Congreso aprobó el proyecto de ley de ‘comida chatarra’, que estuvo en riesgo de hundirse

A pocos días de terminar el periodo legislativo, el proyecto que busca establecer un etiquetado que advierta los excesos en grasas, sodio y azúcares en los comestibles y bebidas, pasó en el Congreso y será ley de la República.

RedPapaz
RedPapaz

La iniciativa contra la comida chatarra en Colombia que se viene discutiendo desde 2019 por fin logró superar todos los debates en el Congreso y será ley de la República.

A menos de tres días de concluir el periodo legislativo y con el temor a que se hundiera, este jueves el proyecto de ley fue agendado y pasó su último debate en la plenaria del Senado, en la cual varios sectores políticos apoyaron y votaron a favor de que se establezca un etiquetado que advierta los excesos en grasas, sodio y azúcares en los comestibles y bebidas y que esta información salga en toda la publicidad que se realice del producto, con el fin de advertir a través de todos los canales.

“Aprobaron nuestro proyecto de #LeyComidaChatarra Que felicidad, esto es fruto del trabajo de muchos años y muchas personas, ahora todos los que estaban pendientes ayudaron a presionar el interés por la salud pública en Colombia. ¡Me devuelve la fe, se pueden hacer cosas!”, escribió el senador Juan Luis Castro, quien fue ponente.

Otro de los congresistas que estuvo liderando este proyecto fue el representante Mauricio Toro. “Después de 2 años de lucha, de los intentos de la Industria y su Lobby para hundir la #LeyComidaChatarra, ¡HA SIDO APROBADO SU ÚLTIMO DEBATE! La presión de la ciudadanía tiene una nueva victoria: la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes del país”, celebró.

Dentro del proyecto también se contempla que el Ministerio de Salud deberá optar por un reglamento que defina cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, pero se pide que sea un sello sencillo, frontal y claro.

En Colombia los mayores consumidores de productos ultra procesados son niñas, niños y adolescentes entre 2 y 19 años, quienes ingieren en promedio el doble que los adultos, así pues con la aprobación de esta ley se espera que el acceso a información clara y detallada permite construir hábitos más saludables en la juventud.

Para el senador Castro poner información sencilla a disposición de niños, niñas, adolescentes y las personas que están a su cuidado es un siendo una necesidad para el país. Por ello, y con el objetivo de que las personas no sigan cayendo en los engaños de la publicidad y que en el futuro terminen sufriendo enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión, el senador reiteró su compromiso con la ejecución y seguimiento de estás políticas en este y otros espacios.

Cabe señalar que sobre el etiquetado frontal de alimentos aún avanza la reglamentación de la resolución emitida por el Ministerio de Salud, en la cual la ANDI, como representante de la industria de productos comestibles, ha hecho recomendaciones y asistencia técnica al proyecto. Al ser una agremiación de industriales, no se le reconoce como una entidad cuyo propósito sea la formulación de políticas públicas en salud y, en cambio, los intereses económicos de sus agremiados sí podrían entrar en conflicto con el desarrollo e implementación de esta política.

Con su aprobación esta iniciativa deberá pasar a conciliación de la versión final del texto, la cual será citada en los próximos días y estará lista para convertirse en ley de la república luego de ser sancionada por el presidente.

Cifras y datos de enfermedades relacionadas con consumo de alimentos procesados:

Según Red PaPaz, los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en Colombia están relacionados con la alimentación inadecuada son:

- El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

- Cuatro de las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), asociadas al sobrepeso y la obesidad.

- 3 de cada 4 estudiantes consume bebidas azucaradas una o más veces al día.

- Solo 1 de cada 10 escolares consume frutas y verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial para la Salud.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pfizer anunció que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 aumenta hasta 11 veces la protección contra la variante Delta

La farmacéutica estadounidense dijo que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una posible inyección de refuerzo a partir de agosto

Vacunación obligatoria: qué países de Europa la adoptaron y qué pasa en Estados Unidos

Algunos gobiernos federales y otros estatales impusieron la vacuna a los trabajadores sanitarios y los empleados de geriátricos, otros a maestros y hasta alumnos. Hay protestas de quienes consideran que no respetan sus derechos individuales

Tras la muerte del presidente que negaba la pandemia, Tanzania comenzó su campaña de vacunación: su sucesora recibió la primera dosis

Samia Suluhu Hassan fue inoculada gracias a la donación de dosis por parte de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX

Sidney extendió su confinamiento por cuatro semanas más ante el aumento de los casos de coronavirus

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, anunció la prolongación de la cuarentena en la ciudad australiana luego de no haber logrado bajar el número de contagios en los últimos días

Nuevo récord diario de casos de coronavirus en Tokio en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos: 3.177 en 24 horas

Las autoridades de la capital japonesa volvieron a informar una cifra máxima de contagios por segundo día consecutivo. El primer ministro del país, Yoshihide Suga, dijo el martes que no hay planes de que la competencia deportiva se suspenda
MAS NOTICIAS