La histórica racha que ilusiona a Colombia enfrentando a Ecuador por Copa América

La ‘Tricolor’ debutará este domingo 13 de junio en el certamen continental ante los dirigidos por Gustavo Alfaro.

Compartir
Compartir articulo
Ecuador y Colombia se enfrentaron en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria en Quito, en la cuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial de la Fifa Catar 2022. (Cortesía FCF)
Ecuador y Colombia se enfrentaron en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria en Quito, en la cuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial de la Fifa Catar 2022. (Cortesía FCF)

La Selección Colombia iniciará este domingo 13 de junio su aventura en la Copa América 2021 que, tras varias polémicas, se terminará disputando en Brasil. Los dirigidos por Reinaldo Rueda enfrentarán a la Selección ecuatoriana a partir de las 7:00 de la noche (hora colombiana) en la primera fecha del grupo B, que también comparte junto al local Brasil, Venezuela y Perú.

En medio de las ausencias de varios referentes del equipo, como James Rodríguez, quien lanzó nuevas declaraciones tras su no convocatoria para el certamen, y Falcao García, la ‘Tricolor’ viene de un buen momento, pues en la reciente doble fecha de eliminatorias consiguió una victoria 3-0 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima y un empate 2-2 contra Argentina en Barranquilla.

Colombia y un favorable historial contra Ecuador en Copa América:

El combinado ‘Cafetero’ se ha enfrentado en doce ocasiones a la ‘Tri’ por el torneo de selecciones mas antiguo del mundo, y si bien el último choque fue hace 20 años, los números inclinan la balanza para Colombia de cara a su debut en el certamen.

El más reciente duelo ocurrió el 14 de julio de 2001, en la edición que organizó el país y en la cual, a la postre, saldría campeona. La Selección nacional, dirigida en ese entonces por Francisco Maturana, se impuso 1-0 contra los ecuatorianos en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la segunda fecha del grupo A. El tanto de la victoria lo marcó Víctor Hugo Aristizábal, al minuto 30 del primer tiempo, y quien sería el máximo artillero de dicha versión con seis anotaciones.

Pese al extenso periodo sin enfrentamientos, la ‘Tricolor’ es claro dominador en el historial, con un total de nueve victorias, un empate y apenas dos derrotas, que dan cuenta de un 75% de rendimiento. Y de hecho, van siete partidos consecutivos en los que Colombia obtiene una victoria contra el país vecino, dejando un saldo de 11 goles a favor y dos en contra.

Vista del trofeo de la Copa América. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Vista del trofeo de la Copa América. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Uno de los cruces más importantes entre ambos equipos en la Copa fue en la edición 1993, celebrada en Ecuador. En ese entonces Colombia y la Selección local se enfrentarían por el tercer puesto del torneo, que quedaría en manos de los ‘Cafeteros’ al ganar 1-0 tras una anotación de Adolfo ‘El Tren’ Valencia.

Para encontrar la segunda y última victoria de Ecuador hay que remitirse hasta el 31 de marzo de 1963, es decir, hace 57 años. En aquella oportunidad la ‘Tricolor’ era dirigida por el ‘Médico’ Gabriel Ochoa Uribe y, más allá de los tantos de Germán Aceros, Alonso Botero y Héctor González, el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia, fue el escenario de una derrota 4-3.

Historial completo por Copa América:

- 18 de febrero 1945: Colombia 3-1 Ecuador.

- 04 de diciembre 1947: Colombia 0-0 Ecuador.

- 03 de mayo 1949: Ecuador 4-1 Colombia

- 01 de abril 1957: Colombia 4-1 Ecuador

- 31 de marzo 1963: Ecuador 4-3 Colombia

- 27 de julio 1975: Ecuador 1-3 Colombia

- 07 de agosto 1975: Colombia 2-0 Ecuador

- 07 de julio 1991: Colombia 1-0 Ecuador

- 03 de julio 1993: Ecuador 0-1 Colombia

- 10 de julio de 1995: Colombia 1-0 Ecuador

- 07 de julio 1999: Colombia 2-1 Ecuador

- 14 de julio 2001: Colombia 1-0 Ecuador

Con el mal sabor de boca en el último enfrentamiento:

Más allá de los números, la Selección de Ecuador goleó 6-1 en Quito a Colombia por la cuarta fecha de las eliminatorias, en lo que fue el cruce más reciente entre ambos equipos. Dicho resultado terminó desencadenando en la salida del portugués Carlos Queiroz de la dirección técnica tras sumarse la caída 3-0 contra Uruguay en la jornada anterior.

Ecuador Vs. Colombia. Cuarta fecha. Eliminatorias Qatar 2022. Cortesía (FCF).
Ecuador Vs. Colombia. Cuarta fecha. Eliminatorias Qatar 2022. Cortesía (FCF).

SEGUIR LEYENDO: