Comenzó la etapa 4 fase 2 del plan de vacunación: estas son las poblaciones priorizadas y dónde podrán vacunarse en Bogotá, Cali y Medellín

En promedio, hay 15 puntos por ciudad donde se aplicarán vacunas sin agendamiento para personas entre los 45 y 49 años desde este sábado 19 de junio.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación , en el Mallplaza, uno de los centros comerciales habilitados como punto de vacunación masiva, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación , en el Mallplaza, uno de los centros comerciales habilitados como punto de vacunación masiva, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Este martes el Ministerio de Salud anunció el inicio de la etapa 4 - fase 2 del Plan Nacional de Vacunación (PNV) para acelerar la aplicación de dosis en todo el terreno nacional. Con esta noticia se abrió entonces la posibilidad de que personas entre los 40 y 49 años empiecen a recibir su primera dosis, sin embargo, por ahora solo se abrió de 45 a 49 con agendamiento de la EPS hasta este viernes 18 de junio.

A partir del sábado 19 de junio, todos los colombianos entre los 45 y los 49 años de edad podrán llegar sin cita previa a los megacentros para iniciar su proceso de inmunización. Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que quienes reciban la vacuna de Pfizer serán vacunados con la segunda dosis hasta la semana 12 (tres meses después) y no en la tercera semana.

“Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más jóven, dados los indicadores que nos ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis. Así las cosas, continuaremos con la vacuna de Sinovac con el mismo esquema de segunda dosis a los 28 días, AstraZeneca y Pfizer a las 12 semanas”, explicó.

Quiénes más hacen parte de la etapa 4

En total son 7.901.004 personas las que están priorizadas en esta etapa que le da inicio a la última fase del PNV. Están distribuidas en: población privada de la libertad que estén en cárceles o centros de reclusión, personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión, personal de la Fiscalía General de la Nación dedicada a la vigilancia de internos, los bomberos, socorristas de la Cruz Roja Colombiana, socorristas de la Defensa Civil, habitantes de calle, personal de vuelo (auxiliares y pilotos) y controladores aéreos y bomberos aeronáuticos.

Dónde vacunarse si tiene más de 45 años a partir de este sábado

En Bogotá podrá hacerlo sin agendamiento previo desde el 19 de junio en los siguientes centros. También aplica si tiene entre los 16 y 49 años con alguna comorbilidad priorizada en la etapa 3. Recuerde que es con pico y cédula y puede agendar su cita aquí:

-C.C Mallplaza (Calima), carrera 30 con calle 19

-C.C Paseo Villa del Río, diagonal 57C sur n.º 62-60

-C.C Dorado Plaza, avenida calle 26 n.º 85 D-55

- C.C Metrópolis, avenida carrera 68 n.º 75 A-50

-C.C Plaza de las Américas, carrera 71 D n.º 6-94 sur

-C.C Bulevar Niza, calle 127 D n.º 58-99

-C.C Avenida Chile, calle 72 n.º 10-34

-C.C Parque Colina, carrera 58 D n.º 146- 51

-Plaza de los Artesanos, carrera 60 n.º 63 A- 52

- Biblioteca El Tintal, av. carrera 86 n.º 6 C- 09

- C.C Santafé, calle 185 n.º 45-03

- C.C Bima (vacunación en el carro) Auto Norte n.º 232-35

- C.C El Retiro, calle 82 n.º 11- 75

En Cali

Los megacentros en Cali son el Estadio Pascual Guerrero, Colegio Nuevo Latir, la Plazoleta Jairo Varela, el Coliseo El Pueblo, La 14 de Calima, La 14 de Pasoancho, el Polideportivo Salomia, la Institución Educativa Luis Carlos Rojas - Primero de Mayo, la Universidad Javeriana, el Coliseo José Arlen Carvajal, el Polideportivo Cristóbal Colón, la Unidad Recreativa El Vallado y La Casona Fundación Carvajal.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, han hecho un llamado amplio para vacunarse ya que las personas no están asistiendo masivamente.

“Después de más de un año de pandemia, de conocer las consecuencias, de tener miles de fallecidos, de la catástrofe económica, después del paro, es realmente estúpido y frustrante que algunos no se vacunen. Mañana todos los mayores de 45 años que lo quieran hacer, estaremos para usted”, especificó el alcalde.

Medellín

En la capital de Antioquia también se seguirán agendando personas a través de la EPS para la etapa 4, pero para los priorizados en la 3 sin agendamiento pueden dirigirse a:

- Centro de Innovación del Maestro (MOVA)

- Coliseo de Voleibol Yesid Santos

- Clínica de la 80

- ITM Fraternidad

- Centro Comercial Premium Plaza

- Centro Comercial Florida

- Centro Comercial Unicentro

- Centro Comercial San Fernando Plaza

- Centro Comercial Santafé

Para taxistas: Cruz Rojas y Centro Comercial San Fernando Plaza

SIGA LEYENDO