Video: reviva el partidazo mundialista de la Selección Colombia, la última vez que jugó en Cuiabá

El partido ante Japón finalizó 4-1 a favor de los cafeteros. Los goles fueron de Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Jackson Martínez en dos oportunidades.

La selección Colombia regresa a Cuiabá, ciudad de buenos recuerdos y donde cerró su mejor primera ronda en un Mundial: Foto: FCF
La selección Colombia regresa a Cuiabá, ciudad de buenos recuerdos y donde cerró su mejor primera ronda en un Mundial: Foto: FCF

En la noche de este domingo la selección de Colombia iniciará su participación en la Copa América disputada en Brasil y lo hará jugando en Cuiabá, ciudad en la que disputó su tercer partido por la fase de grupos del Mundial 2014 y en la que selló la que, hasta ahora, ha sido su mejor primera ronda en las copas del mundo.

Aquel 24 de junio del 2014 el equipo que dirigía el argentino José Pékerman llegaba con seis puntos en la tabla de posiciones del grupo C tras sus triunfos iniciales sobre Grecia y Costa de Marfil. Ya clasificado, le correspondió jugar allí con más de 40.000 espectadores ante la selección de Japón y finalmente terminó imponiéndose 4-1, de paso completó nueve puntos de nueve posibles, algo que jamás había logrado en su historia mundialista.

Esa noche ocurrieron varios hechos importantes y que, a día de hoy, aún son recordados.

El primer gol mundialista de Juan Guillermo Cuadrado

Pékerman con la clasificación en el bolsillo decidió darle una rotación a la nómina titular e inició el primer tiempo con varios jugadores que no habían tenido minutos. En el primer tiempo Adrián Ramos cayó dentro del área tras una falta y el juez decretó pena máxima. Ante la ausencia de James en el campo, a quien le tocó pararse frente a la pelota para cobrar fue a Cuadrado. Con mucha experiencia, el volante fue el que mandó un certero disparo rastrero al medio para abrir el marcador en el triunfo ante los nipones.

Fue el primer gol de Cuadrado en un Mundial y luego consiguió ampliar su historia en Rusia 2018 cuando anotó el definitivo en la goleada 3-0 sobre Polonia y se convirtió en el segundo jugador colombiano en anotar en dos copas del mundo junto a Juan Fernando Quintero, quien lo logró en las dos mismas citas.

El doblete de ‘Cha-cha-chá’

Para el segundo tiempo el juego iniciaba empatado 1-1, Pékerman mandó a la cancha a James Rodríguez y rápidamente al minuto 55′ el mediocampista entró al área y se la dejó servida a Jackson Martínez quien con un zurdazo cruzado la enviara al fondo de la red.

La misma sociedad volvió a aparecer sobre el final del encuentro, al 82′ James dio de nuevo una asistencia sensacional que bien aprovechó Jackson. El atacante giró dentro del área, se acomodó y disparó con pierna izquierda para el tercero de los colombianos.

¡James selló la goleada!

Al partido no le podía faltar el tanto de quien terminó convirtiéndose en el máximo goleador del certamen. Tras asistir en doble oportunidad a Jackson Martínez, James Rodríguez recibió un pase de Adrián Ramos y de ahí en adelante hizo magia. El cucuteño enfrentó a los japoneses en defensa, amagó, enganchó y con una definición de fantasía bañó al portero Kawashima.

¡Mondragón tuvo tiempo para su record!

A seis minutos del final, Pékerman le dio ingreso a Faryd Mondragón en reemplazo de David Ospina para convertirse, a sus 43 años, en el jugador más longevo en disputar un Mundial de Fútbol. La marca histórica para el guardameta colombiano solo duró cuatro años, pues ya en Rusia el portero egipcio Essam El-Hadary le quitó el honor con 45 años cumplidos.

Aun así, Mondragón mantiene la marca de ser el futbolista que tiene la marca de participaciones con mayor período entre dos mundiales: su último partido antes del de Japón había sido en Francia 1998.

¡Puntaje perfecto!

Nunca en la historia Colombia había tenido la efectividad y el rendimiento en una fase de grupos como la tuvo en Brasil 2014, esta se convirtió en la antesala de la mejor participación de la Tricolor en una Copa del Mundo, pues avanzó hasta los cuartos de final y terminó quinta.

Colombia - Ecuador

Ahora, Colombia llega con aire en la camiseta y con la tranquilidad de haber salvado los resultados y el ver crecer en su rendimiento tras el doblete eliminatorio en que enfrentó a Perú y Argentina. Los de Rueda hicieron cuatro puntos y se acomodaron en la tabla ubicándose en el puesto de repechaje, pero lo más importante fue recuperar la confianza de cara al camino que resta para llegar a Catar.

Colombia deberá medirse ante una Ecuador que le plantó cara y le hizo sufrir en Quito por las Eliminatorias. Los ecuatorianos golearon y metieron en una crisis de resultados e institucional a los colombianos.

Ante el panorama que se le presenta y tras las dos experiencias previas en Eliminatorias, es posible que el entrenador decida alinear en la Selección Colombia a: David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz, Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

El juego se disputará a las 7:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, Brasil.

Seguir leyendo: