Andrés Pastrana denuncia injerencia de Venezuela en la segunda vuelta de las elecciones en Perú

El expresidente de Colombia afirmó que hay indicios de que hubo “gente de Venezuela infiltrada en el manejo de la información y del software del tribunal electoral de Perú”.

Compartir
Compartir articulo
El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002). EFE/ Giorgio Viera/Archivo
El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002). EFE/ Giorgio Viera/Archivo

El pasado 15 de junio, nueve días después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) de ese país notificó el conteo del 100 % de los votos: un 50,125 % de ellos fue para el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) y un 49,875 %, para Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Desde ese día, Fujimori ha estado denunciando fraude electoral, razón por la que el partido Fuerza Popular solicitó la nulidad de 802 actas de votación, que representan cerca de 200.000 sufragios. Así pues, hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida si acepta dicha petición, a Pedro Castillo no se le podrá dar como ganador.

El próximo 18 de junio se conocerá el pronunciamiento de la JNE y luego de ello, Fuerza Popular tendrá tres días para apelar cualquiera que sea la decisión. Una vez radicada la apelación, el jurado contará con otras 72 horas para dar a conocer su veredicto final.

Pues bien, acerca de la posibilidad de un fraude electoral en Perú, Keiko Fujimori y su partido no son los únicos que se han pronunciado. Andrés Pastrana, presidente de Colombia entre 1998 y 2002, también lo hizo, en la I Cumbre de ECR Eurolat. De acuerdo con el exmandatario, Venezuela habría tenido injerencia en los comicios.

En contraste con la denuncia de Andrés Pastrana, está la versión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que le refutó cada una de sus declaraciones sobre el supuesto fraude. A continuación, las afirmaciones de quien fue jefe del Estado colombiano y la Onpe.

Andrés Pastrana vs. Onpe

“Hay serios indicios, ayer lo decía un buen amigo, Alfredo Barnechea [escritor, periodista y político peruano], de que hay gente venezolana infiltrada en el manejo de la información y del software del tribunal electoral de Perú”, sostuvo Pastrana.

En respuesta, mediante un video en sus redes sociales, la Onpe manifestó: “Nuestros 104 centros de computo a nivel nacional son monitoreados permanentemente. Además, la apuesta a 0 de estos centros de cómputo contó con la presencia de personeros y observadores internacionales”.

El expresidente conservador explicó que dicho fraude está sustentado en que los sufragios de diferencia entre uno y otro candidato se redujo conforme avanzó el conteo de las actas. “Ese fraude lo vemos todos los días en las actas. Estamos viendo ahorita, lo que estaba viendo yo, cómo hace dos días había 80.000 votos de diferencia; se comienzan a contabilizar las actas y ya van en 49.000 o 48.000 o 44.000″, aseveró.

A este punto manifestado por Pastrana, la Onpe refutó: “La publicación de resultados podía ser revisada en nuestro portal web y redes sociales y corresponde a la contabilización de actas de acuerdo a su llegada a nuestros centros de cómputo”.

En la imagen, los candidatos a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori (i) y Pedro Castillo. EFE/Aldair Mejía/Archivo
En la imagen, los candidatos a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori (i) y Pedro Castillo. EFE/Aldair Mejía/Archivo

Pastrana además dejó en evidencia su asombro al ver cómo “la mesa en que votó Keiko Fujimori fue declarada inelegible”.

La Onpe, en el mismo filme compartido en sus redes sociales, desmintió que tal puesto de votación haya sido declarado inelegible. “¡Falso!, la mesa a la que se refiere corresponde al acta N.° 047286 que figura como ‘Acta electoral normal’”.

La insistencia de Pastrana

El video compartido por la Onpe en Twitter, en el que señala a Andrés Pastrana de difundir noticias falsas, fue retuiteado por él este 17 de junio.

“Insisto, hay serios indicios que Venezuela tiene sus manos metidas en el sistema electoral peruano. ¡Cosa distinta es observar a auditar! ¿Están ustedes dispuestos a una auditoría internacional con peritos de ambos candidatos?”, sostuvo.

infobae

En la I Cumbre de ECR, Pastrana también refirió: “La narcodictadura de Nicolás Maduro está financiando la violencia y la desestabilización de mi país. La guerra nos la van a hacer en Colombia, no en Venezuela”.

SEGUIR LEYENDO: