Bogotá inaugura la quinta Manzana de Cuidado en la localidad de Los Mártires

Esta iniciativa, que pertenece al Sistema Distrital de Cuidado, busca ofrecerles servicios a las personas cuidadoras y trabajadoras domésticas que les permitan aliviar la carga laboral no remunerada y tener autonomía económica.

Compartir
Compartir articulo
Este martes se inauguró la quinta Manzana del Cuidado en la localidad de Los Mártires en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Este martes se inauguró la quinta Manzana del Cuidado en la localidad de Los Mártires en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Este martes, la Alcaldía de Bogotá inauguró la quinta ‘Manzana del Cuidado’ en la localidad de Los Mártires, en el centro de la capital, con la que se buscará brindar escenarios de formación a quienes se han dedicado al cuidado de otros habitantes.

Esta iniciativa, que pertenece al Sistema Distrital de Cuidado, creado para reconocer, reducir y redistribuir la sobrecarga de cuidado y trabajos no remunerados, pretende convertirse en un espacio para atender especialmente a los y las cuidadoras de la comunidad LGBTI.

“Si hay una de las cinco ‘Manzanas del Cuidado’ que en realidad nos enorgullece es esta, porque es en esta localidad de Los Mártires es donde más desafíos tenemos, no solo por la pobreza, sino también por las condiciones de discriminación y exclusión que padecen las mujeres de esta localidad”, aseguró la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

Asimismo, la mandataria señaló que el Sistema Distrital de Cuidado, es “la mayor inversión social” realizada por esta administración, que busca vincular los servicios sociales en la ciudad para el cuidado de las mujeres, ofreciéndoles espacios de estudio, trabajo, descanso y acceso a mejores oportunidades de vida.

A su vez, resaltó dos servicios particulares en esta zona de la capital: un punto permanente en salud, que es uno de los servicios fundamentales, conformado por servicio de enfermería, asesorías generales y tamizaje para pruebas de VIH; así como un punto para atención en materia de derechos humanos y de seguridad, debido a casos de abuso que se han presentado.

Esta es una manzana que en particular tiene en cuenta las dinámicas y las realidades de personas que son particularmente vulnerables, como lo son las personas que realizan actividades sexuales pagas, las personas trans y las personas migrantes. En esta localidad hay un alto volumen de este tipo de poblaciones, y lo hemos tenido en cuenta consultándoles permanentemente sus necesidades”, aseguró la secretaria de la mujer, Diana Rodríguez.

Las secretarías de la Mujer, Salud, Desarrollo Económico, Hábitat, Educación e Integración Social y el Instituto de Distrital de Recreación y Deporte (Idartes), el Instituto Distrital de Turismo y el Jardín Botánico, tienen una oferta enfocada en actividades de bienestar y formación para los y las beneficiarias de esta iniciativa.

En esta localidad viven cerca de 46.400 mujeres, de las cuales el 29 % tienen más de 15 años y realizan trabajos de cuidado y domésticos no remunerados en sus casas como actividad principal, esta manzana busca ofrecerles herramientas para su autonomía económica y para alivianarlas de la sobrecarga de sus labores.

infobae

“Cuando ponemos al ciudadano en el centro, su capacidad de creación, todo empieza a tener sentido. El Castillo de las Artes me gusta pensarlo como una promesa hacia el futuro, un sitio donde nos encontramos, donde hay una oferta de procesos formativos, que se da través de diferentes instituciones. Si nos imaginamos toda una sociedad cuyo objetivo sea el cuidado, solo pensemos cómo se transformaría esa sociedad, esa es la apuesta que me conmueve”, indicó el secretario de Cultura, Nicolás Montero.

Las personas cuidadoras y a quienes cuidan encontrarán una amplia oferta de servicios en el Casa de Todas y en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género.

Talleres de educación socio-ocupacional.

Educación flexible para terminar el bachillerato.

Cursos de formación (dictados en alianza con el SENA).

Certificación de saberes de cuidado

Atención psico-social y jurídica.

Talleres de iniciación en emprendimiento, innovación y habilidades blandas.

Actividad física

Centros de escucha LGBTI

Centros de escucha para mujeres

Escuela de la bici

Identificación y gestión de riesgo de personas vinculadas a actividades sexuales pagadas

Gimnasia terapéutica y yoga

Servicios de alimentación

Experiencias artísticas para mujeres gestantes

Encuentros y experiencias artísticas: cine foros

Talleres de educación financiera y adquisición de vivienda.

Recorridos turísticos de apropiación de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO

<br/>