Riohacha y Curazao podrían tener una conexión directa para apoyar el turismo y el intercambio comercial

Voceros de ambos gobiernos buscan concretar una ruta aérea comercial directa entre Curazao y capital de La Guajira.

Compartir
Compartir articulo
Curazao. Shutterstock
Curazao. Shutterstock

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, el secretario de Desarrollo Económico, Jaider Curiel y los directores de turismo de Riohacha y La Guajira, Andrés Romero y José Emilio Sierra, tuvieron una reunión determinante con la delegación de Curazao, liderada por Elvis Reynoso y André Rojer, asesores en turismo del gobierno de la isla caribeña.

El encuentro tuvo como fin consolidar las relaciones comerciales entre ambos países. Precisamente, uno de los primeros acercamientos que dejó la reunión fue la posibilidad de concretar una ruta aérea comercial directa entre Curazao y capital de La Guajira.

“No se imaginan lo cerca que estamos y cuánto potencial hay entre los dos destinos; todos necesitamos seguirnos desarrollando a nivel económico y las relaciones bilaterales son claves para este objetivo. Curazao tiene 28 vuelos semanales con Europa, ¿por qué no pueden hacer una parada en Riohacha?; aquí hay cultura, historia y playas bonitas, por eso estamos acá”, señaló André Rojer, manager regional para Suramérica de la isla del Caribe.

Por su lado, el alcalde de Riohacha manifestó que los esfuerzos están orientados a afianzar rutas de conexión marítima que sirvan para consolidar el intercambio comercial entre la isla y Riohacha. De acuerdo con El Heraldo, esta gestión se viene adelantando desde 2019, cuando inició un piloto “que por razones ajenas no tuvo continuidad”.

Este intercambio comercial nos permitirá fortalecer el campo, a través de la exportación de productos de alta calidad que se cultivan aquí; en cuanto a la ruta de conexión aérea, tendrá como resultado el posicionamiento de Riohacha como uno de los mejores destinos del país. Esos son procesos para reactivar de manera paulatina y segura la economía de la región”, indicó el alcalde José Ramiro Bermúdez, quien a su vez señaló que hoy en día los gobiernos continúan desarrollando actividades para que “Riohacha sea la despensa agrícola de Curazao”.

Asimismo, Rojer señaló en El Tiempo que se pretende lograr un trabajo articulado con el aeropuerto, la Dian y otras instituciones. Esto permitirá que se continúe con la reapertura comercial, “ya que en Curazao alcanza a la fecha el 88 por ciento de vacunación en la población”.

”No hay tanta razón para seguir demorando y tener tantas reuniones. Es hora de tomar acción y poder lograr lo que todos queremos que es conexión y comercio entre los dos destinos”, indicó Rojer en el diario nacional.

A su vez, el Diario del Norte dio a conocer que la agenda de trabajo entre las dos naciones continuará el próximo martes, “con una reunión con el gerente de Aeropuertos de Oriente”.

Curazao (Shuterstock)
Curazao (Shuterstock)

Urgen a Iván Duque para que se reúna con la comunidad wayuu ante las muertes de niños por desnutrición

En otras noticias del departamento de La Guajira, en el desarrollo de una audiencia de seguimiento al cumplimiento de las órdenes entregadas en 2017 para resolver la situación que vive la comunidad wayuu, en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, respecto a la falta de agua potable, alimentos, y servicios de salud, el subdirector de la organización Dejusticia, Mauricio Albarracín, le pidió al presidente colombiano, Iván Duque, reunirse con aquella comunidad para entender las problemáticas que los aquejan desde hace ya varios años.

Entre los puntos de inflexión estuvo el tema de las constantes muertes de menores de edad a causa de desnutrición. Según el reporte de cifras entregado por las entidades denunciantes del incumplimiento gubernamental, en lo que va del 2021, han muerto 17 niños.

En 2017 se expidió la sentencia 302, en la que quedó plasmada la existencia de un mecanismo de seguimiento para adelantar labores articuladas entre la comunidad, los municipios, el departamento y el Gobierno Nacional, para trabajar por los derechos de la niñez del pueblo wayuu. El fallo la Corte fijó como objetivos principales “el aumento de la accesibilidad y calidad del agua, una mejora en la calidad y cobertura de los programas de atención alimentaria, y el aumento y mejora de las medidas inmediatas en materia de salud”.

La cifra de los niños fallecidos fue entregada por la Defensoría del Pueblo, en vocería de Carlos Camargo, sin embargo, fue refutada por la veeduría para La Guajira que, en su reporte, indicó que son 18, y que en el departamento se presentan ocho veces más muertes de menores que en otras partes del país. “Esas muertes eran evitables, aquí los niños se mueren por un comportamiento negligente de las entidades responsables que ya les dijeron cuándo, cómo y no lo hicieron”, señaló Ruth Chaparro, representante de la Veeduría que, además, agregó que en los últimos tres años han fallecido, por la misma causa, 284 niños.

A su turno, Albarracín aseguró que el trabajo de Duque no podía seguir siendo superficial y que, por el contrario, tiene que ser un trabajo de inmersión, lo que necesitaría un diálogo directo con la comunidad, “el presidente debe restablecer esa confianza, es importante que se reúna con esa comunidad, escuchar al pueblo wayuu. Se necesitan gestos de dignificación porque la muerte de tantos niños de manera continuada genera indignidad (...) no puede seguir comportándose de una manera colonista, de ir allá por un momento y devolverse con hojas firmadas. Eso merece una intervención más dignificadora”.

SEGUIR LEYENDO: