La histórica racha que ilusiona a Colombia enfrentando a Ecuador por Copa América

La ‘Tricolor’ debutará este domingo 13 de junio en el certamen continental ante los dirigidos por Gustavo Alfaro.

Ecuador y Colombia se enfrentaron en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria en Quito, en la cuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial de la Fifa Catar 2022. (Cortesía FCF)
Ecuador y Colombia se enfrentaron en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria en Quito, en la cuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial de la Fifa Catar 2022. (Cortesía FCF)

La Selección Colombia iniciará este domingo 13 de junio su aventura en la Copa América 2021 que, tras varias polémicas, se terminará disputando en Brasil. Los dirigidos por Reinaldo Rueda enfrentarán a la Selección ecuatoriana a partir de las 7:00 de la noche (hora colombiana) en la primera fecha del grupo B, que también comparte junto al local Brasil, Venezuela y Perú.

En medio de las ausencias de varios referentes del equipo, como James Rodríguez, quien lanzó nuevas declaraciones tras su no convocatoria para el certamen, y Falcao García, la ‘Tricolor’ viene de un buen momento, pues en la reciente doble fecha de eliminatorias consiguió una victoria 3-0 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima y un empate 2-2 contra Argentina en Barranquilla.

Colombia y un favorable historial contra Ecuador en Copa América:

El combinado ‘Cafetero’ se ha enfrentado en doce ocasiones a la ‘Tri’ por el torneo de selecciones mas antiguo del mundo, y si bien el último choque fue hace 20 años, los números inclinan la balanza para Colombia de cara a su debut en el certamen.

El más reciente duelo ocurrió el 14 de julio de 2001, en la edición que organizó el país y en la cual, a la postre, saldría campeona. La Selección nacional, dirigida en ese entonces por Francisco Maturana, se impuso 1-0 contra los ecuatorianos en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la segunda fecha del grupo A. El tanto de la victoria lo marcó Víctor Hugo Aristizábal, al minuto 30 del primer tiempo, y quien sería el máximo artillero de dicha versión con seis anotaciones.

Pese al extenso periodo sin enfrentamientos, la ‘Tricolor’ es claro dominador en el historial, con un total de nueve victorias, un empate y apenas dos derrotas, que dan cuenta de un 75% de rendimiento. Y de hecho, van siete partidos consecutivos en los que Colombia obtiene una victoria contra el país vecino, dejando un saldo de 11 goles a favor y dos en contra.

Vista del trofeo de la Copa América. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Vista del trofeo de la Copa América. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Uno de los cruces más importantes entre ambos equipos en la Copa fue en la edición 1993, celebrada en Ecuador. En ese entonces Colombia y la Selección local se enfrentarían por el tercer puesto del torneo, que quedaría en manos de los ‘Cafeteros’ al ganar 1-0 tras una anotación de Adolfo ‘El Tren’ Valencia.

Para encontrar la segunda y última victoria de Ecuador hay que remitirse hasta el 31 de marzo de 1963, es decir, hace 57 años. En aquella oportunidad la ‘Tricolor’ era dirigida por el ‘Médico’ Gabriel Ochoa Uribe y, más allá de los tantos de Germán Aceros, Alonso Botero y Héctor González, el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia, fue el escenario de una derrota 4-3.

Historial completo por Copa América:

- 18 de febrero 1945: Colombia 3-1 Ecuador.

- 04 de diciembre 1947: Colombia 0-0 Ecuador.

- 03 de mayo 1949: Ecuador 4-1 Colombia

- 01 de abril 1957: Colombia 4-1 Ecuador

- 31 de marzo 1963: Ecuador 4-3 Colombia

- 27 de julio 1975: Ecuador 1-3 Colombia

- 07 de agosto 1975: Colombia 2-0 Ecuador

- 07 de julio 1991: Colombia 1-0 Ecuador

- 03 de julio 1993: Ecuador 0-1 Colombia

- 10 de julio de 1995: Colombia 1-0 Ecuador

- 07 de julio 1999: Colombia 2-1 Ecuador

- 14 de julio 2001: Colombia 1-0 Ecuador

Con el mal sabor de boca en el último enfrentamiento:

Más allá de los números, la Selección de Ecuador goleó 6-1 en Quito a Colombia por la cuarta fecha de las eliminatorias, en lo que fue el cruce más reciente entre ambos equipos. Dicho resultado terminó desencadenando en la salida del portugués Carlos Queiroz de la dirección técnica tras sumarse la caída 3-0 contra Uruguay en la jornada anterior.

Ecuador Vs. Colombia. Cuarta fecha. Eliminatorias Qatar 2022. Cortesía (FCF).
Ecuador Vs. Colombia. Cuarta fecha. Eliminatorias Qatar 2022. Cortesía (FCF).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Otro coronel venezolano fue detenido por sus negociados con las disidencias de las FARC en Apure

Francisco Augusto Rojas Moratinos es el segundo arrestado por tener una relación con la facción liderada por alias “Gentil Duarte”, y cayó luego de la captura de “José Peligro”, uno de los líderes guerrilleros en la zona

Alexander Zverev hizo historia en los Juegos Olímpicos y se alzó con la medalla de oro en el tenis masculino

El tenista alemán se impuso al ruso Karen Khachanov (N.25) por un claro 6-3 y 6-1 y sumó una nueva presea dorada para su país

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”
MAS NOTICIAS