Duque pidió más recursos a la comunidad internacional para atender a migrantes venezolanos en Colombia

El mandatario aclaró que este mensaje no es una recriminación, sino un llamado para que “los recursos que han sido anunciados tengan la agilidad suficiente para ser canalizados en la protección de los migrantes”.

Compartir
Compartir articulo
13-05-2021 Migrantes venezolanos en Colombia
SOCIEDAD SUDAMÉRICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL VENEZUELA COLOMBIA
NRC/MILENA AYALA
13-05-2021 Migrantes venezolanos en Colombia SOCIEDAD SUDAMÉRICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL VENEZUELA COLOMBIA NRC/MILENA AYALA

El presidente colombiano, Iván Duque, volvió a llamar la atención de la comunidad internacional para que ayude a Colombia a atender a los más de 1.742.000 venezolanos que hoy se refugian en el país. Durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, realizada de forma virtual este 17 de junio, el mandatario dijo que Colombia está comprometida con atender a esta población, pero necesita más financiación para lograrlo.

Según Duque, para atender la crisis migratoria en Siria se destinaron 3.000 dólares por persona y para ayudar a los migrantes sirios se destinaron 1.600 dólares por cada uno, mientras en el caso de los venezolanos que llegan a Colombia apenas se recibe 300 dólares por cada uno anualmente. Esto es una diferencia notable, por lo que el mandatario pidió ayudar al país a gestionar más recursos.

“Hoy más que nunca necesitamos lograr que los recursos fluyan y se focalicen en quienes más lo necesitan. Esta mesa de donantes tiene que ser, también, una oportunidad para destacar que este reto migratorio necesita recursos, desembolsos y agilidad administrativa”, dijo Duque

El mandatario aclaró que este mensaje no es una recriminación, sino un llamado para que “los recursos que han sido anunciados tengan la agilidad suficiente para ser canalizados en la protección de los migrantes”. Duque aseguró que el país ha hecho un esfuerzo fiscal “monumental” para atender a esta población, pero que esto se ha complicado por las exigencias económicas que ha implicado atender la pandemia, por esto aún hay retos pendientes y se necesita la ayuda internacional.

Según el jefe de Estado, el dinero que reciba el país por parte de cooperación para atender a los venezolanos será destinado principalmente en acciones en pro de su educación y salud, sobre todo para garantizar que sean vacunados contra el covid-19. Así mismo, pretende destinar recursos para la consolidación del estatus de protección temporal.

“Yo quiero hacer un llamado, también, para que, con los organismos multilaterales, podamos destinar rápidamente la mayor cantidad de recursos para atender esta situación. (...) Atender esta situación es un deber moral, y esperamos que con los recursos de los donantes podamos hacer una mejor focalización de estos, sobre todo para financiar la atención en salud, la vacunación masiva, la oportunidad de empleo y la consolidación del estatus de protección temporal”, indicó.

Con respecto a este último punto, Duque aseguró que esta política migratoria es “el más grande compromiso testimonial y verificable en el amparo de los derechos humanos”. Según el presidente, se cerrará el año con un millón de personas registradas por completo.

Hay que resaltar que esta política también fue elogiada por el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, Filippo Grandi, quien dijo que regularizar a los migrantes es la mejor decisión porque los beneficia a ellos, pero también a los territorios de acogida. Además, el funcionario hizo un llamado para que la medida sea adoptada en más países de la región.

“En muchos países de acogida han tomado pasos para darle regularización a los migrantes y refugiados. En febrero, me sentí sumamente orgulloso de acompañar al presidente Duque mientras anunciaba el Estatuto de Protección Temporal para 1.7 millones de venezolanos en Colombia. Es una movida muy valiente y sin precedentes”, argumentó Grandi.

Teniendo esto en cuenta, Duque reiteró que se necesita apoyo para sacar a flote el Estatuto.

“Así como hemos hecho el esfuerzo fiscal y el esfuerzo social y el esfuerzo diplomático, hoy hacemos un llamado para que los recursos de los donantes nos permitan que esta política migratoria fraterna sea exitosa”, reiteró Duque.

Para finalizar, el jefe de Estado de Colombia volvió a referirse a la necesidad de cercar diplomáticamente a Venezuela. Duque señaló que el régimen de Nicolás Maduro es la principal causa de esta crisis humanitaria, por lo que este hecho debe terminar para así restablecer el orden en el vecino país.

“La causa de este fenómeno no ha terminado, que es la dictadura en Venezuela y la destrucción de todo el aparato económico y social. Y si no llegamos al final de esa situación dramática, lo que vamos a tener es continuamente un mayor flujo migratorio”, concluyó Duque.

SEGUIR LEYENDO: