Muu Palaa. La abuela mar’: el cortometraje indígena que inaugurará la primera muestra de cine diverso de Netflix y Ficci

Fue dirigido por las jóvenes indígenas Luzbeidy Monterrosa Antencio, de la etnia Wayuu, y Olowaili Green Santacruz, de la comunidad Gunadule. Este proyecto audiovisual fue escogido entre 158 propuestas.

Muu Palaa. La abuela mar
Muu Palaa. La abuela mar

El próximo 24 de junio, en el desarrollo de la muestra de cine diverso convocado por Netflix y Ficci (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias) el cortometraje ‘Muu Palaa. La abuela mar’, dirigido por las jóvenes indígenas Luzbeidy Monterrosa Antencio, de la etnia Wayuu, y Olowaili Green Santacruz, de la comunidad Gunadule, abrirá el evento. Este proyecto audiovisual fue escogido entre 158 propuestas.

El cortometraje, que dura 12 minutos, nació de la amistad de las dos realizadoras que, luego de compartir tiempo juntas, y de descubrir la gran diferencia que existe entre ambas comunidades, se dieron cuenta de que tenían una cosa en común: el concepto que tienen ambos pueblos sobre la abuela.

“Aunque en Colombia existan 105 pueblos indígenas seguimos pensando igual sobre la naturaleza y por eso es muy importante cuidarla. Asimismo, nuestras abuelas son realmente el conocimiento andante. Son historias que nacen desde el amor hacia ellas. Luzbeidy no pudo conocer a su abuela, por eso es tan importante, para ella y para mí, dedicársela a todas las abuelas de las culturas indígenas”, relató Olowaili en una entrevista con la W Radio.

De acuerdo con la conversación que sostuvo una de las realizadoras del proyecto con la emisora, Muu Palaa. La abuela mar’ fue posible gracias a la ‘Beca de producción de cortos animados, espacio cuerpos saberes y comunicación realizado por grupos étnicos’, que les fue otorgada por parte del a la casa productora ‘SentArte, arte con sentido’, entidad creada por Olowaili y su compañero Juan Esteban Díaz, radicada en Bogotá y Medellín.

“La pandemia nos llevó a realizar el cortometraje en el género de la animación, porque no podíamos salir a rodar. Esta situación hizo que nos reinventáramos para contar las historias de la ley de origen del pueblo Wayuu y Gunadule. Ese encuentro mágico con la abuela mar, se tenía que dar en animación. Creo que la animación es una herramienta muy importante, porque nuestras historias son a veces increíbles o mágicas, entonces por eso fue que nació así”, comentó la realizadora en una conversación con Radio Nacional de Colombia que, a su vez, resaltó lo importante que es para ella y su equipo trabajar siempre en pro de salvaguardar la cultura y visibilizarla, desde la diversidad.

El cortometraje, que también se encuentra a la espera de más resultados de otros festivales cinematográficos en los que se encuentra participando, fue evaluado por un jurado conformado por Jhonny Hendrix Hinestroza, director, guionista y productor; Brigitte Baptiste, actual rectora de la Universidad Ean; y David Hernández Palmar, cineasta, productor y curador independiente. En la conclusión de la crítica, los jurados coincidieron en decir que, “con una especial belleza y a través de la frescura de su animación, ‘Muu Palaa. La abuela mar’ propone un inusual abrazo interétnico para abordar el tema de la feminidad indígena en el pueblo Gunadule y el Wayuu”.

Esta propuesta audiovisual es la antesala del primer largometraje que, por el momento, se encuentra preparando la casa productora. De acuerdo con lo revelado por Radio Nacional, se trataría de una historia, creada por Olowaili y David Sierra, sobre la llegada de los escoceses hace 521 años al istmo del Darién.

“Es preguntarme ‘por qué yo como mujer indígena del pueblo Gunadule tengo un apellido anglosajón (Green). Entonces es un viaje desde Medellín, pasando por mi comunidad, luego a Panamá y por último a Edimburgo, buscando una respuesta sobre mi apellido. En ese viaje vamos a tejer una mola grande (tejido artesanal) para llevarla al museo de Edimburgo, donde hay una sección especial de esa expedición, que fue fallida para los escoceses y en donde no aparecemos en dicha historia”, argumentó Olowaili.

Muu Palaa. La abuela mar’, hace parte de otras cintas que también fueron seleccionadas entre las que están: Piurek, hijos del agua; Programa Nidos y Autoridad Ancestral Misak Misak Nu Køsrak; Gris Fuego; Chakero.


Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién es Tania Bruguera, la artista que incomoda al régimen cubano

Reconocida internacionalmente por su obra con una fuerte crítica hacia el totalitarismo y la injusticia social, la activista fue arrestada una vez más en la isla. Un repaso por los principales hitos de su carrera

La justicia peruana analizará si le abre juicio a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez presentó el pasado 11 de marzo una acusación por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal contra la ex candidata presidencial

García Márquez, según Vargas Llosa: el hombre que se animó a “usurpar y desvalijar la inmensa realidad de Dios”

En “García Márquez: Historia de un deicidio”, libro que regresa a las librerías luego de cincuenta años, el narrador peruano reconstruye “la realidad real” de su par colombiano, ganador del Nobel de Literatura en 1982, desde el romance entre su padres hasta llegar al “novelista y sus demonios”

Empresario, futbolista,“oficinista” y cantante: la nueva vida de Usain Bolt mientras se disputan los primeros Juegos Olímpicos tras su retiro

El relámpago ha incursionado en actividades increíbles después de haber sido el rey de las pruebas de velocidad. Además, fue padre

A un mes de la tragedia de Surfide: los bomberos declararon finalizada las labores en el lugar del derrumbe

Los equipos de búsqueda pasaron semanas luchando contra los peligros de los escombros, incluidos una parte inestable del edificio que se tambaleaba, un incendio recurrente, el sofocante calor del verano y las tormentas eléctricas de Florida
MAS NOTICIAS