel Vivanco.
Foto: Twitter José Miguel Vivanco.

Human Rights Watch además presentó otro informe en el que documentó que serían al menos 68 personas las que habrían fallecido durante las manifestaciones del paro nacional. De esta cifra, 34 casos se comprobaron que ocurrieron durante las jornadas de protestas.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA