Músico capturado ilegalmente y Policía protagonizan un acto reconciliación en Cali

Sobre la detención ilegal y maltrato por parte de los uniformados, el músico dijo que no guarda ningún rencor, pero dijo que se debe exigir justicia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 16 de junio se llevó a cabo un acto de reconciliación entre miembros de la Policía y el joven músico Álvaro Herrera, quien fue víctima de abuso policial cuando se manifestaba de manera pacífica en Cali, el pasado 28 de mayo.

El joven se encontró con miembros de la Policía, funcionarios de la alcaldía y representantes de la Universidad del Valle en el parque Las Banderas. Allí se, de acuerdo con El Tiempo, se envió un mensaje de reconciliación y diálogo como la única salida para superar las crisis y diferencias que dividen a Colombia.

Herrera dijo que, “todos buscamos una reconciliación y buscamos reconstruir moralmente la nación”, y estar allí es un acto de unión entre la sociedad.

Somos la misma población civil y somos parte de la misma sociedad. Nos hemos enfrentado a una ola de violencia bastante grave en la ciudad, hemos derramado mucha sangre y debemos parar. Las Fuerzas Militares también son parte de la población.

El estudiante de música narró los momentos de incertidumbre y angustia que vivió luego de que fuera capturado por las autoridades el 28 de mayo, cuando se reunió con otro grupo de músicos frente a su universidad para llevar a cabo un concierto en medio de la protesta.

Sobre su detención ilegal y maltrato por parte de los uniformados, el músico dijo que no guarda ningún rencor, pero que se debe exigir justicia.

La música también hace parte de la humanidad porque ayuda a sanar. Hay que exigir justicia, porque hay acciones que no debieron ocurrir y no me interesa una indemnización porque no necesito eso.

Por parte de la Policía, este se trató de un acto de paz en el que también participó la orquesta de la institución llamada La Misma Ley y el grupo de Prevención y Educación Ciudadana.

El director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, dijo que “la reconciliación y el diálogo debe ser el camino para construir Cali”.

Hoy estuvimos acompañando el concierto ‘Reconciliémonos por Cali’ para visibilizar que nuestra ciudad es territorio de paz.

El joven dijo que no se ha podido reunir con los policías que lo torturaron y atacaron solo por manifestarse de manera pacífica.

En su momento fue la exdiputada del Valle Juanita Cataño quien compartió un video en sus redes sociales donde se ve al joven en el piso, esposado y ensangrentado mientras un policía lo graba y le pide que se identifique y que cuente por qué lo detuvieron. Esto al parecer en la estación de Policía La María.

“Pues déjame decirte que al músico de Univalle no lo capturaron. ¿Qué estaba haciendo? ¿Y por qué no dice nada al momento de la captura?”, se cuestionó la misma exdiputada que recibió varias críticas por compartir ese primer video del joven siendo interrogado por un policía.

Y agregó un nuevo video en el que se ve cómo miembros del Esmad capturan al músico que ya va ensangrentado y dice que estos videos van para derechos humanos.

El joven fue presentado ante un juez de Cali junto a otros capturados en los mismos hechos ocurridos en Ciudad Jardín para que se legalizara la captura. La defensa de Herrera Melo, el abogado Sebastián Caballero, anunció tras terminar la audiencia que el juez declaró ilegal la captura por lo que el músico fue dejado en libertad.

“Lo que más se hace en valeroso este esfuerzo y lo que nos llena de fortaleza es el acompañamiento de cada uno de ustedes que ha puesto el alma por estas causas el paro sigue e indiscutiblemente hoy afrontamos una ruptura total del orden constitucional y ante eso tenemos que continuar en pie de lucha”, sostuvo el abogado.

SEGUIR LEYENDO