Anestesiólogos de Valledupar y Cali denuncian que les deben millones de pesos en salarios

Agremiaciones médicas aseguraron que, en el caso del Hospital Rosario Pumarejo López, ubicado en la capital del Cesar, al personal de la salud les deben sueldos desde el año 2018.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Un médico colocando anestesia a un paciente. Foto: Pixabay.
Imagen de referencia. Un médico colocando anestesia a un paciente. Foto: Pixabay.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) y el Sindicato de Anestesiólogos Unidos y Talento en Salud del Cesar (Annesalud) denunciaron que a los anestesiólogos del Hospital San Juan de Dios, en Cali, y el Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, se les debe millones en salarios que aún no les han sido pagados.

En el caso del Hospital Rosario Pumarejo López, en Valledupar, el Sindicato de Anestesiólogos del Cesar asegura que a los trabajadores les deben $1.459.904.810 en salarios desde el año 2018, pese a que ya han denunciado las situación e incluso han hecho paros y protestas. De hecho, Manuel del Castillo, anestesiólogo del hospital señaló que en lo que va de este 2021, solo han recibido un pago.

“A veces no tener como llevarles los recursos económicos a nuestras familias para hacerles un mercado, para pagar los servicios públicos, para pagar los colegios, en otras ocasiones la salud de nuestros familiares. Además, tener que enfrentarnos en esta pandemia poniendo en riesgo la salud de nuestras familias a quienes podríamos contagiar, y también poniéndonos a nosotros mismos en peligro, entonces esta situación ha sido mu difícil.”, contó del Castillo.

Por su parte, Mauricio Chinchilla, médico anestesiólogo del Rosario Pumarejo de López, señaló que aunque han conciliado con el centro hospitalario y han continuado sus labores, se han cansado de la situación, pues el atraso en los pagos ya lleva mucho tiempo. “Se nos sale de las manos, porque es mucho dinero y necesitamos un mínimo vital para poder trabajar y poder subsistir con nuestras familias.

De hecho, el presidente de Anessalud, Ramiro Rocha, en entrevista con la revista Semana indicó que el hospital ha sido completamente abandonado por los entes gubernamentales, quienes no han dado ninguna solución ante la problemática.

“Nosotros creemos que la Gobernación y los entes gubernamentales son apáticos con la situación del hospital y del personal que trabaja para la comunidad, llevamos meses sin recibir salario, y pedimos una solución definitiva ante la problemática crónica que presenta la institución.”, manifestó el presidente del Sindicato de Anestesiólogos Unidos y Talento en Salud del Cesar al mismo medio.

Ante la situación, según conoció la revista bogotana, el Ministerio de Salud había dado a conocer recientemente a Scare que entre marzo y noviembre de 2020, desde la cartera le habían otorgado al Hospital Rosario Pumarejo López recursos por $15.000 millones de pesos para el pago de los salarios del personal de la salud. Sin embargo, el talento humano asegura que los directivos aún no saldan su deuda con ellos, pues alegan que no cuentan con el dinero.

Una situación similar viven los anestesiólogos del Hospital San Juan de Dios, en Cali, puesto que, según denunció la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, desde junio de 2020, al personal de la salud del centro hospitalario les deben $721.485.630 de pesos.

“El hospital debe facturas y cuentas de cobro a algunos anestesiólogos desde el mes de junio de 2020, a otros desde el mes de agosto del mismo año, pero ninguna es inferior a los 8 meses.”, dio a conocer el Scare a revista Semana.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología además añadió que, durante meses, el hospital le ha prometido a los 11 anestesiólogos que laboran en el lugar que les pagarán los salarios que les deben; sin embargo, hasta el momento, no les han cumplido.

Frente al panorama, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) hizo un llamado para que entidades como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Contraloría, brinden garantías a los trabajadores de la salud de todos los hospitales de Colombia de que sus salarios les serán entregados a tiempo.

Hoy nos preocupa ver que situaciones como estas sigan sucediendo, exigimos garantías para nuestros colegas de Valledupar y otras regiones del país que están viviendo esta situación. Pero no solo por nuestros colegas anestesiólogos, sino también por otros médicos, por otros especialistas, por todo el talento humano de la salud que son vulnerados y olvidados en sus mínimas condiciones laborales.”, concluyó el presidente de la Scare, el Dr. Mauricio Vasco.

Aquí el video completo de la denuncia del Scare

SEGUIR LEYENDO