Críticas al Centro Democrático por proyecto para que el carriel antioqueño sea patrimonio nacional

Este jueves en la plenaria mixta del Senado se aprobó en cuarto debate el proyecto liderado por la senadora Ruby Chagüi y del que Álvaro Uribe alcanzó a ser autor.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde hace más de un año el proyecto de ley que busca que el carriel antioqueño sea patrimonio nacional se discute en el Congreso y terminando la legislatura de este primer semestre de 2021 logró avanzar un debate más en plenaria mixta del Senado.

La iniciativa fue presentado el 17 de septiembre de 2019 ante la Secretaría de la Cámara de Representantes por el representante Juan Fernando Espinal Ramírez en compañía de los senadores Paola Andrea Holguin, Álvaro Uribe Vélez, Santiago Valencia González, Nicolas Pérez Vásquez y los representantes Esteban Quintero Cardona, Margarita Maria Restrepo Arango, Oscar Dario Pérez Pineda, Cesar Eugenio Martinez Restrepo, John Jairo Bermúdez Garcés, Juan David Vélez Trujillo y John Jairo Berrio López.

Este proyecto, que se originó en el Centro Democrático, tiene como objeto reconocer el Guarniel - Carriel Antioqueño como Patrimonio Cultural de la Nación y se exalta a los municipios de Jericó y Envigado en el departamento de Antioquia como municipios que conservan esta tradición.

En su paso por el Senado la ponencia la presentó la congresista Ruby Chagüi, quien celebró que pasara su cuarto debate. “Agradecemos a la senadora Chagüi ponente de nuestro proyecto de ley que declara el carriel antioqueño patrimonio cultural de la Nación, y a la plenaria de Senado que aprobó en cuarto debate”, señaló la senadora Paola Holguín.

infobae

Sin embargo, este proyecto llamó la atención no por su intención cultural sino porque para muchos ciudadanos no es una prioridad para que se debata en el Congreso en medio de una crisis social y económica.

“Así de mal está el Centro Democrático que celebra proyecto de ley que declara el carriel antioqueño patrimonio cultural de la Nación, y Hunde proyecto de ley que beneficiaría a millones de jóvenes con la matrícula cero”, señaló una tuitera.

infobae

“Gracias a la senadora del Centro Democrático Ruby Chagüi, no habrá educación básica para miles de jóvenes, pero si se declaró patrimonio cultural el carriel antioqueño... ¡MIL GRACIAS SENADORA! Que haríamos sin estos políticos que piensan tanto en el pueblo”, comentó alguien más.

infobae

Cabe resaltar que, Chagüi fue una de las senadoras que hundió el proyecto de matrícula cero pues estuvo de acuerdo con otros congresistas que argumentaron que implicaba altos costos fiscales y el texto no explicaba muy bien de dónde salía la financiación. “Además la matrícula cero ya existe y está garantizada para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 este año y el 2022″, señaló.

Cuando inició este debate del carriel, el representante Juan Fernando Espinal, quien también es autor del proyecto, manifestó que, “sí tiene un impacto porque cientos de familias viven del dinero que les deja hacer y vender carrieles. En mi pueblo Jericó hay más de 23 talleres que viven de producir este carriel con sus manos. Este proyecto es igual de importante del uso del plástico de un solo uso, del que Losada es autor”.

En el proyecto de ley se lee lo siguiente para argumentar que el carriel debe ser patrimonio: “Luego de revisar uno a uno los criterios de valoración se concluyeron puntos esenciales para establecer que el Guarniel - Carriel Antioqueño es un bien mueble que conlleva a la identificación de los antioqueños, a la conservación de su identidad y de su tradición y tiene un valor simbólico para los miembros de esta región y se reconoce que el municipio de Jericó ha sido el encargado de conservar esta tradición a través de sus generaciones, cumpliendo con los requisitos para pertenecer a la lista de bienes de interés cultural de la nación”.

SEGUIR LEYENDO: