Gobierno señala que cerca de 700 mil personas no han recibido la segunda dosis de vacuna contra el covid-19

Según el director del Departamento Administrativo de Presidencia hay un rezago entre 500 mil y 700 mil dosis destinadas a segundas dosis que no han sido aplicadas porque colombianos no asisten a la cita.

Una enfermera pone una vacuna contra la covid-19 hoy en el Mallplaza, uno de los centros comerciales habilitados como punto de vacunación masiva, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Una enfermera pone una vacuna contra la covid-19 hoy en el Mallplaza, uno de los centros comerciales habilitados como punto de vacunación masiva, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El Plan Nacional de Vacunación avanza en todo el territorio del país de acuerdo a lo esperado por el gobierno del presidente Iván Duque; sin embargo, el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, reveló este miércoles 15 de junio que, a pesar el trabajo que han realizado junto al Ministerio de Salud, muchas personas no han acudido a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Muñoz señaló que han realizado un gran trabajo con la cartera de salud para incentivar a los colombianos a vacunarse contra el coronavirus y, también, para que se apliquen la segunda dosis de la misma. Aún así, presentan un rezago de miles de biológicos que están destinados a segundas dosis.

“Tenemos un rezago de 500.000 o 700.000 dosis de personas que no han asistido al agendamiento de segunda dosis”, reveló.

El llamado de atención realizado por el funcionario del Gobierno hizo referencia a que los ciudadanos deben ser conscientes de que una sola dosis de la vacuna no alcanza a darles la máxima protección contra la pandemia, es por esto que la mayoría de las vacunas producidas tienen que aplicarse en dos dosis, a excepción de la creada por Johnson&Johnson que solo requiere de una aplicación, pero que no ha llegado al país.

Actualmente, según el Ministerio de Salud, en el país se han aplicado más de 13 millones de dosis y más de 3 millones de personas ya están completamente vacunadas, es decir, han recibido las dos dosis de los fármacos. Muñoz resaltó que la meta sigue siendo llegar a 17 millones de dosis aplicadas en todo el país al finalizar este mes.

El Portal Bogotá consultó a Andrea Ramírez Varela, doctora en epidemiología, médica y maestra en salud pública de la Universidad de los Andes sobre las consecuencias que podrían tener aquellas personas que no se apliquen la segunda dosis de la vacuna. La experta señaló que la persona que solo recibe una dosis de la vacuna “no adquiere el máximo grado de protección contra las versiones más severas y la mortalidad por la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2”.

Ramírez Varela invitó a todos los colombianos a acudir a la cita para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, puesto que es muy importante cumplir con el esquema completo de vacunación para alcanzar la meta de la inmunidad de rebaño en el país.

Además, advirtió que aquellas personas que no reciben la segunda dosis se encuentran en desventaja con respecto a las nuevas variantes del virus que, en muchos casos, han demostrado ser más virulentas y de mayo cuidado.

¿Por qué en Colombia aplazaron hasta tres meses la aplicación de la segunda dosis de Pfizer?

Este martes 15 de junio, el ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que la segunda dosis de la vacuna Pfizer que, hasta el momento, se estaba aplicando tres semanas después de la primera dosis, ahora se aplicará 12 semanas después de haber recibido el primer biológico.

“Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en esta población más joven, dados los muy buenos indicadores en términos de protección que ha dado este fármaco con la primera dosis”, aseguró Ruiz.

La noticia puede traer preocupación a algunos ciudadanos, pero los inmunólogos en el país señalan, que este aumento en el intervalo no disminuye la inmunidad alcanzada con la segunda dosis y en cambio se puede obtener un gran impacto en la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por covid- 19 en la población colombiana.

En el mes de mayo la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) había asegurado que de acuerdo con estudios internaciones ampliar el tiempo de aplicación de una dosis a otra podría ser una buena solución para salvar vidas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR