Los doce jugadores que podrían debutar en Copa América con la Selección Colombia

Además, cuatro de los convocados podrían disputar su primer partido con la Tricolor.

Compartir
Compartir articulo
Cuatro de los convocados podrían disputar su primer partido con la Tricolor. Foto: FCF
Cuatro de los convocados podrían disputar su primer partido con la Tricolor. Foto: FCF

Colombia, en una versión mejorada respecto de la que mostró hasta el año pasado, se medirá este domingo 13 de junio con Ecuador, dirigido por el entrenador argentino Gustavo Alfaro y en un bajo momento futbolístico, en el partido válido por la primera fecha del Grupo B de la Copa América, que completan el anfitrión Brasil, Venezuela y Perú.

El encuentro está programado para jugarse a partir de las 7:00 p.m. en el estadio Arena Pantanal, ubicado en la ciudad brasileña de Cuiabá. El árbitro del partido será el argentino Néstor Pitana, quien estará acompañado por su compatriota Mauro Vigliano en el VAR.

La selección Colombia cuenta con una delegación total de 27 jugadores con los cuales buscará hacer una destacada presentación en el certamen de selecciones más antiguo del mundo. Dentro de la convocatoria del técnico Reinaldo Rueda hay 12 futbolistas que podrían hacer su debut en el torneo continental, mientras que cuatro de ellos podrían vestir por primera vez en su carrera la camiseta de la tricolor.

Dos arqueros, tres defensas, tres mediocampistas y cuatro atacantes buscarán hacer su primera participación oficial en el torneo de selecciones de la CONMEBOL y, quizás, conseguir el segundo título de la competencia para el equipo colombiano, pues cabe recordar que en 2001 se coronaron por primera y única vez como campeones.

Cinco jugadores que se desempeñan en la parte defensiva del equipo podrían disputar su primer partido en la Copa América con la camiseta de Colombia.

Daniel Muñoz hizo su debut con el combinado nacional ante Perú en la séptima jornada de las Eliminatorias, pero fue expulsado a los dos minutos de su ingreso. Óscar Murillo tuvo su primera participación con Colombia en 2016, pero nunca ha jugado la Copa América. Camilo Vargas jugó por primera vez con la selección el 11 de octubre de 2014 en un amistoso frente a El Salvador y, aunque ha estado en la lista de jugadores para otras dos Copa América, no ha disputado ni un solo minuto.

Por su parte, Aldaír Quintana y Carlos Cuesta, nunca han jugado con la selección y buscarán hacer su debut.

Cuatro de los convocados podrían disputar su primer partido con la Tricolor. Foto: FCF
Cuatro de los convocados podrían disputar su primer partido con la Tricolor. Foto: FCF

En la zona del mediocampo también hay nombres nuevos. Tres jugadores buscarán su primera presentación en el certamen con la selección, de ellos, dos no han podido debutar con el cuadro tricolor: Baldomero Perlaza y Jaminton Campaz. Por su parte, Yairo Moreno se volvió un habitual en la lista de convocados luego del Mundial de Rusia 2018 de la mano de Carlos Queiroz. Sin embargo, no estuvo en la Copa América del 2019 y buscará su primera presencia en el torneo.

Pasando al ataque, Alfredo Morelos, Miguel Ángel Borja, Rafael Santos Borré y Yimmi Chará, nunca han disputado una Copa América. Sin embargo, su recorrido profesional demuestra que pueden ser variantes importantes en la ofensiva para el equipo colombiano.

Colombia - Ecuador

El elenco cafetero jugará la Copa América por 18va. ocasión en forma consecutiva y con la esperanza de repetir lo que hizo en la edición de 2001 cuando alzó por única vez el título, mientras que la Tri nunca ganó el torneo y apenas tres veces logró superar la fase de grupos.

El seleccionado colombiano tuvo un punto de inflexión el año pasado, cuando perdió por las Eliminatorias Sudamericanas con Ecuador en Quito por un histórico 6-1, eso marcó el final del ciclo del DT portugués Carlos Quiróz y su reemplazo por Reinaldo Rueda.

En el inicio del nuevo ciclo Colombia mejoró en las Eliminatorias, con un triunfo sobre Perú por 3-0 en Lima y un empate agónico en Barranquilla ante la Argentina (2-2) en un partido que estaba dos goles abajo.

Las figuras de los colombianos son el arquero David Ospina, el defensor Yerry Mina, los mediocampistas Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, y los delanteros Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, dado que en la presente edición no estarán las figuras internacionales James Rodríguez, Juanfer Quintero y Radamel Falcao.

Cuatro de los convocados podrían disputar su primer partido con la Tricolor. Foto: FCF
Cuatro de los convocados podrían disputar su primer partido con la Tricolor. Foto: FCF

Ficha técnica:

Probables Formaciones

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Gustavo Cuéllar, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz; Duvan Zapata y Luis Fernando Muriel. DT: Reinaldo Rueda.

Ecuador: Pedro Ortíz; Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán, Piero Hincapié y Angelo Preciado; Christian Noboa, Alan Franco, Damián Díaz y Gonzalo Plata; Leonardo Campana y Fidel Martínez o Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Árbitro: Néstor Pitana, de Argentina.

Cancha: Estadio Arena Pantanal, ubicado en Cuiabá, Brasil.

Hora de inicio: 19:00 (hora colombiana)

TV: Caracol TV / RCN / DIRECTV Sports / Win Sports+

Seguir leyendo: