Ministro de Salud advierte que en Bogotá hay “hipercontagio” de covid-19

De acuerdo con lo dicho por Fernando Ruíz, jefe de la cartera de salubridad de Colombia, la capital del país la más afectada en medio del tercer pico. Incluso habló de un pico dentro del pico y reveló que el 40 % de las muestras que se toman salen positivas.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con lo dicho por Fernando Ruíz, jefe de la cartera de salubridad de Colombia, la capital del país la más afectada en medio del tercer pico. Incluso habló de un pico dentro del pico. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
De acuerdo con lo dicho por Fernando Ruíz, jefe de la cartera de salubridad de Colombia, la capital del país la más afectada en medio del tercer pico. Incluso habló de un pico dentro del pico. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Colombia continúa en medio de la tercer pico de la pandemia de coronavirus y, en la mañana de este 16 de junio, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, entregó un reporte general que evidencia la gravedad de la situación en Bogotá, y de la cantidad de contagios y de fallecimientos que mantienen al país en una situación crítica. Para Ruíz el paro nacional ha sido un punto de quiebre en el aumento masivo de contagios de la enfermedad.

En una entrevista con Caracol Radio, el ministro explicó que el tercer pico de la pandemia empezaba a comportarse de una manera más nivelada, y a la baja, antes del 28 de abril, sin embargo, desde esa fecha, cuando se vivió la primera jornada del paro nacional, todo empeoró, según sus cálculos, incluso, habló de un pico dentro el tercer pico. “Nosotros veníamos bajando, pero este tercer pico y a partir del 28 de abril y el 5 de mayo se comienza a incrementar y a generar un segundo pico dentro del pico”, describió.

Desde hace ya varios días, las cifras de personas fallecidas a causa de coronavirus en Colombia superan las 500 diarias, incluso, el pasado martes, se registró una cifra cercana a los 600 decesos (599). Bogotá, para Ruíz, es la zona que más presenta afectaciones relacionadas a la enfermedad que llegó a territorio nacional durante el primer semestre del 2020.

“La ciudad más afectada en este momento es indudablemente Bogotá (...) tiene una positividad por encima del 40% (...) es decir que el 40 % de las muestras que se toman salen positivas. Eso nos indica que ya existe un hipercontagio en la ciudad. En este momento, cualquier medida que se haga va a tener muy poco efecto realmente, porque ya el contagio está dado”, advirtió Ruíz en su diálogo con la emisora que también aseguró que en las demás ciudades del país hay “estabilidad y tendencia a la baja”.

Balance de vacunación en Colombia
Balance de vacunación en Colombia

Para Ruíz, lo que queda por hacer es aumentar la rigurosidad en el distanciamiento social, y " esperar un poco a que las cifras de la ciudad se atemperen, lo cual esperamos que se dé en las próximas semanas”, añadió. Sin embargo, a pesa de lo preocupante de la situación, según Ruíz, esta no es una situación que solo se viva en territorio nacional, por el contrario, recordó que en otros países se vive algo similar, “esta es una situación muy particular, pero no es solo en Colombia: mire Argentina; o Chile, que entró en una cuarentena a pesar de estar por encima del 50 % de niveles de vacunación”.

En la entrevista con ese medio de comunicación, el ministro hizo particular énfasis en la polémica de la espera a la que deben someterse algunas personas para recibir su segunda dosis de la vacuna de su esquema de inmunización. Según explicó, en casos como la vacuna Pfizer, la estrategia es aprovechar la inmunidad que aporta que, para una sola dosis es del 80%, y para dos vacunas del 92%, y así aprovechar para vacunar a la gran mayoría de la población. Argumentó que esta estrategia se ha venido utilizando en Francia; Dinamarca; Reino Unido; Canadá; Noruega; y otros países.

Respecto al fallecimiento y contagio de personas que ya se han vacunado, aseguró que el biológico no es 100% efectivo, por lo que todavía existen los riesgos de contagio. Es necesario, por lo mismo, recordó Ruíz, mantener las precauciones que se han venido entregando a la población desde inicios de la pandemia (uso de tapabocas, lavado de manos constante, distanciamiento social, desinfección de espacios).

“No tenemos la estadística completa, pero sí hay unas estadísticas significativas (...) más del 70% de las personas que han fallecido, mayores de 60 años, no se habían vacunado (...) hay un porcentaje de personas fallecidas, con vacunación, con dos dosis (...) esto evidencia que la vacuna no es ciento por ciento efectiva, pero sí protege”, comentó el funcionario que aseguró que los fallecimientos de personas en población en riesgo es mucho menor.

Seguir leyendo: