El sábado volverán a abrir el sendero ambiental de la quebrada La Vieja en el norte de Bogotá

Los fines de semana el púbico tendrá acceso de 6 a 11 a.m. y de martes a viernes de 5 a 9 a.m.

Compartir
Compartir articulo
La quebrada nace a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, en los cerros orientales de Bogotá, y desemboca en el río Salitre. Foto: Alcaldía de Bogotá
La quebrada nace a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, en los cerros orientales de Bogotá, y desemboca en el río Salitre. Foto: Alcaldía de Bogotá

Aunque la capital colombiana es la gran urbe del país, resulta sorprendente que más de la mitad de su territorio sea rural, pero que además cuente con sitios emblemáticos para el turismo de naturaleza como es el caso de la quebrada La Vieja, que está a menos de 3 kilómetros de la concurrida avenida carrera Séptima, y sin embargo es uno de los espacios ambientales mejor conservados de la ciudad.

Este lugar, que está en el corazón de la localidad de Chapinero, en el norte de la ciudad, estuvo cerrado por algunas semanas como consecuencia de las restricciones de la pandemia, pero también por algunas obras de adecuación que se requerían en su sendero. Pero este sábado 19 de junio volverá a tener la presencia de visitantes con su reapertura.

Así lo anunció la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que se encargará de habilitar el ingreso a los senderos de la Quebrada La Vieja.

“Luego de la autorización de la CAR para la operación permanente del sendero y de varias mejoras para el registro de visitantes en la APP “Visitas EAAB”, el Acueducto de Bogotá abrirá este espacio natural los fines de semana, en un horario de 6 de la mañana y hasta las 11 de la mañana, y de martes a viernes desde las 5 de la madrugada y hasta las 9 de la mañana. Los días lunes no se abrirá”, informaron en esa entidad, mediante un comunicado.

Para poder visitar este espacio verde de la ciudad, en el Acueducto invitaron a los ciudadanos a que se registren en la aplicación Visitas EAAB o a través de su sitio web para que puedan reservar un lugar dentro de las actividades de excursión que acompañan dentro de la quebrada.

En dicha aplicación se tuvo que hacer varias mejoras para los procesos de reserva, que incluyó la modificación de los cupos para la visitas, que las inscripciones se realicen con 8 días de antelación. También cancelarán las reservas, cuando los ciudadanos inscritos no confirman su asistencia antes de las 2 p.m. del día anterior a la visita.

Incluso en la aplicación tuvieron que optimizar la presentación de las ventanas de alertas emergentes y se ajustó la información de las alertas emergentes, al igual que la correspondiente a la inscripción de los recorridos guiados.

“Los usuarios podrán reservar el día y la hora del recorrido máximo hasta las 2 de la tarde del día anterior, y se puede hacer de forma individual o grupal (1 a 30 personas) y el registro debe ser uno a uno y quedará registrado en un único correo electrónico. Al finalizar la reservase recibirá una autorización en un código QR que será enviado por correo electrónico y que le exigirán en el momento de ingreso a la visita. También se podrá acceder para reservar recorridos guiados. Se recuerda a todos los ciudadanos que el ingreso es gratis”, explicaron en la EAAB.

Gracias a la aplicación, se espera que los fines de semana se acepte el ingreso de hasta 775 personas, y de martes a viernes de 419.

“El sendero quebrada La Vieja cuenta con un recorrido de aproximadamente 5,7 kilómetros de largo. El único acceso permitido al recorrido es por la Avenida Circunvalar con calle 71 Este. Durante el recorrido y dependiendo de las condiciones físico-atléticas, los visitantes podrán disfrutar de los tramos denominados Claro de Luna, La Virgen y Alto de La Cruz”, informaron en la entidad.

Finalmente la EAAB recordó que está prohibido el ingreso con mascotas, la extracción de flora y de material geológico.

<br/>

<b>Medidas de bioseguridad para visitas en La Vieja </b>

• No asistir al sendero en caso de tener síntomas de gripe, fiebre o dificultad para respirar.

• Usar tapabocas en todo momento. Este es obligatorio.

• Mantener el distanciamiento social de 2 metros en las filas de ingreso y en el recorrido dentro del sendero.

• Evitar el contacto físico con otros asistentes.

• Usar gel antibacterial.

• Usar ropa cómoda y calzado para senderismo.

• Hidratarse constantemente.

• Usar bloqueador solar.

• Llegar con cinco minutos de anticipación a su hora reservada para evitar aglomeraciones.

• Realizar el recorrido por los sitios demarcados.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

<br/>