Las EPS deben a hospitales públicos de Antioquia más de $1.1 billones de pesos: AESA

Este panorama ha resultado poco desfavorecedor debido a la situación actual en la que se encuentra el departamento de Antioquia, donde la red hospitalaria pasa por un momento crítico desde hace más de dos meses.

La situación económica de los hospitales públicos en Medellín está pasando por un momento delicado, pues de acuerdo con estos las EPS les deben más de 1.1 billones de pesos, sumando la disminución de servicios prestados durante el inicio de la pandemia y la liquidación de otras entidades que actualmente tienen cuentas sin saldar. De acuerdo con la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), Savia Salud y Nueva EPS son las entidades que lideran la lista de morosos.

“Si miramos el régimen subsidiado, es Savia Salud la que más debe con $250 mil millones; y en el contributivo, Nueva EPS tiene una cartera de $115 mil millones, seguida de Coomeva, que la van a liquidar, con $70 mil millones”, explicó Luis Alberto Martínez, presidente de la AESA.

Este panorama ha resultado poco desfavorecedor debido a la situación actual en la que se encuentra el departamento de Antioquia, donde la red hospitalaria pasa por un momento crítico desde hace más de dos meses, pues sumado a la falta de insumos o de personal disponible, se les ha complicado la forma de expandir el sistema de camas UCI.

Ante la preocupación financiera, la semana pasada 15 hospitales y clínicas de Antioquia emitieron una carta en la que expresaron su inquietud por la liquidación de Coomeva, pues además de agravar la crisis financiera también afectaría el sistema de atención. Cabe recalcar que esta concentra el 80% de las camas hospitalarias de mediana y alta complejidad de la región.

Respecto a las cuentas pendientes de las EPS liquidadas, el presidente de AESA señaló que “son procesos de liquidación que no avanzan oportunamente. Las liquidadas Emdisalud, Medimás, Saludcoop y Cafesalud les quedaron debiendo a los hospitales cerca de $170 mil millones”.

Asimismo, afirmó que actualmente los hospitales están en mora con otras entidades debido a la falta de pago en todos los servicios que prestan a los afiliados.

“Los hospitales estás debiendo hoy $900 mil millones. Lo crítico es que lo más recuperable de la cartera son alrededor de $550 mil millones, que corresponde a las deudas menores a un año”, detalló Martínez.

<b>Así enfrenta el tercer pico de la pandemia</b>

En el caso de Medellín, su ocupación UCI es del 97.81%, por lo que, de las 1052 camas con las que cuenta, ya solo quedan disponibles 23. En Itagüi, Apartadó y Envigado, los otros municipios con disponibilidad, los centros de salud se encuentran al límite con 92%, 91.55% y 91.11% respectivamente. Al corte del domingo 13 de junio, Antioquia tiene una ocupación del 97.44%: apenas hay habilitadas 37 unidades para tratar pacientes en estado crítico.

El presidente del Colegio de Médicos en Antioquia, Carlos Valdivieso, manifestó que las autoridades locales y departamentales deben tomar medidas oportunas para controlar la avanzada del virus en medio del tercer pico, pues la reactivación económica es necesaria:

“Evidentemente, esta reactivación económica es necesaria, pero no se va a producir si los empresarios y los gobiernos no entienden que estamos en el pico del virus y hay que tomar medidas inteligentes. Por ejemplo: implementar jornadas con horarios escalonados para evitar las aglomeraciones en el transporte público y no incentivar la reunión de muchas personas en actividades lúdicas o en restaurantes”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones

Misión: Imposible, los secretos detrás del éxito de la serie que Tom Cruise convirtió en la saga de acción más espectacular de Hollywood

Todos conocen las películas, pero no tantos han visto la serie de los 60 que cambió la historia de la televisión y fue imitada hasta en Argentina
MAS NOTICIAS