Periodista de Noticias Caracol no pudo contener el llanto al narrar en vivo su lucha contra el covid-19

Según su relato, su esposa y él fueron los primero en contraer la enfermedad y sostuvo que es duro como periodista registrar el drama de la pandemia, pero es peor vivirlo en carne propia.

Compartir
Compartir articulo
Juan Andrés Beltrán
Juan Andrés Beltrán

Colombia vive una dura etapa de contagios debido al covid-19 con 28.519 casos nuevos y 586 fallecidos, en el registro del pasado domingo 13 de junio, convirtiendo al país en una de las naciones que más ha sufrido el impacto de esta enfermedad.

Dentro de esos miles de casos de contagios se encuentra el de Juan Andrés Beltrán, quien es periodista de Noticias Caracol y contó para ese canal la dura lucha que a tenido que librar, no solo él sino toda su familia, debido a los estragos de este virus nuevo que asola el mundo.

Según su relato, su esposa y él fueron los primero en contraer la enfermedad y sostuvo que es duro como periodista registrar el drama de la pandemia, pero es peor vivirlo en carne propia.

Cuando uno está documentando todo el tiempo este tipo de dramas familiares uno no espera que llegue a la casa de uno.

Días después de ser dado como positivo por covid-19, su estado de salud empeoró por lo que “fue necesaria la hospitalización”, narró el comunicador en la entrevista.

“De ahí en adelante empieza uno a cuestionarse muchas cosas, en qué se equivocó, hay una gran incertidumbre de saber qué pasará en adelante, qué pasará con mi familia, conmigo, con mis sueños, con los proyectos”.

Sostuvo que en este momento de la pandemia es necesario “extremar los cuidados”, pues “te puedes contagiar en cualquier parte”.

No solamente el descuido te genera un contagio, te puedes contagiar en cualquier parte, yendo a mercar. ¿Qué podemos hacer? Extremar los cuidados.

En su narración habló de como la enfermedad también llegó hasta la casa de sus padres quienes también se vieron en apuros por el virus.

“Llegó a la casa de mis padres. Mi papá fue el que más se ha complicado… fueron días difíciles, fueron días complejos. Uno no se espera que una situación así le toque tan de cerca”, dijo el periodista.

Agregó además que: “Soy un afortunado con la fe, la colaboración, la buena energía de la familia, de los compañeros, salió adelante”, manifestó Juan Andrés con la voz entrecortada sobre su padre, que “salió de una batalla muy dura”.

Colombia entre los 10 países que más muertes de periodistas han reportado por covid-19

Uno de los gremios que a nivel mundial ha sido afectado fuertemente por la pandemia del coronavirus es el de la prensa, pues desde el inicio del virus ha cobrado la vida de más de 1.500 periodistas en 77 países de todo el mundo, de acuerdo al más reciente informe de la Press Emblem Campaign (PEC). Colombia aparece dentro del top 10 de naciones con más decesos.

El anuncio fue hecho por la entidad el pasado 7 de junio en Ginebra, donde lamentaron un número récord de muertes de comunicadores en mayo, mes en el que se reportaron más de 200 fallecidos.

“Más de seis periodistas por día, en promedio, murieron como resultado de Covid-19 en mayo, un triste récord”, dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Según el funcionario, al menos 95 (tres muertos por día) han perdido la vida en la India, donde la pandemia ha alcanzado su punto máximo en infecciones, mientras que, en Sudamérica, Brasil va en punta tras reportar 26 (casi uno al día).

“Desafortunadamente, en los países en desarrollo, el progreso en la inmunización es insuficiente para que la pandemia se desacelere. Los periodistas siguen siendo una profesión particularmente expuesta, en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”, agregó.

La PEC resaltó con satisfacción el hecho de que las autoridades sanitarias de algunos países hayan tomado medidas para ayudar a las familias de los periodistas victimizados, lo que es un reconocimiento a su labor de brindar información durante la pandemia.

Asimismo, la entidad envió un saludo de agradecimiento a los países que han incluido periodistas entre los grupos prioritarios para la vacunación, previniendo así nuevas infecciones.

El número real de víctimas es ciertamente mayor, ya que, a veces, no se especifica la causa de muerte, especialmente en África, y en algunos países no se dispone de información confiable. Las estadísticas de los periodistas que han sucumbido al virus dependen, en gran medida, de la cobertura de los medios.

Según el recuento de la PEC, los medios en la India han pagado el precio más alto por el nuevo coronavirus, ya que registraron al menos 246 muertes desde marzo de 2020. Otras fuentes en la India informan más de 400 muertes (incluidos todos los trabajadores de los medios), con un gran número de muertes en áreas rurales que son difíciles de verificar.

Brasil es el país que sigue de cerca a la India, pues con 239 periodistas que murieron a causa del coronavirus es el segundo con más decesos. Tras ellos aparecen Perú, con 163; y México, con 112.

Entre los diez países más afectados se encuentran Colombia con 65, Italia 58, Bangladesh 53, Ecuador 51, Estados Unidos 49, Irán 32. Enseguida vienen Argentina 30, Gran Bretaña 30, República Dominicana 27, Pakistán 27, Turquía 27, Rusia 21, Venezuela 20, Nepal 19, Bolivia 18 y Panamá 16.

SEGUIR LEYENDO