Gobierno destinará 24.000 millones de pesos para mejorar la navegación del río Magdalena

Se realizará el dragado de una parte del afluente, específicamente en el brazo de Mompox (Bolívar), lo que mejorará la vida de 264.860 personas que habitan en tres departamentos del país.

Mompox. Foto: Ministerio de Transporte.
Mompox. Foto: Ministerio de Transporte.

Para la reactivación de la economía de Colombia, el Gobierno contempla que el río Magdalena sea un canal esencial para poder transportar mercancías e incentivar el turismo. Teniendo esto en cuenta, este 15 de junio el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) aprobó 24.000 millones de pesos para realizar el dragado de una parte del afluente, específicamente en el brazo de Mompox (Bolívar), lo que permitirá recuperar la navegación de esta zona del río Magdalena.

De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional de MinHacienda, el dinero se le entregará a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), entidad cuya labor es estar pendiente del estado del afluente. Se indicó que en el segundo semestre de este año estará listo el marco contractual para iniciar las obras de dragado y así iniciar con la remoción de más de un millón de metros cúbicos de sedimento.

“Este dragado lleva muchos años esperándose. En el siglo XX dejaron de pasar los convoy y ferrys y el comercio se vino abajo. Pues bien, este Gobierno, fruto de una construcción que obedece al rigor técnico medioambiental y social, lo hará posible”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Hay que mencionar que en este proyecto, además de MinHacienda y Cormagdalena, también participan el Ministerio de Transporte (MinTransporte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MinComercio) y Procolombia. Las autoridades aseguran que han pensado este proyecto detalladamente y que el plan de trabajo propuesto para remover el sedimento se hará bajo el principio de conservación del recurso hídrico y de sostenibilidad ambiental.

Según Cormagdalena, el objetivo es contar con un canal navageble de 52 metros de ancho, con una profundidad de 2 metros a lo largo de los 145 kilómetros. Se reveló que una vez se habilite el brazo de Mompox, este mismo tramo servirá de vía alterna al canal navegable por donde actualmente se transporta la carga que se mueve desde Barrancabermeja (Santander) hacia Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico).

“Esta operación es esencial para la economía del país, ya que un 95 por ciento de la carga que actualmente se mueve por el río está conformada por hidrocarburos”, dijo.

Una vez se termine el dragado en el brazo de Mompox, las autoridades aseguran que este proceso beneficiará a 264.860 habitantes de los municipios de Margarita, San Fernando, Talaigua Nuevo y Hatillo de Loba, en Bolívar; y El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, en el Magdalena.

Desde MinTransporte señalan que el proceso permitirá recuperar el transporte de carga, pasajeros y de turismo en al menos dos departamentos de la costa caribe colombiana.

“Estamos trabajando fuertemente para convertir al río Magdalena en una arteria fluvial multimodal, y dentro de ese objetivo está el proyecto del brazo de Mompox, una región de tradición histórica y cultural en el país. Es por tanto muy satisfactorio anunciar que en el segundo semestre de este año tendremos listo el marco contractual para iniciar las obras de dragado, lo que permitirá recuperar el transporte de carga, pasajeros y de turismo en los departamentos de Bolívar y Magdalena”, expresó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Hay que recordar que durante este primer trimestre del año también se anunció que la estructuración de la Alianza Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena ya está lista. El anuncio se hizo el 16 de marzo en Barranquilla durante la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que, junto al Gobierno británico, hizo acompañamiento a la construcción del plan de licitación.

El proyecto busca intervenir 668 kilómetros del afluente, comprendidos entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, hasta Barrancabermeja. Con ello se busca dar cabida, principalmente, al transporte fluvial de mercancía, pasando de camiones que movilizan 25 toneladas por rutas terrestres, a barcazas con capacidad hasta para 1.200 toneladas de bienes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La entrevista en la que Luis Scola abrió su corazón como nunca: su filosofía de vida, para qué sirve el dinero, Maradona o Messi, su padre y Ginóbili

Fue en un programa de Luis Novaresio, en 2019. El emblema de la selección de básquet habló de todo: cómo ve al país, el éxito y qué significa un triple que gana un partido

Un gran fracaso de los 90 se hace serie, el terror tiene secuela y un éxito inigualable transita el principio de su fin: todas las novedades del streaming

Anuncios, cancelaciones, renovaciones sobre las ficciones más populares y elegidas por los espectadores

La vacunación completa redujo un 90% el riesgo de hospitalización por COVID-19 en adultos mayores, afirmó un nuevo estudio

El análisis fue realizado por el Cowlitz County Health & Human Service de EEUU sobre la franja de edad más vulnerable a la infección por SARS-CoV-2 y cuando ya circulaba la contagiosa variante Delta en ese país. Ratificó la alta efectividad de las dos dosis de los inoculantes

La oposición rechazó las acusaciones del chavismo contra Emilio Graterón que lo obligaron a refugiarse en la embajada de Chile

El ex alcalde de Chacao junto a Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara, y Leopoldo López, fue acusado por Jorge Rodríguez de estar vinculado con los tiroteos en el oeste de Caracas

Bolivia confirmó el primer caso de “hongo negro” en un paciente recuperado de covid-19

El equipo de médicos que trató a la persona recuperada informó que evoluciona favorablemente al tratamiento y que antes fue tratado en terapia intensiva, a causa del coronavirus
MAS NOTICIAS