Mayores de 14 años en Bogotá podrán votar y ser elegidos a los Consejos Locales de Juventud

Las elecciones locales buscan que los reclamos y las propuestas de los jóvenes sean vinculadas a las decisiones del distrito.

En Bogotá, los jóvenes de 14 a 28 años podrán participar de las elecciones y ser seleccionados para los ‘Consejos Locales de Juventud’, una iniciativa de la alcaldía de la capital que busca vincular a esta población en la toma de decisiones.

Con este propósito, la Secretaría de Gobierno de Bogotá habilitó este viernes las inscripciones para diligenciar las tarjetas de identidad con la intención que los adolescentes en la ciudad participen de estos comicios, que pretenden acercarlos a la defensa de sus causas y convertirlos en interlocutores entre los jóvenes de sus comunidades y el distrito.

“Inicia un proceso sin antecedentes en la historia de Colombia, donde los jóvenes entre los 14 y 28 años tendrán la posibilidad de elegirse como consejeros de juventud para definir conjuntamente con las alcaldías y con los territorios locales los presupuestos para la capital”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Estas elecciones, que se realizarán el 28 de noviembre, cuentan con un proceso de inscripción de tarjetas de identidad para los menores de edad, entre los 14 y los 17 años, ante la Registraduría de su localidad antes del 30 de agosto para que puedan participar.

Por su parte, los mayores de edad podrán revisar y cambiar, si así lo desean, el punto de votación a través de la página de la Registraduría Nacional con la intención de que hagan parte de este proceso, que busca ofrecerles un espacio de participación en las decisiones del distrito.

Secretario de gobierno resalta la iniciativa 'Consejos Locales de Juventud'.

“Hoy son los jóvenes, mayoritariamente entre 14 y 28 años, los que están reclamando oportunidades de trabajo, de educación, esta es la oportunidad para que sean ellos a través de un proceso democrático quienes definan los presupuestos de las localidades y del Distrito en inversiones para los jóvenes”, señaló el secretario de Gobierno.

Aquellos jóvenes que estén interesados en ser representantes, como independientes, podrán realizar la inscripción por firmas antes del 28 de julio, para realizar este proceso deberán descargar un formulario de inscripción en la página de la Registraduría Nacional y comenzar la recolección de firmas.

Aquellos que pertenezcan a un movimiento ciudadano o partido político deberán realizar el aval de su colectividad con personería jurídica, o desarrollarlo mediante una organización juvenil que tendrá que estar constituida legalmente con un tiempo no menor a tres mesas desde su inscripción.

“Es importante la participación de todos los jóvenes de la ciudad en este proceso electoral. Es el primer espacio democrático para que los nuevos liderazgos, enmarcados en una generación consciente y comprometida con el cambio y las trasformaciones que necesita la capital, asuman un rol protagónico en la toma de decisiones y el control político y social”, señaló la Secretaría de Gobierno.

Los consejeros serán elegidos por localidades dependiendo su número de habitantes, en total serán 318 consejeros juveniles seleccionados y será por un periodo de cuatro años, comenzando el 28 de noviembre de 2021

SEGUIR LEYENDO

<br/>