El exgobernador del Atlántico Eduardo Verano, anunció este miércoles su candidatura presidencial

El político, quien pertenece a la coalición de exmandatarios regionales, propone descentralizar el Estado y apoyar el Acuerdo Final de Paz.

Exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Foto: www.atlantico.gov.co
Exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Foto: www.atlantico.gov.co

El exgobernador del Atlántico Eduardo Verano anunció este miércoles su candidatura a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2022, con una propuesta de descentralización del Estado y apoyo al Acuerdo Final de Paz.

El exmandatario, quien hace parte de una coalición de exalcaldes y exgobernadores de diferentes regiones del país, hizo públicas sus aspiraciones a la carrera por la Presidencia del país, que ya contará con el primer debate entre precandidatos este jueves 17 de junio.

“El modelo centralista es obsoleto y debemos caminar a la construcción de un país diferente. Es por esto que anuncio mi aspiración presidencial para trabajar en una nueva modalidad de Estado fundamentado en la regionalización, el Estado Regional”, señaló el exgobernador Verano.

Eduardo Verano, quien se desempeñó como ministro de Ambiente en el Gobierno de Ernesto Samper, señaló que le gustaría lanzar su candidatura por el Partido Liberal, al que pertenece, sin embargo, aseguró que la colectividad no ha iniciado ningún proceso oficial de cara a las elecciones de 2022.

El político, quien ha sido precandidato presidencial, aseguró que en esta oportunidad se vuelve a lanzar como un compromiso con los electores de la región Caribe y con la idea de establecer un nuevo modelo de país fundamentada en la regionalización.

“Estamos construyendo una importante alternativa presidencial para esta próxima contienda electoral. Este proyecto continúa desde las regiones, queremos construir no solo el proceso que nos lleve a una nueva modalidad de Estado, sino que le de respuestas al ciudadano de la calle que ha manifestado que se quiere cambiar el país”, indicó el pasado 9 de junio el político liberal.

Aún no se ha determinado si el político liderará la coalición conformada por el exalcalde de Barranquilla Alex Char; el exgobernador de Antioquia Luis Pérez; la exgobernadora del Valle del Cauca y presidenta del Partido de La U Dilan Francisca Toro; y el exgobernador de Bolívar Dumek Turbay, entre otros, para esta nutrida contienda electoral.

Sin embargo, dentro de la coalición de exmandatarios es el primero en dar el salto, con lo que busca que el Partido Liberal le de su aval y entrar en la carrera presidencial con el nuevo modelo de país que han establecido los políticos de las regiones.

Gustavo Petro y Roy Barreras protagonizarán el primer debate presidencial con miras a las elecciones de 2022

En febrero de este año se anunció al país la alianza de centro izquierda bajo el nombre del Pacto Histórico. A esa nueva alianza política, que espera arrasar tanto en las elecciones legislativas como en las presidenciales de 2022, entró el senador Roy Barreras, que venía del Partido de La U, del santismo y mucho tiempo más atrás hasta del uribismo.

“Voy a recorrer el país para invitar a dos millones de liberales, de personas como yo, que tienen origen en el pensamiento liberal, que no militan en ningún partido, pero que creen en la libertad. Vamos a invitarlos a conformar esta gran lista al Senado, desde las ideas del centro liberal, en una gran alianza con la izquierda colombiana”, aseguró Barreras una vez entró al Pacto Histórico, que lidera el senador Gustavo Petro, quien volverá a intentar llegar a la Presidencia de Colombia.

Días después, el 3 de marzo, Barreras en una rueda de prensa anunció que no solo entrará a formar parte del Pacto Histórico sino que será precandidato presidencial en la consulta del mes de marzo de 2022 y competirá contra Petro.

Hasta el momento Petro y Barreras son los únicos precandidatos que tienen esa alianza, aunque podrían sumarse más precandidatos, y ellos dos protagonizarán el primer debate que se da en el país con miras a esas elecciones.

SEGUIR LEYENDO

<br/>