“Reconquistar Washington”: Juan Carlos Pinzón y sus retos como nuevo embajador de Colombia en EE.UU

El exministro de Juan Manuel Santos y exfórmula vicepresidencial de Vargas Lleras asume el nuevo cargo en el marco de una debilitada relación entre los gobiernos Biden - Duque.

Fotografía cedida hoy, por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente de Colombia, Iván Duque (i), mientras habla junto al embajador designado de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón (d), desde la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia
Fotografía cedida hoy, por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente de Colombia, Iván Duque (i), mientras habla junto al embajador designado de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón (d), desde la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Tras el nombramiento oficial de Juan Carlos Pinzón Bueno como nuevo embajador de Colombia en los Estados Unidos, el excandidato vicepresidencial de Germán Vargas (contrincante de Iván Duque en las elecciones de 2018) publicó un hilo de Twitter donde reveló las tareas que el primer mandatario le encomendó en su nuevo puesto, entre ellas: “recuperar Washington”.

Pinzón, quien fue uno de los principales críticos de Iván Duque en la campaña presidencial de 2018 y lo cuestionó por su supuesta falta de experiencia gubernamental y administrativa, y quien, además, dijo en repetidas ocasiones que la que debió llegar al poder es la hoy vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, aseguró en Twitter:

“El Presidente Iván Duque me designó como embajador de Colombia en Washington. Recomponer las relaciones con EEUU y “reconquistar Washington” para el bien del país serán mis prioridades”.

Muchos tomaron esta afirmación como una indirecta para el predecesor de Pinzón en la embajada, Francisco ‘Pacho’ Santos. Pues bien, Pinzón Bueno tuvo una entrevista con la emisora BluRadio en la mañana de este martes 15 de junio y explicó los motivos por los que hizo dicho comentario: “Washington ha cambiado mucho por el tema político y la polarización en todas las democracias y también por la nueva administración. Ahí es muy importante que nos alineemos con lo que esté ocurriendo. Esa es la interpretación del trino. Tengo gran aprecio por el ex vicepresidente y embajador Santos”, explicó en esa cadena radial.

En sus trinos, Pinzón también dijo que tan pronto llegue a esa embajada, priorizará múltiples temas como “la situación de Venezuela y la inmigración desde ese país, que es un capítulo aparte en el que estaremos en defensa de la democracia y de los intereses de Colombia”, agregó.

Desde que Joe Biden llegó al poder no ha tenido acercamientos directos con el gobierno de Iván Duque, por lo que Pinzón dijo que trabajará por mejorar esas relaciones y propender por las relaciones bicamerales entre ambas naciones.

“Vamos a buscar señales claras de acercamiento entre la administración Biden y el gobierno de Colombia, que incluye inicialmente una conversación del presidente Biden y el presidente Duque y reuniones al más alto nivel”, expresó en Twitter.

Por otro lado, tal parece que el presidente Duque olvidó las críticas que Pinzón le hizo antes de llegar a la Casa de Nariño y en el anuncio de su designación a la opinión pública, el mandatario destacó varias de las características del también exministro de Defensa en el gobierno de Juan Manuel Santos: “Nos complace que un colombiano de sus condiciones éticas y humanas asuma esta importante posición. Tiene el trabajo, junto conmigo, de fortalecer las relaciones con Estados Unidos. (...) Él ha tenido una relación bipartidista y bicameral, su nombre ha sido muy bien reconocido en los círculos en Estados Unidos. Este servicio que le presta al país es de gran valor, quiero destacar su compromiso claro e indeclinable de servirle a Colombia en muchos momentos. Estamos seguros de que con su presencia seguiremos defendiendo la democracia en Colombia y América Latina”, expresó el jefe de Estado.

Tras los elogios, Juan Carlos Pinzón reconoció que le costó tomar la decisión por “motivos personales” pero que lo hace por su devoción con Colombia.

“Mi compromiso se basa en amar a Colombia, servir siempre con buenos resultados. Estoy aquí con toda humildad y voluntad de servir y producir resultados. En Washington hay un gobierno amigo, conocen a Colombia, y quieren al país. Hay que alinear esfuerzos con ese gobierno para el bien de Colombia”, sostuvo el nuevo embajador.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un cadáver amputado, un asesino serial, un padre adoptivo y un ex novio psicótico: así empieza “Claroscuro”

En su nueva novela, Luz Larenn trae de regreso a la psicóloga forense Audrey Jordan para dar cierre a una trilogía de thrillers que no da respiro. ¿Qué pasa cuando, además de la oscuridad, nos asecha nuestro pasado?

Hay una feminista en “Don Quijote”: historia de Marcela, la pastora que defendió sus libertades en el siglo XVII

Dulcinea del Toboso, el personaje femenino más importante de la novela, era silenciosa. En cambio la pastora no: tenía para decir cosas que, cuatro siglos después, aún son cuestionadas.

Un libro quemado por “inconveniente”, otro atribuido a un varón, muchos olvidados: rescatan a las autoras del siglo XIX

Recuerdos, narrativa, diarios y hasta un libro de cocina. La editorial cordobesa Buena Vista busca esos textos dejados de lado o perdidos y los vuelve a publicar. Hay, incluso, una novela que fue best seller.

Entre el machirulo y el deconstruido hay una sola certeza: los varones de hoy ya no quieren ser “Raúles”

Cambio de época: la pregunta sobre qué es un varón es mucho más frecuente y la idea de que es cada vez menos importante ocuparse de hacer el asado o de lavar el auto en la vereda, también.

“Better Call Saul” llega a su fin: Jonathan Banks y el encanto de ser un asesino

El actor habla en esta entrevista sobre las luces y sombras del personaje que interpreta en la serie y sobre el éxito a esta altura de su carrera
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR