Edwin Cardona y sus goles de oro con la Selección Colombia: cada vez que anotó fue decisivo

El volante de Boca Juniors llegó a seis anotaciones con la ‘Tricolor’ tras el debut por Copa América frente a Ecuador.

Edwin Cardona le entregó el triunfo a Colombia en su debut de la Copa América 2021 contra Ecuador. REUTERS/Mariana Greif
Edwin Cardona le entregó el triunfo a Colombia en su debut de la Copa América 2021 contra Ecuador. REUTERS/Mariana Greif

La Selección Colombia derrotó 1-0 a la Selección ecuatoriana en su debut en la Copa América 2021. El técnico de la ‘Tricolor’, Reinaldo Rueda, realizó siete cambios en su formación titular con relación al partido frente a Argentina en la pasada fecha de eliminatorias: Miguel Ángel Borja, Rafael Santos Borré, Óscar Murillo, Yairo Moreno, Wilmar Barrios y Edwin Cardona. Este último terminó siendo vital para el equipo, pues fue el autor de la única anotación (42’).

Cardona, mediocampista de Boca Juniors, amplió su historial con la selección de mayores, pues llegó a seis celebraciones en 42 partidos disputados. Sin embargo, pese a no ser una frecuencia goleadores alta, estos tantos fueron decisivos y en muchas ocasiones le entregaron una victoria al combinado ‘Tricolor’. Este el repaso de los goles de Cardona con Colombia:

- 30 de marzo del 2015:

Cardona hizo su estreno de goles en la Selección Colombia de mayores frente a Kuwait, en un amistoso disputado en el estadio Mohammed Bin Zayed, de los Emiratos Árabes Unidos. Aquel día el colombiano pondría el 3-0 a favor de la ‘Tricolor’, que terminaría ganando 3-1, y continuaba su preparación de cara a la Copa América 2015.

- 8 de octubre de 2015:

El nacido en Medellín sellaría la primera victoria para la ‘Tricolor’ en el camino al Mundial de Rusia 2018, pues marcó el 2-0 frente a Perú en la apertura de aquellas eliminatorias en el estado Metropolitano de Barranquilla. En dicha oportunidad reemplazó a James Rodríguez, quien no hizo parte de la convocatoria por una lesión.

Colombia venció a Perú 2 - 0 en la primera fecha de las eliminatorias el Mundial de Rusia 2018. En la foto: Edwin Cardona. (Colprensa - Juan Páez).
Colombia venció a Perú 2 - 0 en la primera fecha de las eliminatorias el Mundial de Rusia 2018. En la foto: Edwin Cardona. (Colprensa - Juan Páez).

- 25 de marzo de 2016:

Edwin le entregó los tres puntos a Colombia visitando a Bolivia en la Paz, por las eliminatorias a Rusia 2018. El combinado ‘Cafetero’ había iniciado ganando 2-0 ese encuentro, pero posteriormente la Selección local igualó 2-2 las acciones. Apenas faltando unos minutos para el final, en el 90+2, Cardona recibió un balón de Marlos Moreno por el sector derecho y convirtió el tanto para asegurar un resultado vital.

- 6 de octubre de 2016:

Otros tres puntos en la bolsa por cuenta de Cardona, quien se vistió de ‘héroe’ en Asunción frente a Paraguay para darle la victoria (1-0) a los entonces dirigidos por José Néstor Pékerman en las eliminatorias hacia Rusia. Con dicha anotación, concretada al 90+1, la ‘Tricolor’ se podría mantener en zona de clasificación directa.

- 7 de junio de 2017:

El volante nacional se hizo presente en el empate 2-2 frente a España por un amistoso internacional. Este marcaría el 1-1 parcial tras realizar una ‘vaselina’ al arquero español, Pepe Reina. Luego Falcao García pondría arriba a los ‘Cafeteros’, que sin embargo no pudieron llevarse la victoria, pues Álvaro Morata selló el empate definitivo. A la postre Cardona no sería convocado por Pékerman para disputar el Mundial de Rusia.

- 13 de junio de 2021:

Ahora el colombiano de 28 años le entregó el triunfo a la ‘Tricolor’ en su debut en esta Copa América y logró anotar su primera conquista en esta competición tras disputar 11 partidos. Además, los hoy comandados por Rueda amplían un invicto de cinco partidos en el certamen, pues la última vez que perdió fue el 22 de junio de 2016, cuando Chile se impusiera 2-0 en la semifinal de la edición Centenario.

Edwin Cardona celebra tras anotar frente a Ecuador. REUTERS/Mariana Greif
Edwin Cardona celebra tras anotar frente a Ecuador. REUTERS/Mariana Greif

Cardona respondió en la cancha:

En declaraciones posteriores al compromiso, Cardona resaltó el trabajo colectivo del equipo: “Es la unión, la unión hace la fuerza, lo único que nosotros hacemos es entrenarnos y ponernos a disposición del cuerpo técnico, todos somos iguales y tiramos para el mismo lado”.

Además, agradeció a Rueda por la oportunidad de volver a ser titular con la ‘Tricolor’: “Gracias a Dios y al ‘profe’, que me dio la oportunidad de jugar y de marcar. Estamos levantando esto de algo difícil que nos sucedió”.

“El ‘profe’ hizo siete cambios y todos trabajamos con el mismo objetivo. Si ganamos, ganamos todos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cuba, en el peor momento de la pandemia: registró un récord de muertos por COVID-19

La dictadura informó que en las últimas 24 horas fallecieron 68 personas a causa de la enfermedad. Hay colapso hospitalario y una alarmante escasez de medicinas

5 claves del éxito de Okupas, la serie más vista de Netflix

Por años, fue una ficción de culto a la que pocos tenían acceso. Con nueva música y la imagen mejorada, la producción protagonizada por Rodrigo de la Serna vuelve a estar disponible a más de dos décadas de su estreno en Canal 7

Brasil registró el segundo récord diario de contagios de COVID-19 con casi 109.000 casos

El elevado número, que casi triplica el promedio diario en la última semana, obedeció a la inclusión de varios casos de días pasados que no habían sido contabilizados en el sureño estado de Río Grande do Sul

Masivas protestas en Francia contra el pase sanitario propuesto por Emmanuel Macron

Miles de personas en todo el país marcharon nuevamente para expresar su rechazo a las medidas del presidente galo, quien recientemente anunció que todos los trabajadores sanitarios deberán inocularse contra el coronavirus y la extensión del certificado COVID para realizar distintas actividades cotidianas

El régimen de Daniel Ortega impidió que una delegación de la Cruz Roja constatara el estado de los presos políticos

El gobierno de Nicaragua ordenó decenas de arrestos entre mayo y junio, entre los encarcelados hay seis precandidatos presidenciales, y desde entonces están incomunicados. “Están secuestrados”, denuncian sus familiares
MAS NOTICIAS