Políticos españoles expresaron a Martha Lucía Ramírez preocupación por la coyuntura que atraviesa Colombia

La funcionaria colombiana se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González y miembros del Congreso del país ibérico.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante el cumplimiento de su agenda diplomática en Europa, la vicepresidenta y canciller colombiana, Martha Lucía Ramirez, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, y miembros del Congreso español para generar alianzas entre ambos países. Durante la reunión, realizada este 15 de junio, se habló de cómo cada Gobierno está enfrentando el covid-19 y la situación política, económica y social que atraviesa Colombia.

Estos últimos puntos sobresalieron en la reunión. Según Ramírez, los políticos españoles están preocupados por el paro nacional que se ha extendido durante 49 días y las denuncias por abuso policial que se han hecho durante este periodo. Ante esto, la vicepresidenta y canciller aseguró que en Colombia se respeta la protesta social y que se está trabajando para procurar que la economía siga funcionando.

“Atendimos inquietudes y preocupaciones sobre la situación que vive nuestro país; explicamos que en Colombia tenemos justicia, una institucionalidad sólida, y una economía que funciona. Reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando de la mano por Colombia y España”, dijo Ramírez.

En este encuentro también estuvo presente Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, y aunque no ha sido confirmado, se especula que en el espacio se discutió la extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, exmiembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) investigado por reclutar a jóvenes que luego fueron presentados como ejecuciones extrajudiciales por el Ejército, también conocidos como ‘falsos positivos’.

Al finalizar, Ramírez aseguró que la reunión fue de bastante provecho y que existe la voluntad de ambos países por seguir trabajando juntos. El frente que se destaca de esta alianza es la reactivación económica, en el que se contempla generar empleos y convenios de inversión.

“Cumplimos satisfactoriamente con los encuentros organizados por nuestro embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata. Tuvimos productivas reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, y miembros del Congreso español y empresarios de diferentes sectores. Reafirmamos lazos de cooperación entre Colombia y España, fortalecimos la integración y compartimos nuestras visiones para apostarle a la reactivación económica, que genere empleos, promueva inversión y crecimiento para ambos países”, dijo Ramírez.

Es de mencionar que durante la agenda diplomática de Ramírez de este martes también participó en el Foro América, organizado por la agencia de noticias Europa Press. Allí la funcionaria ratificó, en primer lugar, su intención de no aspirar a la Presidencia en las elecciones de 2022 por “responsabilidad” con el país, pues considera que este atraviesa un “momento difícil”, y por lo tanto, continuará en los cargos actuales.

Así mismo, la alta funcionaria reiteró el compromiso que tiene la nación para atender la migración de venezolanos, que ya llega a las 5 millones 600 mil personas. En ese aspecto, puntualizó que la administración actual ha asumido “un desafío enorme” para velar por los derechos humanos de estos migrantes y poderlos incluir dentro del Plan Nacional de Vacunación.

“Por esa razón, es tan valioso lo que hizo el presidente Iván Duque, al expedir este Estatuto de Protección Temporal, que permite regularizar dos millones de venezolanos en Colombia, es algo que no tiene precedentes desde el punto de vista humanitario y social. El tema de la vacunación, que en este momento es importante para continuar en la reactivación económica, es prioridad”, dijo Ramírez, quien añadió que el objetivo es poder vacunar a dicha población bajo las mismas condiciones que a los colombianos.

Por último, la vicepresidenta y canciller no escondió su deseo de que en América Latina se siga incentivando la inclusión de las minorías así como de las mujeres, a quienes considera como uno de los ejes más importantes del desarrollo de los pueblos.

Hay que recordar que, Ramírez inició esta gira diplomática desde ayer (14 de junio), en Ginebra (Suiza), donde se reunió con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para “reiterar el compromiso de Colombia con el respeto de los derechos humanos, suministrar información integral y objetiva sobre la coyuntura que vive el país”. Seguidamente, sostuvo un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que abordaron el impacto de la pandemia del covid-19 y el proceso de vacunación, particularmente en Colombia.

Ahora, para finalizar su gira diplomática, la vicepresidenta asistirá el miércoles 16 de junio, al World Law Congress, y luego se reunirá con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

SEGUIR LEYENDO: