Más de un millón de migrantes venezolanos se han registrado al Estatuto Temporal de Protección

Así lo reveló el presidente de los colombianos, Iván Duque, en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. El proceso está en curso desde el pasado 5 de mayo.

Foto de archivo. Personas cruzan la frontera colombo-venezolana por el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, 9 de febrero, 2019. REUTERS/Marco Bello
Foto de archivo. Personas cruzan la frontera colombo-venezolana por el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, 9 de febrero, 2019. REUTERS/Marco Bello

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, una de las determinaciones más aplaudidas del gobierno de Iván Duque, pretende regularizar a aquellos venezolanos que, a causa de la crisis económica y social del país vecino, vinieron a Colombia en busca de una mejor vida.

En principio, se estimó cerca de 1.8 millones de venezolanos en territorio nacional y que, en su mayoría, el proceso de convocatoria se iba a extender hasta después de 2022. “La meta es el inicio en primer semestre y lograr concentrar la mayor cantidad de los 1.7 millones este 2021. Por eso hablo de los 800 mil como meta para 2021 abarcando lo que más se pueda la población actual”, le dijo Juan Fernando Espinosa a Infobae durante la introducción del programa.

Sin embargo, el presidente Duque reveló que los resultados del proyecto han llegado a cifras satisfactorias. Con un poco más de un mes en curso, el mandatario reveló que más de un millón de personas se han registrado al sistema para lograr la regularización.

De acuerdo con el mandatario, el abordaje de la situación en Colombia busca brindar ayuda humanitaria. “Colombia ha tenido un enfoque humanitario donde los derechos humanos de los migrantes hacen parte central de nuestra política fraterna”, aseguró, describiendo la dura situación de los migrantes venezolanos.

“Para el mes de diciembre de este año, tendremos la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico, para un número muy importante de migrantes en nuestro país, a la fecha de hoy, ya tenemos más de un millón de migrantes que se han registrado para recibir su estatus de proyección temporal”, aseguró Duque durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, la cual es celebrada por Canadá y se dio de forma virtual.

Según el presidente, se cerrará el año con un millón de personas registradas por completo. “Nuestra meta es cumplir el 100% antes del mes de agosto del año 2022. Lo que constituye en una política migratoria fraterna, inteligente, humanitaria y basada en tecnología. Trae a los migrantes el acceso y la protección de derechos, pero también la exigencia de deberes humanos”, continuó el mandatario colombiano.

“Colombia le demuestra al mundo que con la política migratoria se protegen derechos humanos. (...) La única manera de proteger los derechos humanos es con hechos concretos, incontrovertibles e incuestionables. Colombia demuestra que su política migratoria es el más grande compromiso con la protección de derechos humanos”, señaló y solicitó recursos de los donantes para el éxito de la política.

Frente a la política, Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, resaltó la iniciativa de Duque. “En muchos países de acogida han tomado pasos para darle regularización a los migrantes y refugiados. En febrero, me sentí sumamente orgulloso de acompañar al presidente Duque mientras anunciaba el Estatuto de Protección Temporal para 1.7 millones de venezolanos en Colombia. Es una movida muy valiente y sin precedentes”, argumentó el funcionario, pidiéndole a otros países que tomen iniciativas parecidas a la de Colombia.

Por medio de esta medida, los migrantes tendrán derecho a trabajar, a adquirir activos, a desarrollar actividades comerciales, a la educación y al ingreso al sistema de seguridad social, muchos en el sistema subsidiado y otros al contributivo a medida que superen su situación de ingreso. En torno a la vacunación, los venezolanos estarán agendados dentro de la etapa correspondiente al Plan Nacional de Vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nuevo golpe para Djokovic: perdió el bronce ante Carreño Busta y se bajó de la medalla en dobles mixto

El serbio, que llegó a este certamen con la intención de seguir en carrera por el Golden Slam, cayó por 6-4, 6-7 y 6-3 ante el tenista español

El nuevo embajador de EEUU ante la OEA advirtió que exigirá democracia y derechos humanos a los países de la región

El cubanoestadounidense Frank O. Mora prometió ser “un administrador de los valores estadounidenses en el hemisferio y más allá”. El funcionario fue subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono

Santiago Lange rompió en llanto al reconocer la lesión de Cecilia Carranza: “Se quedó dura, no podíamos navegar”

El tres veces medallista olímpico develó que su compañera en la clase Nacra 17 mixto no se encuentra en óptimas condiciones. Mañana tendrán un día clave para poder acceder a la Medal Race

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes
MAS NOTICIAS