Rigoberto Urán se llevó el subcampeonato en el Tour de Suiza

El ‘Toro de Urrao’ terminó a 17 segundos del ganador de la carrera, el ecuatoriano Richard Carapaz.

Compartir
Compartir articulo
Rigoberto Urán tras ganar la contrarreloj individual de la séptima etapa del Tour de Suiza. Foto: cortesía EF Pro Cycling.
Rigoberto Urán tras ganar la contrarreloj individual de la séptima etapa del Tour de Suiza. Foto: cortesía EF Pro Cycling.

En su regreso a la competencia tras más de un mes, Rigoberto Urán logró alzarse con el subcampeonato del Tour de Suiza. El ciclista colombiano terminó a 17 segundos del ganador, el ecuatoriano Richard Carapaz, quien sumó su cuarto título en clasificaciones generales y el primero tras su consagración en el Giro de Italia 2019. El suizo Gino Mäder se llevó la octava y última etapa de la carrera.

La jornada final de la ronda helvética se llevó a cabo sobre 159.5 kilómetros, partiendo y finalizando en la población de Andermatt. Si bien el trazado presentaba un perfil de alta montaña, con dos puertos de primera categoría y uno más fuera de categoría (11.9 km al 7.4% de inclinación promedia), Carapaz supo defender su liderato ante los ataques de sus oponentes.

Esteban Chaves pudo conservar su décima posición en la general, a 5:33 de la punta. El colombiano del equipo BikeExchange perdió tiempo valioso en el transcurso de la carrera durante las contrarreloj individual, terreno que no es su especialidad; pero supo mantener el ritmo de los mejores en la montaña. De esta forma, el ‘Chavito’ obtuvo su quinto ‘top 10’ en lo corrido de la temporada sumando los resultados en la Vuelta al País Vasco, la Volta a Catalunya, la Flecha Valona y el G.P. Kanton Aargau.

En el último ascenso a Gotthardpass, el EF Pro Cycling de Urán subió el ritmo buscando descolgar a Carapaz y hacer un filtro importante de corredores. El ‘Toro de Urrao’ probó diversos ataques contra el líder de la carrera, sin embargo, este lució bien de piernas y pudo aguantar las ofensivas para mantenerse a rueda del colombiano.

En la imagen, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos). EFE/Kiko Huesca/Archivo
En la imagen, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos). EFE/Kiko Huesca/Archivo

El que sí aprovechó los lanzamientos de Rigoberto fue el canadiense Michael Woods, quien, junto a Gino Mäder, se fueron en búsqueda de la victoria de etapa. Carapaz, en su intento por responder, se terminó llevando a rueda a Urán, Jakob Fuglsang, Rui Costa, Domenico Pozovivo y Mattia Cattaneo, los cuales, en un trabajo colectivo, pudieron mantener estable la brecha entre los dos ciclistas de punta.

De cara a la definición, ambos corredores se lanzaron al sprint, siendo el suizo Mäder quien se llevara la victoria con lo justo. El pelotón de favoritos llegó a nueve segundos de la cabeza de carrera, tiempo que no ponía en peligro, ni el título de Carapaz, ni el subcampeonato de Urán.

El ‘Toro’ regresó al podio:

El ciclista antioqueño dio gala de un gran estado físico en territorio suizo. Luego de su victoria en la contrarreloj individual de la séptima etapa, este volvió a celebrar un triunfo en el World Tour tras dos años. La última conquista databa del 15 de junio del 2018, cuando este ganara la tercera etapa del Tour de Eslovenia. Además, retornó al podio de una carrera tras el tercer puesto obtenido en la general de la Ruta de Occitania 2019.

Rigoberto Urán durante el Tour de Suiza 2021. Foto: cortesía Twitter @EFprocycling.
Rigoberto Urán durante el Tour de Suiza 2021. Foto: cortesía Twitter @EFprocycling.

Clasificación tras la octava etapa:

1. Gino Mäder (SUI/Bahrain-Victorious) - 4h:06m:25s

2. Michael Woods (USA/Israel Start-Up Nation) - m.t.

2. Mattia Cattaneo (ITA/Deceuninck-Quick Step) - 0:09

4. Eddie Dunbar (AUS/INEOS Grenadiers) - m.t.

5. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) - m.t.

7. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) - m.t.

13. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) - 1:13

48. Sebastián Henao (COL/Ineos Grenadiers) a 7:41

68. Cristian Camilo Muñoz (COL/UAE Emirates) - 15:36

108. Juan Diego Alba (COL/MOVISTAR) a 23:33

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL:

1. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) - 24h:44m:01s

2. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 0:17

3. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) - 1:15

4. Maximilian Schachmann (ALE/BORA - hansgrohe) - 1:19

5. Michael Woods (USA/Israel Start-Up Nation) - 2:55

10. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 5:33

38. Cristian Camilo Muñoz (COL/UAE Emirates) a 30:01

51. Sebastián Henao (COL/Ineos Grenadiers) a 37:33

120. Juan Diego Alba (COL/MOVISTAR) a 1:37:39

SEGUIR LEYENDO: