“Mi relación con Ebrard es muy buena”: Sheinbaum tras el artículo de New York Times sobre la Línea 12

La Jefa de Gobierno pidió a los periodistas ya no hablar del tema porque “justamente lo que quieren es esta confrontación en la que por ningún motivo voy a caer”

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Este mediodía, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su relación con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es “muy buena”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que hay quienes pretenden confrontar a ambos funcionarios por la tragedia de la Línea 12 del Metro, después de que el diario estadounidense The New York Times pulicara un reportaje sobre el incidente.

“Mi relación con él es muy buena y que quede claro, para mí este no es un tema político”, aseguró. Inclusive, dijo estar “totalmente de acuerdo” con una de las respuestas que hizo el Canciller al medio internacional, en donde aseguró que la verdadera causa de la tragedia sólo podría conocerse a partir de peritajes objetivos.

“Eso es justamente lo que estamos haciendo (el peritaje) (...) Estamos totalmente de acuerdo con el Canciller en que, en efecto, tiene que darse a conocer la verdad en evidencias técnicas. Aquí no va a haber una confrontación, lo que va a haber es verdad”, afirmó Sheinbaum, pidiendo a los periodistas que ya no tocaran el tema, pues “precisamente eso es lo que buscan, que estemos hablando de ello, lo que quieren es esta confrontación en la que por ningún motivo voy a caer”.

Asimismo, luego de que el medio mencionado pulicara un reportaje sobre el incidente del pasado 3 de mayo, en el que asegura que la investigación está basada en documentos gubernamentales, la mandataria capitalina negó, de nueva cuenta, que su administración filtrara información al medio de comunicación.

Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)
Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)

“Nunca ha sido política del Gobierno de la Ciudad dar notas, noticias o información a través de infiltraciones a los medios de comunicación. Siempre hemos dicho la verdad y por eso tenemos incluso estas conferencias de prensa”, dijo.

Al ser cuestionada sobre el cómo el NYT pudo haber obtenido las fotografías a detalle de la estructura colapsada, dijo desconocerlo, pues aseveró que la zona estaba resguardada por la Fiscalía capitalina y todos los funcionarios de su administración tienen la indicación de no filtrar información a medios.

“En mi Gobierno no hacemos una política de filtraciones a los medios de comunicación. No es así. Hay que esperar el dictamen de la empresa. Aún yo no conozco el documento que van a presentar esta semana o que darán al Gobierno de la Ciudad, y después la reparación integral de la Línea 12, y eso es algo fundamental”, precisó.

De igual modo, sostuvo su señalamiento de que hay intereses detrás del artículo y afirmó que busca la verdad y justicia del incidente, por lo que pidió esperar la primera etapa del dictamen oficial que está próximo a conocerse.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Por su parte, esta mañana, López Obrador dijo que el diario The New York Times recibió filtraciones para su reportaje sobre qué provocó la tragedia de la Línea 12 del Metro en la capital mexicana.

“Pues hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver con una investigación que hizo NYT, y también con filtraciones que siempre se dan, no es eso tan trascendente. No estoy en contra de las filtraciones, eso pues siempre ha existido, y es muy difícil que no haya fuga de información, hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar a conocer el dictamen sobre el por que de este lamentable accidente, que ocasionó el que se venciera esta trabe y perdieran la vida en este accidente 26 personas, a las que siempre les vamos a estar guardando nuestro respeto y considerando nuestro afecto a sus familiares”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador pidió no adelantarse al informe, sin embargo, dijo que “los periódicos conservadores sacan raja política” y la mayoría de los medios de comunicación “han tomado partido”. Además aseguró que no habrá impunidad en el caso de la Línea 12, y consideró que si hubo filtraciones de información a NYT.

SEGUIR LEYENDO