Distrito de Bogotá financiará con 6.000 millones de pesos proyectos de investigación en salud

El primer banco que se conformará este año será el de investigación sobre covid-19 y para 2022 se financiarán proyectos sobre enfermedades crónicas no transmisibles, cambio climático y salud e innovación biotecnología.

La convocatoria está dirigida a grupos de investigación del Distrito Capital. Foto: Secretaría de Salud.
La convocatoria está dirigida a grupos de investigación del Distrito Capital. Foto: Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud abrió la convocatoria para la creación de un banco de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que será conformado por grupos de investigación consolidados en el desarrollo tecnológico y la innovación adscritos a instituciones de Bogotá.

Según la información de la entidad, el objetivo de esta iniciativa es brindar el conocimiento necesario para mitigar los efectos del covid-19, reducir la morbilidad de enfermedades transmisibles en un 20 % y compartir información sobre otros temas de salud durante los próximos dos años.

¿Quiénes pueden participar?

El banco de proyectos se conformará por aquellos grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación adscritos a instituciones localizadas en el Distrito Capital, que demuestren experiencia y cuyas propuestas contribuyan a lograr uno de los siguientes propósitos de ciudad:

1. Atender de manera integral, desde el plan de intervenciones colectivas y plan de beneficios en salud, a las personas con covid-19 o que presenten secuelas a mediano y largo plazo.

2. Mitigar los efectos negativos en los indicadores de salud pública causados por los cambios producidos por la pandemia.

Para la financiación de los proyectos que superen todas las etapas de esta convocatoria e ingresen al banco de proyectos elegibles, la Secretaría Distrital de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá cuentan con una disponibilidad presupuestal para el 2021 de $2.000 millones, que se asignarán según el puntaje obtenido. El tope máximo de financiación por proyecto será de $666 millones.

Las instituciones proponentes deberán aportar una contrapartida, en efectivo o en especie, de mínimo el 30 % del valor total del proyecto. En total, el distrito financiará proyectos de investigación en salud por 6.000 millones de pesos entre el 2021 y el 2023.

De acuerdo con la secretaría, el primer banco que se conformará este año será el de investigación sobre covid-19. Para 2022, las líneas de investigación a financiar serán las de enfermedades crónicas no transmisibles, cambio climático y salud e innovación biotecnología. Y para 2023, serán las de apropiación social del conocimiento y materno infantil.

La financiación de las investigaciones elegidas dentro del banco de proyectos se realizará a través de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología -ATENEA- de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual, será la encargada de hacer la supervisión técnico y financiera de los proyectos.

El tiempo de ejecución de los proyectos será de 18 a 36 meses. Los ejecutores deberán presentar informes técnicos y financieros de avance cada seis meses, según corresponda, y un informe final técnico-financiero al finalizar la ejecución.

Así mismo, el proceso de evaluación consta de dos fases consecutivas y excluyentes, de acuerdo con los términos de referencia, el cual se evaluará por las áreas técnicas de la Secretaría Distrital de Salud, y por pares académicos externos a la secretaría y a la agencia ATENEA.

¿Cómo inscribirse?

Para participar de la presente convocatoria, los proponentes deben enviar todos los documentos solicitados a través del aplicativo https://covid19.saludcapital.gov.co/convocatoria dispuesto por la Secretaría de Salud. No se tendrá en cuenta la información y/o documentos que se alleguen por vías distintas a las estipuladas en este apartado.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto de 2021 a las 17:00, hora colombiana. El 30 de septiembre se realizará la publicación del banco preliminar de proyectos elegibles y se otorgará un plazo de dos semanas para la recepción de respuesta a solicitudes de aclaración. El 22 de octubre de 2021, será publicado el banco definitivo de proyectos elegibles de ciencia, tecnología e innovación para la generación de conocimiento que mitigue los efectos del covid-19.

CRONOGRAMA:

Apertura de la convocatoria: 15 de junio de 2021.

Cierre de la convocatoria: 17 de agosto de 2021 a las 17:00, hora colombiana.

Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles: 27 de septiembre de 2021.

Recepción de solicitudes de aclaraciones: del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2021.

Respuestas a las solicitudes de aclaraciones: del 5 al 9 de octubre de 2021.

Publicación del banco definitivo de elegibles: 15 de octubre de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Mujeres gestantes podrían recibir vacuna contra el covid-19 en las próximas semanas: MinSalud.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de personas pidieron libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela en la concentración “Abajo las cadenas” organizada en Miami

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, gritaron “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, rindete”.

Joe Biden adelantó que “con toda probabilidad” habrá nuevas restricciones contra el coronavirus en EEUU

La variante Delta del virus encendió las alarmas de los CDC y del gobierno federal, que ya comenzaron a exigir el uso de máscaras en zonas de alta incidencia. Las autoridades sanitarias afirman que “la guerra” contra la enfermedad experimentará cambios

COVID-19: Brasil registró un promedio semanal de menos de 1.000 muertes diarias por primera vez en 7 meses

Además, la media de casos en los últimos 7 días cayó hasta 35.332 contagios diarios, su menor nivel del año y lo que confirma la desaceleración de la emergencia sanitaria

Hemorragia cerebral y un pulmón colapsado: las graves consecuencias del atleta de EEUU que se accidentó en el BMX Racing

El rider estadounidense Connor Fields fue el principal protagonista de un incidente por el que tuvo que ser hospitalizado durante los Juegos Olímpicos

El COVID-19 podría estar vinculado a una posible aceleración del Alzheimer

Resultados preliminares sugieren que el nuevo coronavirus puede acelerar los síntomas y la patología de la enfermedad neurológica
MAS NOTICIAS