Girón y Simacota elegirán alcalde en comicios atípicos y durante pleno pico de la pandemia

Este domingo 20 de junio se realizarán las elecciones atípicas para elegir los alcaldes de estos municipios de Santander.

Elecciones en Colombia (Colprensa – Camila Díaz)
Elecciones en Colombia (Colprensa – Camila Díaz)

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que está lista para llevar a cabo elecciones atípicas, el próximo domingo 20 de junio, en Girón y Simacota (Santander), con un total de 129.063 ciudadanos habilitados para elegir a los respectivos alcaldes.

“Las jornadas electorales en Girón y Simacota se realizan con base en los Decretos 194 y 195 del 26 de abril de 2021, respectivamente, expedidos por la Gobernación de Santander, tras la declaratoria de nulidad de las elecciones territoriales que se realizaron en octubre de 2019″, explicó la entidad.

Al mismo tiempo, la Registraduría señaló que los ciudadanos habilitados en Girón son 122.940, de los cuales 64.750 son mujeres y 58.190 son hombres.

Para llevar a cabo las elecciones en dicho municipio la entidad instalará 35 puestos de votación (25 en la cabecera municipal - incluido el puesto de la cárcel -y 10 en corregimientos), que estarán conformados por 265 mesas. En este municipio se activarán 127 estaciones biométricas para validar la identidad de los electores y además, fueron asignados 1.686 jurados de votación.

Mientras tanto, en Simacota son 6.123 ciudadanos (2.762 mujeres y 3.361 hombres) quienes están habilitados para sufragar en la elección atípica de alcalde. Allí, la Registraduría Nacional instalará cinco puestos de votación (uno en la cabecera municipal y cuatro en corregimientos), que estarán conformados por 15 mesas. También precisó que utilizarán cuatro dispositivos de biometría para validar la plena identidad de los electores que acudan a las urnas y serán 101 jurados de votación los que servirán en la jornada democrática.

En ese sentido, la entidad hizo un llamado a la comunidad para que siguiera las siguientes recomendaciones al acudir a las urnas:

-Para los dos procesos electorales, quienes deseen consultar su puesto y mesa de votación podrán hacerlo a través de la página web la Registraduría mediante el botón “Consulte aquí su lugar de votación”.

-Los ciudadanos deben recordar que es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas como uso de tapabocas, distanciamiento físico, desinfección de manos, empleo de esfero propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación tras ejercer el derecho al sufragio.

Los candidatos

En el municipio de Girón, los tres candidatos entre quienes se decidirá el cargo de alcalde son: Yulia Rodríguez, Oscar León y Mario Andrés Morales. De acuerdo con RCN Radio, algunas encuestas señalan que Rodríguez puede llegar a ganar los comicios, lo que sería un hecho histórico al convertirse en la primera mujer al frente de la alcaldía de dicho territorio santandereano.

Por su parte, Lucila Franco Castillo, Carlos Alberto Abril y Mauricio Cala disputarán la Alcaldía de Simacota, donde el Consejo Nacional Electoral anuló la candidatura del destituido mandatario Nelson Ortiz, quien tenía entre sus intereses volver al cargo.

Así se estableció el calendario electoral para las elecciones presidenciales del 2022

En mayo pasado, el registrador nacional Alexander Vega Rocha reveló cómo será el calendario electoral para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año, cuando terminan oficialmente los cuatro años de mandato del actual presidente Iván Duque y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, elegidos en 2018.

En este calendario se establece que el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022

De la misma forma, el registro para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que impulsarán el voto en blanco se extenderá hasta el 19 de enero de 2022.

Por otro lado, la inscripción oficial de los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales iniciará el 29 de enero de 2022 y estará abierta hasta el 11 de marzo de ese año.

Sobre las consultas populares, internas o interpartidistas, la Registraduría señaló que se desarrollarán el próximo 7 de noviembre de 2021, eso sí las colectividades políticas así lo solicitan.

La entidad también informó que los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos que decidan realizar estas consultas ante las elecciones al Congreso de la República, tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para presentar su determinación y se debe comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral. De la misma forma, deberán comunicar antes del 31 de agosto de 2021 si deciden retractarse de su voluntad inicial.

De igual forma, para las elecciones de los consejos locales de juventudes ya iniciaron con los documentos de identificación de los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen participar con su voto en estos comicios.

Este proceso estará abierto hasta el 30 de agosto de 2021, mientras que la elección de estos consejos locales de juventudes se llevarán a cabo el 28 de noviembre de 2021.

Igualmente, el 1 de junio de 2021 comenzó el período de registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyos. Asimismo, el 28 de julio de 2021 iniciará el período de inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes y cerrará tres meses antes de la elección, es decir, el 28 de agosto de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>