Colombia suma otra dupla con memoria táctica: Fabra y Cardona

Los dos se entienden de memoria en Boca Juniors, al igual que Muriel y Zapata en el Atalanta

Compartir
Compartir articulo
Fabra y Cardona se conocen tácticamente por su juego en Boca Juniors. Foto: Espn
Fabra y Cardona se conocen tácticamente por su juego en Boca Juniors. Foto: Espn

La convocatoria de Frank Fabra a la Selección Colombia para la Copa América fortalece el costado izquierdo con Edwin Cardona. Los dos se entienden de memoria en Boca Juniors.

El lateral es nuevo jugador del conjunto nacional. Aunque llega en reemplazo del extremo Juan Otero, ocupará la posición de Yairo Moreno, baja por lesión muscular. De esta manera, el técnico Reinaldo Rueda reúne a otra dupla con movimientos mecanizados para afrontar el torneo continental.

Cuenta con las de Matheus Uribe y Luis Díaz de Porto; Duván Zapata y Luis Muriel de Atalanta, Aldair Quintana y Baldomero Perlaza de Atlético Nacional; además de un tridente del Genk conformado por Daniel Muñoz, John Lucumí y Carlos Cuesta.

Miguel Ángel Russo aceitó el costado izquierdo del equipo con tres colombianos como titulares: Fabra, Cardona y Sebastián Villa. Esa fórmula tuvo una de sus mejores expresiones en la cancha el pasado 7 de marzo en la goleada 1-7 a Vélez Sarsfield por el torneo argentino.

Cardona fue demoledor por ese costado con gol y asistencias para el extremo, mientras que el lateral respaldó el ataque con sus constantes salidas. El movimiento de Edwin al medio para liberar el espacio para Frank es una de las marcas registradas de Boca. Tiempo de trabajo a favor de Reinaldo Rueda.

Con 18 partidos en esta temporada, el defensor es uno de los que más jugó en su club. Regresa a la selección después de las derrotas de noviembre por la Eliminatoria contra Uruguay y Ecuador.

Frank Fabra es la novedad en la convocatoria de la Selección Colombia para la Copa América de Brasil. El defensor ocupará una posición en la que Reinaldo Rueda ubicó centrales o mediocampistas.

Es el primer lateral natural de la segunda etapa de Rueda en el equipo. En sus tres primeros partidos el DT eligió a jugadores que se adaptan a ese puesto pero que tienen condiciones para rendir mejores en sus zonas de origen.

Frente a Perú y Argentina por Eliminatoria jugó William Tesillo sin la proyección ofensiva característica de esa posición y con algunos problemas cuando lo encararon en Lima. En Barranquilla empujó más en el segundo tiempo. Se liberó más aunque lejos del desequilibrio de marcador de punta.

En la Copa América contra Ecuador lo hizo Yairo Moreno. Más técnico con la pelota entregó mejores sensaciones. Sin embargo, una lesión muscular lo sacó de la competencia. La alternativa de Rueda es Fabra.

El vallecaucano es uno de los futbolistas con más minutos de la temporada en Boca Juniors. Jugó 1.468 en 18 partidos por el torneo local y la Conmebol Libertadores. Disputó 14 encuentros completos. En la liga argentina terminó eliminado en las semifinales contra Racing y por la Copa clasificó a los octavos de final.

No marcó goles pero se consolidó como uno de los hombres de confianza del técnico Miguel Russo.

El DT xeneize movió fichas en defensa durante el semestre. Arrancó con línea de cuatro con Fabra por la izquierda y tuvo partidos con línea de cinco sostenida por tres centrales. En ese sistema, el colombiano jugó unos metros adelante con más misiones ofensivas en modo carrilero, protegido por Carlos Zambrano, Lisandro López y Carlos Izquierdoz.

Mientras compartió titular con Edwin Cardona, Boca tuvo buen funcionamiento por la izquierda. Alternaron movimientos en ataque como interiores y por afuera.

El lateral debutó con la Selección Colombia en 2015. Tiene 22 partidos y un gol, que le anotó a Costa Rica por la Copa América 2016. Este será su segundo torneo continental.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>