“Petro quiere hacer de Colombia una segunda Venezuela”: Néstor Humberto Martínez se destapó y opinó de varios políticos colombianos

Claudia López, Santos, Uribe y Fajardo pasaron por ‘el banquillo’ en las críticas del polémico exfiscal. Además, apoyó acérrimamente la implementación de una constituyente a la Constitución de 1991.

Néstor Humberto Martínez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo / Archivo
Néstor Humberto Martínez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo / Archivo

Tras las duras críticas que el senador Gustavo Petro le envió al controvertido exfiscal general Néstor Humberto Martínez por el caso del ‘petrovideo’, en el que se observa al jefe de la Colombia Humana recibir una bolsa con fajos de billetes, Martínez le salió al paso al congresista y, en diálogo con Semana, le respondió, donde, además, se refirió a otros temas coyunturales.

Sobre el ‘petrovideo’, el exjefe del ente acusador aseguró que Petro “tiene un concepto de la ética muy relativo” porque cuando gobernó Bogotá y varios de sus secretarios fueron investigados por presunta corrupción, dice el exfiscal, el hoy senador nunca reconoció que se presentaran “robos” en su administración.

“(...) Tengo la confianza de que sí se va a saber en Colombia el origen de esos dineros que entraron a esa chuspa (los que recibió Petro en la bolsa). Mientras lo persiga esta realidad, que es un debate ético, Petro no podrá ser presidente de Colombia”, aseveró Martínez a Semana.

Tras dar a entender que espera que se reabra una investigación contra Petro, luego de que la Corte casi que lo adsolvió, Néstor Humberto Martínez dijo: “El punto aquí concreto es que un líder nacional (Petro) no se camufla en la penumbra para recibir unos dineros en efectivo y participar en los procesos electorales”, cuestionó, mientras culpó al también candidato presidencial de “instigar” el paro nacional.

Además, aseguró que “la gente” de Petro, refiriéndose presuntamente al senador Gustavo Bolívar, son los “dueños y financiadores de la primera línea”. Igualmente, auguró un negativo porcentaje de favorabilidad en las encuestas para el congresista progresista.

SOBRE LAS PRESIDENCIALES Y EL PARO

Semana indagó al exfuncionario sobre los comicios electorales del otro año, dijo que a Gustavo Petro solo le ganará alguien que interprete “la ira popular contra la izquierda en Colombia” y reconoció algunos de los motivos que llevaron a los colombianos a protestar a la calle.

Acerca de otro de los precandidatos presidenciales, Sergio Fajardo, Martínez dijo que este está haciendo tramites para “estar en la fórmula presidencial de Gustavo Petro”. Además, dijo que le parece “insipido políticamente”, dio a entender que es “tibio” y cuestionó su manera de pensar.

Néstor Humberto Martínez también arremetió contra la Coalición de la Esperanza, dijo que sus integrantes tienen otros ideales, que no son solucionar la crisis del paro, sino que quieren viajar y ganar la Presidencia individualmente.

Igualmente, destacó a Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry como propicios candidatos a la presidencia y aseguró que pueden “enfrentar las dificultades que está teniendo el país en este momento”, sobre todo el exalcalde bogotano, Peñalosa.

Igualmente, dijo que si el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se hubiera lanzado como candidato en 2014, le hubiera ganado a Juan Manuel Santos en las elecciones.

SOBRE IVÁN DUQUE

Acerca del jefe de Estado colombiano, Martínez salió en su defensa, resaltó varios de sus supuestos logros y dijo que si no hubiese sido por la pandemia, Duque hubiese posicionado aún más la economía colombiana. Además, habló de la Policía y dijo que “ha debido ser más oportuna la intervención de la fuerza pública en el manejo del orden público del país para recuperarlo en ciudades como Cali”.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno se equivocó con la reforma tributaria y apoyó, directamente, la implementación de una constituyente a la Constitución Política de 1991: “O vamos a una constituyente en medio de una democracia, o vamos a terminar en una constituyente en un sistema totalitarista como ocurrió con el Gobierno de Chávez o como puede ocurrir con el Gobierno de Perú recientemente”, aseveró el exfuncionario, mientras le pidió al próximo presidente de Colombia que la implemente ahora porque “mañana puede ser muy tarde”.

En otros apartes, Martínez criticó la política antinarcóticos del gobierno de Juan Manuel Santos y reconoció que aunque el expresidente escuchaba mucho a las partes, este “tomaba sus propias decisiones”.

Antes de acabar, el exfiscal habló de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que utiliza la plata del Distrito para mejorar la imagen de la Alcaldía. También se refirió a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, cuestionó varias de sus actuaciones y finalizó diciendo que Jorge Iván Ospina hizo de Cali, la ciudad que gobierna, “la capital de la resistencia”.

Y terminó con otra pulla al líder de la Colombia Humana: “Petro es esa extrema que quiere hacer de Colombia una segunda Venezuela”.


SEGUIR LEYENDO: