La historia del falso médico capturado en Caldas que trató pacientes durante más de un mes

Juan David Pareja Álvarez suplantó a un médico real y, por esto, se pudo verificar su experiencia laboral. El hospital San Juan de Dios del municipio de Pensilvania se encuentra haciendo seguimiento a las personas que fueron atendidas por el delincuente.

Juan David Pareja Álvarez se hizo pasar por un médico para ser contratado por un hospital en Pensilvania, Caldas. Foto: Radio Nacional Caldas
Juan David Pareja Álvarez se hizo pasar por un médico para ser contratado por un hospital en Pensilvania, Caldas. Foto: Radio Nacional Caldas

El pasado 9 de junio, en Pensilvania, departamento de Caldas, se capturó a un falso médico que, por medio de suplantación, logró burlar el proceso de selección del E.S.E. Hospital San Juan de Dios para ser contratado para el servicio de urgencias, hospialización, consulta externa y servicio de ambulancia.

Se trata de Juan David Pareja Álvarez, alias ‘El Doctor’, de 32 años, quien conoció del centro asistencial por una convocatoria pública que hizo para llenar una vacante. Tras difundir por redes sociales la necesidad de un médico, el delincuente se postuló para la vacante bajo el nombre José Wilson Betancur Luna, un galeno real que reside y trabaja en Antioquia.

De acuerdo con el comunicado oficial del hospital, Pareja postuló la hoja de vida del médico y, al hacer la verificación con RETHUS, plataforma para procesos contractuales en salud, la información fue calificada como idónea en términos de antecedentes judiciales y referencias laborales. Eso, según la institución, atentó contra la buena fe del hospital.

Finalmente, el hombre fue contratado por la institución desde mayo de 2021 y durante más de un mes después de la fecha. De acuerdo con Caracol Radio, el hombre estuvo en periodo de prueba posterior a su ingreso.

“De hecho, dentro del seguimiento que nosotros hacemos al personal en el período de prueba, si encontrábamos algunas fallas lo que nos hizo que tuviera un acompañamiento mayor con el coordinador médico y lo que si nos cuestionaba en algunos momentos, dada la experiencia que había registrado, eran situaciones que no eran acordes con lo que él debía saber”, aseguró Diana Cristina Gómez, gerente del hospital. De acuerdo con el comunicado, la mujer interpuso una denuncia a la Unidad Básica de Investigación Criminal por el delito de falsedad personal.

Frente a esto, afirma la emisora, La Sijín encontró que el hombre solo cuenta con un nivel de educación técnico y sin tener nada que ver con el área de la salud.

Por esto, se hace seguimiento a los pacientes que el sujeto trató durante su estadía en el hospital. De acuerdo con el comunicado, se está realizando “investigación exhaustiva de las atenciones brindadas por el supuesto médico, con el fin de garantizar a la comunidad que dichas consultas no hayan generado un riesgo mayor en los pacientes”. Según Gómez, aún no se ha generado reporte de irregularidades por parte de los pacientes.

“Hasta el momento no tenemos ningún reporte, sin embargo, estamos revisando las atenciones que él tuvo con los pacientes y la formulación, hasta el momento no hemos recibido ninguna queja de algún paciente frente a eso”, dijo para la emisora, en su seccional local.

Según Caracol Radio, no fue mucho el tiempo en el que estuvo cerca a los pacientes del hospital. El falso doctor trabajó en ambulancias la mayoría del tiempo. Incluso, se retiró de su puesto por 15 días reportando la supuesta muerte de su padre. El fallecimiento era, en efecto, una falsa excusa para contar con días libres.

Según las autoridades, no habría sido la primera vez que este sujeto incurre en el delito bajo la misma falsa identidad. “Había sido capturado en repetidas ocasiones por la Policía en Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre por el mismo delito. Se logró esta última aprehensión gracias a la información suministrada por una auxiliar de enfermería, quien alertó a las autoridades de salud del municipio”, aseguró la autoridad, según el diario La Patria.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Tribunal Superior Electoral abrió una investigación a Bolsonaro por atacar al sistema de votación

La petición de la inclusión del mandatario brasileño en la pesquisa sobre difusión de noticias falsas se ha realizado ya de forma oficial a través de una carta del presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones
MAS NOTICIAS