MinAmbiente hace un llamado a la conservación y cuidado de las tortugas marinas en Colombia

Colombia cuenta con cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo y por ello, las autoridades ambientales hacen un llamado para la conservación de estos animales.

Una tortuga recién nacida busca su camino entre la arena hacía el mar en Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
Una tortuga recién nacida busca su camino entre la arena hacía el mar en Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

El Ministerio de Ambiente de Colombia hizo un llamado este miércoles, fecha en la que se conmemora el ‘Día Mundial de las Tortugas Marinas’, a la concientización ambiental y al cuidado de esta especie, con el fin de frenar su desaparición progresiva de los océanos.

La cartera de Ambiente señaló que en Colombia, reconocido como el segundo país más biodiverso del mundo y con el privilegio de tener acceso a dos océanos, se han identificado cinco de las siente especies de tortugas marinas que existen en el mundo: carey, laúd, verde, caguama, y caná.

Razón por la cual hizo una invitación al cuidado y la protección de estos estos animales que han habitado la tierra por más de 200 millones de años, que representan una de las especies más longevas, con el crecimiento más lento y de las cuales una de cada mil crías llega a edad adulta.

“Todas son de gran importancia para la protección de ecosistemas marino-costeros ya que están en el tope de las redes tróficas (controlan el crecimiento de esponjas en arrecifes de coral, así como el de pequeños crustáceos e incluso medusas); además, promueven el flujo de energía entre el mar y la tierra en razón a que hacen largas migraciones y ocupan variedad de hábitats”, indicó el ministerio en un comunicado.

Estos animales suelen arribar a las costas del Pacífico y el Caribe, a las playas insulares y continentales para realizar procesos reproductivos y de anidación, así como se suelen encontrar en las zonas de alimentación en verano y en las de reproducción en invierno.

Según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), de las siete especies de tortugas marinas reconocidas, la mayoría se encuentra en peligro de extinción, lo que se debe a actividades realizadas por el hombre como el comercio ilegal asociado a artesanías, la degradación de los hábitats naturales donde anidan y se alimentan, así como la mortalidad asociada a las capturas incidentales durante la pesca, el consumo de huevos y de carne y el cambio climático y el aumento del nivel del mar que afecta a las playas donde anidan.

“El descenso constante de las poblaciones de estas especies requiere cada vez más de acciones urgentes para su conservación y manejo a largo plazo. Por ello, desde el Ministerio de Ambiente se vienen liderando y articulando esfuerzos para contribuir a la generación de estrategias orientadas a recuperar y conservar este grupo”, indicó la cartera.

Una tortuga marina en medio del Océano Pacífico. EFE/Ian Salas/Archivo
Una tortuga marina en medio del Océano Pacífico. EFE/Ian Salas/Archivo

Dentro de estas estrategias se encuentra el Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas y Continentales en Colombia, el reciente documento de actividad reproductiva de las tortugas marinas en Colombia y el Plan Nacional de Especies Migratorias, así como el registro de información nacional estandarizada para el monitoreo y seguimiento, con el que se busca contribuir a la producción de información y como suministro para tomar decisiones que beneficien estas especies en el país.

“Adicionalmente, el Ministerio ha desarrollado acciones como talleres para fortalecer el proceso de recopilación de información estandarizada que permita contrarrestar la carencia de datos sobre la especie, vinculando actores del sector ambiental como las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Parques Nacionales Naturales y representantes de ONG y la academia”, concluyó la cartera.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR